BUSCA TU CARRERA

Tenemos 145 eventos a tu disposición

Un sprint de 42 kilómetros

Por Javier Serrano para carreraspopulares.com

Cuando vemos a los maratonianos keniatas por la tele, a veces no percibimos la velocidad a la que corren. Sí, sabemos que van rápido pero, ¿cómo de rápido? Hace unas semanas, Dennis Kimetto batió el récord del mundo. Fue en Berlín, el pasado 28 de septiembre, y el muy bestia paró el cronómetro en 2.02’57” .



Volvemos al debate de si se romperá pronto o no la barrera de las dos horas —yo creo que sí, que no queda mucho para eso, aunque muchos expertos se empeñen en decir que eso es humanamente imposible—, pero mientras los eruditos discuten, vamos a traducir a términos de andar por casa qué significa completar 42 kilómetros y 195 metros en 2.02’57”.

Por lo pronto, me he permitido el lujo —maravillas de la técnica— de compartir unos metros con el propio Dennis Kimetto, y he realizado una demostración empírica de lo rápido que corre este tío. Podéis verlo aquí

Partimos de la base de que lo que hacen Kimetto y compañía es correr mucho, muchísimo. Pero incluso en una distancia corta, son ritmos difíciles de mantener para un popular. Es avanzar a una velocidad de 2’55” el kilómetro. ¿Cuántos de nosotros tenemos esa marca en un único kilómetro? Yo no, desde luego, mi mejor 1.000, con entrenamiento específico de dos meses, preparando muy bien la prueba y con liebre, fue de 2’59”. Así que a este hombre no le hubiera aguantado ni un kilómetro en mis mejores épocas. Y en este momento estoy lejísimos de esas marcas.

¿Y 200 metros? Bueno, eso es más factible. Kimetto corrió a un ritmo de 35” cada 200 metros. Eso sí estamos en condiciones de hacerlo. Pero una sola vez, y yendo a machete. Pues al ritmo al que muchos de nosotros somos capaces de hacer un único 200, es decir, un sprint en toda regla, este chavalín keniata se pasó 42 kilómetros y pico. En fin, no hay nada como traducir a términos reales la magnitud de lo que hacen estas auténticas máquinas de correr para que captemos la dimensión de lo que hacen. Señor Kimetto, le guardaré admiración eterna.

Javier Serrano
Periodista, escritor y corredor popular
Autor del videoblog Running, cámara, ¡acción!

SOBRE EL AUTOR

Javier Serrano
Periodista, escritor y maratoniano


8.376

Articulos relacionados

Reportajes El fartlek
Entrenamientos Las series, ¿quieres saber más sobre ellas?
Reportajes La increíble gesta de Zátopek: 3 de 3

También te puede interesar

Reportajes El corredor torrija
Reportajes Economía del corredor: apps, pagos y servicios más utilizados por runners

Las más vistas

Nutrición ¿Necesitamos consumir geles energéticos en la media maratón?
Actualidad Laura Méndez y el keniano Peter Kariuki Wanjiru se imponen en un MANN-FILTER Maratón de Zaragoza de récord