Una “Marea Rosa” de récord tiñe las calles de Barcelona con más de 36.000 mujeres participando en la Carrera de la Mujer 2019

Por Dep. Comunicación Carrera de la Mujer para carreraspopulares.com - 18/11/2019

Barcelona celebró ayer domingo la décimo quinta edición de la Carrera de la Mujer 2019 volviendo a superar de nuevo su récord de participación con más de 36.000 mujeres en la línea de salida ubicada en pleno corazón de las fuentes de Montjuic, en la avenida de María Cristina. La espectacular Marea Rosa ha teñido el asfalto barcelonés en una jornada deportiva, solidaria, y reivindicativa para seguir luchando contra la violencia de género y el cáncer de mama. Todas las corredoras han lucido el dorsal 016, teléfono de atención a las víctimas de violencia de género.

La primera corredora ha sido la atleta internacional alicantina Gema Barrachina, que está en un momento espectacular de forma, imponiéndose a Sara Benedi, ganadora de la Carrera de la Mujer de Zaragoza hace pocas semanas. Jesica Bonet ha sido la tercera clasificada de la prueba de 8,2 kilómetros que ha conducido a las participantes hasta la línea de meta la avenida de Rius i Taulet.

De nuevo Barcelona ha ampliado el número de mujeres que toman la salida en la Carrera de la Mujer Central Lechera Asturiana, alcanzando la cifra récord de 36.000 dorsales agotados, poniendo el broche de oro al circuito de ocho pruebas que también en 2019 ha recorrido Valencia, Madrid, Vitoria, Gijón, A Coruña, Sevilla y Zaragoza. Las calles de la Ciudad Condal han vuelto a acoger por decimo quinto año este festival deportivo y reivindicativo del papel de la mujer en el deporte y en la sociedad, tras el cual las participantes también se han sumado al festival de fitness de una hora impartido por los monitores de Zumba. A la cita se han sumado, entre otras, Judith Corachán (subcampeona del mundo de Triatlón de Larga Distancia) y Claudia Galicia (ciclista y esquiadora, campeona del mundo), que han recibido un homenaje de la organización en la salida, junto a Patricia Folch, superviviente de cáncer y que ha hecho labores de ‘liebre’ de una hora en la carrera.

Gema Barrachina ha cumplido con los pronósticos y se ha impuesto al resto de corredoras aumentando el ritmo pasado el ecuador de la prueba, parando el crono en 28:59. La alicantina, que viene de ganar la Behobia San Sebastián y está preparándose el asalto al Maratón de Valencia, está en un momento de forma espectacular tras haber sido madre por segunda vez hace más de dos años. Barrachina se ha mostrado muy satisfecha y orgullosa de su paso por la Carrera de la Mujer de Barcelona, en su primera participación: “Es una cita espectacular, ha sido increíble el ambiente, los ánimos y el apoyo del resto de chicas. Es una victoria que recordaré siempre. Me he emocionado mucho, y estoy pensando en volver en las próximas ediciones junto a mi hija, aunque sea andando, porque es muy especial”. La segunda posición ha sido para Sara Benedi (30:22), que repetía tras ganar la pasada Carrera de la Mujer Central Lechera Asturiana de Zaragoza hace apenas unas semanas. Jessica Bonet cruzó la meta en tercera posición en 30:35, y Martina Recalde y Mireia Suñe han sido cuarta y quinta, respectivamente. La ganadora de las dos últimas ediciones, la catalana Meritxell Soler, ha sido baja por lesión.

El circuito nacional de la Carrera de la Mujer Central Lechera Asturiana ha cumplido quince años en este 2019 y celebra el aniversario sumando más de un millón de participantes en todas sus pruebas y más de un millón de euros donados a distintas causas benéficas y sociales que van desde la lucha contra el cáncer, contra la violencia machista en todas sus formas, el apoyo a proyectos de investigación, la trata de mujeres o a la incorporación de la mujer al deporte. De nuevo son 8 las ciudades que han acogido alguna de las pruebas: Valencia, Madrid, Vitoria - Gasteiz, Gijón, A Coruña, Sevilla, Zaragoza y Barcelona.

Un total de 1.023.020 mujeres se han puesto el dorsal en estos pasados 14 años, en 111 carreras, y los 161.525 donados en 2018 también suman 1.041.525 € desde 2004, cuando la Marea Rosa por primera vez recorrió las calles de Madrid. En 2019, otras 135.00 mujeres saldrán a las calles para hacer deporte, andando o corriendo para completar los trazados por las distintas ciudades, y sumándose posteriormente a los festivales de fitness de una hora en las áreas de postmeta.

Entre los objetivos prioritarios se mantiene el esfuerzo por incorporar a las mujeres de todas las edades a la práctica habitual del deporte, luchar contra el cáncer y concienciar sobre la importancia de la prevención y de mantener hábitos de vida saludables para evitarlo en la medida de lo posible y combatir la violencia de género y las desigualdades sociales y educativas que sufren las mujeres.

CLASIFICACIÓN
1. Gema Barrachina 28:59
2. Sara Benedí 30:22
3. Jessica Bonet 30:35
4. Martin Recalde 30:44
5. Mireia Suñe 31:00



Tambien te puede interesar

Las mas vistas

¿Puedo correr si dono sangre?
carreraspopulares.com

¿Sabes cómo afecta una donación de sangre a tu rendimiento como corredor? Es importante que donemos sangre, fomenta las buenas prácticas médicas y salva vidas, pero también es importante que lo hagamos en el momento idóneo.

La estrategia en el maratón
David Calle

Preparar una maratón requiere mucho esfuerzo y dedicación. Pero establecer la estrategia para el día de la carrera tiene también mucha importancia. David Calle nos ofrece las claves.

Tapering: ¿qué es, cómo se hace y por qué es necesario?
Tono Fernández

Reducir la carga de los entrenamientos antes de una competición es vital para llegar en condiciones óptimas. Es el tapering. Un proceso necesario.

Trabajo excéntrico: vital para corredores
Raquel Landín

¿En qué consiste el trabajo excéntrico? Son ejercicios muy importantes para los corredores. Mejoran nuestra fuerza, movilidad y, sobre todo, nos ayudarán a prevenir lesiones. Raquel Landín te lo explica en este vídeo.