Completitud del corredor como persona

Por David Roncero para carreraspopulares.com

Las personas somos por naturaleza creativas, completas y llenas de recursos. En ocasiones, como corredores perdemos de vista que todas las habilidades que desarrollamos como deportistas las tenemos a nuestra disposición en otros ámbitos de nuestro día a día.

Cuando corro soy corredor, cuando cuido a mis hijos soy padre y cuando trabajo soy un trabajador. ¿Qué nos lleva a separar tanto lo que somos? ¿Qué pasaría si fuéramos corredores en el trabajo, trabajadores cuando estamos en casa y padres cuando corremos? No estoy hablando de ponernos a correr en una cinta mientras desarrollamos nuestra actividad laboral, la pregunta va más allá. Estamos muy acostumbrados a identificar aquello que somos únicamente por aquello que hacemos, es decir, somos corredores porque corremos. Para mí ese es el error, no sólo somos corredores porque corremos, también somos corredores por tener espíritu de superación, por tener curiosidad por saber hasta dónde puede llegar nuestro cuerpo, por no hablar de la disciplina de entrenar varios días a la semana sin excusas.

¿Por qué no coger las mejores habilidades y capacidades que desarrollamos en cada situación y nos las llevamos a todos los ámbitos de nuestra vida? La propuesta es tomar aquello que somos como corredores para las situaciones de nuestro día a día, pero sin llevar aquello que hacemos como corredores, correr. La pregunta de antes se transforma en ¿qué pasaría si fuera persistente, disciplinado y con espíritu de superación (lo que soy como corredor) en el trabajo? ¿Qué ocurriría si fuera creativo, metódico y resolutivo (lo que soy como trabajador) en casa? O ¿qué sucedería si fuese cariñoso, cercano y calmado (lo que soy como padre) cuando corro? De entrada se abren nuevas posibilidades y, aunque la combinación propuesta no sea la perfecta, o sí, nos da una idea de que las cosas se pueden hacer de otra manera, ni mejor, ni peor, simplemente diferentes.

Como personas somos un todo armónico y, a lo largo de nuestra vida, vamos confeccionando nuestra propia caja de herramientas, habilidades y capacidades, cultivadas en distintos momentos de nuestra existencia. Cuando interiorizamos que de verdad somos naturalmente creativos, completos y llenos de recursos, se abre ante nosotros un amplio abanico de posibilidades y fortalezas.


Y para ti, ¿qué es ser corredor? ¿Cómo vas a llevarte esa parte de ti a otros aspectos de tu vida?

[ www.davidroncero.es ]

SOBRE EL AUTOR

David Roncero
Profesional en Desarrollo personal

www.davidroncero.es



Tambien te puede interesar

Arritmias cardíacas en el deporte
Francisco Gilo

Podría existir cierta relación entre la fibrilación auricular y la práctica deportiva de alta intensidad, aunque todavía no se puede identificar como factor de riesgo.

La dentadura en el corredor
Francisco Gilo

La dentadura posee una importancia primordial en la salud, no sólo en lo que respecta a la presencia de alteraciones inflamatorias, sino a la existencia o ausencia de simetría entre las arcadas dentales, que con el tiempo van a provocar modificaciones irreversible entre los dientes y la articulación de la mandíbula.

Correr con jet lag: cómo minimizar sus efectos
Chema Martínez Pastor

¿Por qué nos afecta cambiar de huso horario? ¿Es malo para nuestro rendimiento deportivo? Te damos las claves para comprender y minimizar los efectos del jet lag en tus carreras allende los mares.

Las mas vistas

Entrenamientos en cuestas
Tono Fernández

Las cuestas mejoran nuestra fuerza, resistencia y capacidad aeróbica. Introducir cuestas una vez a la semana, nos reportará cosas positivas en nuestras carreras y entrenamientos. Hay muchas maneras de hacerlo.

¿Sabes cuál debería ser tu marca en una 15k? Nosotros sí.
carreraspopulares.com

Te mostramos cual debería ser tu marca en una carrera de 15k a partir del tiempo que hayas hecho en una de 10k. Aplicamos las tablas predictivas y te lo mostramos. Ojo porque no se suelen equivocar mucho.

Los 7 pecados capitales, en el running
Tono Fernández

Una correcta actitud ante los entrenamientos y las carreras, nos lleva al éxito. Que no te embarguen los errores clásicos. Huye de los ´7 pecados´ capitales también en el running.

¿Por qué corremos?
Miguel Ángel Ruiz y Borja Pérez

¿Vives para correr? ¿Corres por salud?, ¿por socializarte? Existen tantos tipos de corredor como motivos que nos impulsan a correr. Aquí te planteamos unos cuantos. Pero seguro que conoces muchos más.