Estudio biomecánico del pie: lo que nadie ve.

Por Jaime García Latorre para carreraspopulares.com

¿Pisar sin miedo a una lesión o a algún dolor que padezcamos o bien que creamos que podemos tener?

¿Cómo podemos prevenir esos posibles dolores o lesiones que, de vez en cuando aparecen en nuestros pies?

Para conseguirlo es conveniente realizarse un estudio biomecánico. En él observamos nuestro tipo de pie y nuestra forma de pisar, así como la relación existente con patologías presentes o futuras.

Estaría indicado en cualquier persona que comience a practicar deporte de forma habitual y por supuesto en todas aquellas personas que lo realizan de forma intensa o profesional.

El estudio biomecánico de la pisada consiste en el análisis del pie en posición estática y dinámica así como su relación con otras estructuras como la rodilla, la cadera o la columna, con ello podemos prevenir la aparición de lesiones musculares y osteoarticulares (fascitis plantar, espolón, tendinitis, sobrecargas musculares, periostitis tibial, etc)

Determinadas formas de pisar pueden generar lesiones.



El podólogo realiza un diagnóstico mediante un estudio biomecánico de la marcha valorando:

- Exploración en camilla (rangos de movimiento musculares y articulares)
- Estudio en estática de las presiones plantares
- Estudio de la huella plantar en dinámica y su posicionamiento en movimiento.

Con los resultados obtenidos el podólogo valora el POR QUÉ a una persona le duele alguna zona, tiene una lesión o, lo más importante, puede prevenirla.

Si nos duelen los pies, nos están "hablando" ¡y eso no es normal!



Jaime García Latorre
[ www.podoteam.com ]
#dondetuspiestelleven

SOBRE EL AUTOR

Jaime García Latorre
Podologo


ARTÍCULOS RELACIONADOS
POR CARRERASPOPULARES.COM


POR CARLOS BLASCO GARCÍA

POR CRISTÓBAL COLÓN MAS, PODÓLOGO Y CORREDOR DE MONTAÑA




Tambien te puede interesar

Arritmias cardíacas en el deporte
Francisco Gilo

Podría existir cierta relación entre la fibrilación auricular y la práctica deportiva de alta intensidad, aunque todavía no se puede identificar como factor de riesgo.

La dentadura en el corredor
Francisco Gilo

La dentadura posee una importancia primordial en la salud, no sólo en lo que respecta a la presencia de alteraciones inflamatorias, sino a la existencia o ausencia de simetría entre las arcadas dentales, que con el tiempo van a provocar modificaciones irreversible entre los dientes y la articulación de la mandíbula.

Correr con jet lag: cómo minimizar sus efectos
Chema Martínez Pastor

¿Por qué nos afecta cambiar de huso horario? ¿Es malo para nuestro rendimiento deportivo? Te damos las claves para comprender y minimizar los efectos del jet lag en tus carreras allende los mares.

Las mas vistas

Entrenamientos en cuestas
Tono Fernández

Las cuestas mejoran nuestra fuerza, resistencia y capacidad aeróbica. Introducir cuestas una vez a la semana, nos reportará cosas positivas en nuestras carreras y entrenamientos. Hay muchas maneras de hacerlo.

¿Sabes cuál debería ser tu marca en una 15k? Nosotros sí.
carreraspopulares.com

Te mostramos cual debería ser tu marca en una carrera de 15k a partir del tiempo que hayas hecho en una de 10k. Aplicamos las tablas predictivas y te lo mostramos. Ojo porque no se suelen equivocar mucho.

Los 7 pecados capitales, en el running
Tono Fernández

Una correcta actitud ante los entrenamientos y las carreras, nos lleva al éxito. Que no te embarguen los errores clásicos. Huye de los ´7 pecados´ capitales también en el running.

¿Por qué corremos?
Miguel Ángel Ruiz y Borja Pérez

¿Vives para correr? ¿Corres por salud?, ¿por socializarte? Existen tantos tipos de corredor como motivos que nos impulsan a correr. Aquí te planteamos unos cuantos. Pero seguro que conoces muchos más.