BUSCA TU CARRERA

Tenemos 138 eventos a tu disposición

¿Y tú... ¿eres de los que entrena en secreto?

Por carreraspopulares.com
Para ser un buen "runner ninja" hay que salir a correr por sitios donde no hay nadie.
Para ser un buen "runner ninja" hay que salir a correr por sitios donde no hay nadie.

El auge de las redes sociales ha traído muchos cambios al mundo del running. Tanto que hay quien diría que antes de la redes sociales y el postureo se llamaba simplemente “correr”. El caso es que, en virtud de la hiperconectividad, lo que siempre se había entendido como una actividad solitaria y que cada uno realizaba sin necesitar a nadie se ha transformado en el deporte más social posible y el que acumula el mayor número de publicaciones, por ejemplo, Instagram, con más de 55,5 millones de fotografías etiquetadas con el hashtag #running.

Y ¿qué comparte -compartimos- los corredores? Básicamente, compartimos estados de ánimo, situaciones que queremos compartir con los demás. Publicamos la alegría de una carrera que hemos disfrutado, la del reto conseguido o la del entrenamiento acabado. Pero también publicamos la reunión con amigos después de la carrera, si nos hemos encontrado con alguien conocido. Tampoco los malos momentos se quedan fuera. Cuando nos lesionamos o no podemos correr por una temporada, publicamos nuestro estado de ánimo (generalmente de cabreo o tristeza), buscando que nuestros contactos nos den palabras de ánimo.

De hecho, han cobrado fuerza las redes sociales sólo para hablar de correr. Desde las propias de los fabricantes de relojes con GPS, a las que subir nuestros entrenamientos, como las genéricas como Strava o Endomondo, que se convierten en un verdadero Facebook de los runners.

Si hay algo que nos guste compartir a los runners son los entrenamientos. Nos encanta poner que nos hemos enfrentado a unas series o cuestas terroríficas y hemos sobrevivido. Es nuestra forma de decirle a los demás que somos fuertes, que disfrutamos y que estamos más fuertes cada día. ¿Todos?

Es aquí donde encontramos un fenómeno que sólo pasaría en las redes sociales. Compartimos tantas cosas porque tenemos también curiosidad porque los demás nos cuenten lo que han hecho. Sin embargo, cuando alguien está entrenando para un reto concreto o tiene en mente mejorar su condición física, no siempre le apetece que los demás sepa que está entrenando. Hay un tipo de runner que no quiere que le pregunten, que le imiten o que simplemente los demás sepan que está entrenando.

Y es que el “runner ninja” o aquel que entrena sin que nadie lo sepa es alguien que prefiere hablar en el asfalto. Dejan de subir los entrenamientos a las redes sociales en busca de una competencia con los compañeros y compañeras de carreras. Piénsalo: si la honra está en juego cada vez que te presentas a una carrera con tus amigos, y si tenéis piques sanos a ver quién llega antes, tal vez te convenga tener una carta en la manga. El factor psicológico es importante en algunos casos.

Entramos en un terreno delicado, porque se podría pensar que ocultar tus entrenamientos para que los demás no los vean significa un punto de obsesión por qué piensan los demás de nosotros y de una necesidad de ganar a toda costa. El juego y la sana competencia nos hacen disfrutar más, pero hay una línea entre disfrutar y obsesionarnos. Si mantenemos esto bajo control, el resto sólo puede ser positivo.


3.460

Articulos relacionados

Entrenamientos Tres variantes para tus entrenamientos que deberías probar
Entrenamientos Entrenamiento cruzado para el verano: cambia las series y las cuestas por esto
Entrenamientos ¿Entrenar cuestas y escaleras es equivalente?

También te puede interesar

Entrenamientos ¿Malos hábitos al entrenar? ¡Superalos!
Entrenamientos Evita la fascitis plantar. Consejos para prevenirla.

Las más vistas

Reportajes Por qué la salida de las carreras se da con un disparo