El running femenino crece a pasos agigantados

Por Samanta Chocrón para carreraspopulares.com - 18/04/2018

Hace tan sólo 51 años, las mujeres no podíamos participar en carreras. Fue Katherine Switzer, primera mujer en correr un maratón con dorsal, la impulsora de este gran movimiento que crece año a año a nivel mundial.

En los 70, el running femenino no alcanzaba si quiera el 20% del número total de corredores. En la actualidad, en Estados Unidos, por ejemplo, supera el 50%. Y en España, el número de participación femenina aumenta considerablemente.

La Carrera de la Mujer [ twitter.com/CarreraMujer ], el evento deportivo femenino de mayor participación de toda Europa que se celebra en 8 ciudades españolas, es un claro ejemplo del aumento de mujeres que corren. En su primera edición en 2004, participaron 3.500 mujeres en Madrid, mientras que este año se espera que 135.000 mujeres corran en las diferentes ciudades de España.

Sin embargo, en largas distancias, el número de mujeres que participan aún sigue siendo bajo. Este próximo fin de semana, se celebra la edición número 41del EDP Rock´n Roll Madrid Maratón & 1/2 [ twitter.com/RNRmadmaraton ], y según la Organización, de 35.503 corredores inscritos en las tres distancias (42k, 21k y 10k), el 30% son mujeres. Lo que más llama la atención, es que en la distancia de 10.000 metros, el 50% son femeninas, mientras que en medio maratón son el 32%; y en maratón un 14%. Datos estadísticos que comprueban que la participación de mujeres en carreras está aumentando a pasos agigantados sobre todo en cortas distancias.

En la edición 40 del Zurich Marató de Barcelona [ twitter.com/maratobarcelona ], celebrado el pasado mes de marzo, los datos revelan que más de 2.000 mujeres cruzaron el arco de meta del maratón. En la primera edición de Zurich Maratón de Sevilla [ www.zurichmaratonsevilla.es ], en 1985, 75 de los 1000 participantes eran mujeres, un porcentaje muy bajo, 7,36%. Lamentablemente, la cifra en 33 años subió muy poco, en febrero de 2018, un 10,20% de llegados a meta fueron mujeres. Hubo 850 chicas inscritas frente a los más de 8.300 varones. Dato que revela que las mujeres tenemos un largo camino por recorrer en distancias mayores a 21 kilómetros.

Donde sí se destacó la participación de mujeres fue en la pasada edición (2017) del Medio Maratón Valencia Trinidad Alfonso [ www.valenciaciudaddelrunning.com/medio/medio-maraton ], donde hubo un 24% de corredoras frente a un 76% de hombres, un dato que va creciendo con el paso de las ediciones.Según datos de la propia organización, en 2010, la presencia femenina no superaba las 800 corredoras. En 2105, fueron 2.632. Lo que significa que el crecimiento femenino en los últimos 7 años en esta prueba, ha aumentado en un 400%.

Por su parte, Palma Marathon Mallorca [ www.palmademallorcamarathon.com ] sigue aumentando su participación femenina, en 2017 un 45% (entre las tres distancias: 10k, 21k y 42k) fueron mujeres, frente al 40% de 2016, según un comunicado del Ayuntamiento de Palma de Mallorca.

Estos son sólo algunos datos de maratones que se celebran en España. En largas distancias el porcentaje de mujeres aún es muy bajo, sin embargo en carreras de corta distancia, las mujeres estamos dejando huella. En 2017, en los 10Km de la Maratón de Madrid entraron a meta un 47,16% de los inscritos en esa distancia. Y en la pasada Movistar Media Maratón de Madrid, en la carrera ProFuturo de 5km, de los 1.510 inscritos, 796 fueron mujeres, es decir, un 52,71% de los que cruzaron la meta.

Si miramos las estadísticas, claramente observamos cómo el running femenino está aumentando a pasos agigantados. Es evidente que en las pruebas más cortas es donde destacamos las chicas, no obstante, el número de mujeres en largas distancias va poco a poco subiendo escalones. ¿Quién dice que en algunos años podamos estar igualados, hombres y mujeres, en participación en pruebas como maratones?

SOBRE EL AUTOR


Tambien te puede interesar

Preguntas y respuestas para runners (III)
carreraspopulares.com

¿Sabes si puedes salir a correr sin desayunar? Y, ¿cuándo debes cambiarte de zapatillas?¿Cómo se solucionan las lesiones de cintila iliotibial? ¿El running es bueno contra la celulitis? Respondemos a estas y otras muchas preguntas.

Los secretos para conseguir tu mejor 10K
Javier Ullé

Conseguir tu mejor marca en la distancia de 10 kilómetros requiere de preparación y entrenamiento. Pero hay otras claves que nos acerca Javier Ullé.

Los baños de las carreras populares
Mario Trota

Es un elemento tan indispensable como controvertido en las carreras. Pero entrar en ese cubículo de plástico de reducidas dimensiones a veces se convierte en una misión tan dura como la propia carrera.

Consejos para empezar a correr en septiembre
Gema Payá

Para vagos, principiantes o para quienes buscan sacar tiempo de sus agendas. Septiembre es un momento ideal para convertir el running en una sana costumbre. Miss Leggins Run os aconseja cómo conseguirlo.

Las mas vistas

Ejercicios de core que no conocías
Raquel Landín

Quizás ya sabías que trabajar nuestro cinturón abdominal (core) es muy útil para aguantar erguidos y firmes cuando pasan los minutos de carrera. Quizás conocías la plancha y algunos otros ejercicios básicos, pero mira cuántas variantes te proponemos. Si los consigues hacer, tendrás unos abdominales de acero. Eso sí, ¡ves poco a poco!

Consejos y entrenamiento para correr el Medio Maratón
Marta Fernández de Castro

El medio maratón parece una distancia sencilla pero si nos cebamos con el ritmo los primeros kilómetros podemos encontrar el muro a partir del kilómetro 12-15.

¿Qué es el drop de una zapatilla? Todas las respuestas
carreraspopulares.com

Lo habrás escuchado mil veces, pero ¿sabes realmente lo que es el drop de una zapatilla? ¿Para qué sirve y qué influencia tiene en tu carrera? Los profesionales de Running Company Madrid resuelven todas tus dudas.

Carreras nocturnas: después de correr, ¿hay que cenar?
May Luján

En verano hay muchas carreras nocturnas. Muchas de ellas acaban a horas intempestivas. Se te habrá pasado la hora de cenar cuando cruces la meta, pero ¿debes cenar algo aún así? ¿Cuáles son las pautas de alimentación correctas?