Las tres lesiones más frecuentes en corredores

Por Luis Baraja para carreraspopulares.com

Son nombres que no querrás ni oír. Aunque es muy posible que ya hayas sufrido alguna de ellas. Si no, pregúntales a tus compañeros de entrenamiento y, quien más quien menos, habrá caído en sus redes. Nos ponemos en las manos de Luis Baraja, profesional de [ Eresa Clinic ] Fisioterapeuta con amplísima experiencia en deporte y en corredores y le pedimos que nos haga el ´top 3´de las lesiones más frecuentes en los amantes de las carreras populares. Ahí va su respuesta:

1.- SÍNDROME DE LA CINTILLA ILIOTIBIAL

Este síndrome es el mas común entre corredores. Consiste en la irritación de la región lateral de la rodilla por una sobre solicitación del Tensor de la Fascia Lata debido a una debilidad del glúteo medio (es el principal estabilizador del miembro inferior).

Uno de los síntomas más característicos es la fricción del tendón y de una parte del fémur, provocando dolor e inflamación en la zona lateral. Suele afectar más a los corredores de larga distancia y aparece en situaciones de cargas máximas de entrenamiento, también cuando corremos a ritmos lentos, asi como en cuestas y sobre superficies irregulares. Con lo cual debemos tener en cuenta a la hora de entrenar todos estos aspectos.

Siempre que se nos presenten estos síntomas debemos acudir a nuestro fisioterapeuta de confianza para que nos evalúe y determine cual es el mejor tratamiento para esta dolencia, ya que dependerá de la persona.

2.- TENDINOPATIA AQUILEA

La patología del tendón de Aquiles es otro de los grandes enemigos de los corredores, tanto de forma aguda como cuando se instaura en el tiempo y se cronifica pasando a ser una tendinosis.

EL tendón de Aquiles esta formado por los gemelos y el sóleo que discurren por la parte posterior y se unen de forma conjunta en el tendón. Las recomendaciones cuando sufrimos este tipo de lesiones de forma aguda son:

- No descanses. Los últimos estudios no aconsejan una interrupción completa de la actividad deportiva, aunque sí una disminución en el tiempo, intensidad y frecuencia de la misma.

- Colocación de una talonera de descarga. Con el objetivo de acortar las fibras del tendón y que, de esta manera, estén más relajadas

- Aplicación de hielo. Efecto analgésico y antiinflamatorio. Se aplica hielo 4 ó 5 veces al día, durante 15-20 minutos.

En el caso que la patología sea crónica o degenerativa, el único tratamiento que ha demostrado ser efectivo, en esta patología, es un programa de entrenamiento excéntrico del tríceps sural.



3.- FASCITIS PLANTAR

La otra gran patología que puede desencadenar en un periodo de baja importante para un corredor en la Fascitis plantar (aguda) o también conocida como Fasciosis cuando es degenerativa. Este tipo de dolencia ataca en la zona de la planta del pie, produciendo una degeneración de envoltura de los músculos intrínsecos de la planta del pie.

La sintomatología que nos produce esta dolencia debuta con dolor intermitente en la planta del pie. El corredor la suele notar, sobre todo, en horas tempranas del día.

Las soluciones que se proponen pasan, principalmente por:

- Aplicar hielo frecuentemente

- Trabajar para fortalecer la musculatura intrínseca de la planta del pie, los flexores y el cuadrado plantar



Tambien te puede interesar

5 formas de motivarte para el deporte
carreraspopulares.com

La Comisión Europea nos da 5 consejos para mantenernos activos, dentro de su programa BeActive. Cinco consejos que todos deberíamos seguir y compartir con los demás. La salud está en juego.

Fibrósis quística y running
Miguel Ángel Paredes Navarro

Me llamo Miguel Ángel Paredes Navarro y desde los dos años vivo con fibrosis quística. Para sobrellevar esta enfermedad es muy importante el ejercicio físico y la fisioterapia. Y es por ello que hoy, 8 de septiembre, Día Mundial de la Fibrosis Quística quiero escribir unas líneas en honor al running.

¿Recuperando tus hábitos deportivos? ¡Aquí van unos consejos!
carreraspopulares.com

Volver a la rutina, después de una época en la que nos hemos movido menos, suele costar un poco. Aunque es cuestión de tener disciplina y hacer la vuelta poco a poco y con la intensidad correcta. Ejercicios como el pilates te pueden ayudar con ello.

¿Correr un maratón aumenta el riesgo de enfermar?
carreraspopulares.com

Se tiene como una verdad absoluta el hecho de que entrenar y correr larga distancia pone nuestro organismo en peligro ante enfermedades infecciosas. Analizamos las últimas noticias que ponen en cuestión este asunto.

Las mas vistas

Ejercicios de core que no conocías
Raquel Landín

Quizás ya sabías que trabajar nuestro cinturón abdominal (core) es muy útil para aguantar erguidos y firmes cuando pasan los minutos de carrera. Quizás conocías la plancha y algunos otros ejercicios básicos, pero mira cuántas variantes te proponemos. Si los consigues hacer, tendrás unos abdominales de acero. Eso sí, ¡ves poco a poco!

Consejos y entrenamiento para correr el Medio Maratón
Marta Fernández de Castro

El medio maratón parece una distancia sencilla pero si nos cebamos con el ritmo los primeros kilómetros podemos encontrar el muro a partir del kilómetro 12-15.

¿Qué es el drop de una zapatilla? Todas las respuestas
carreraspopulares.com

Lo habrás escuchado mil veces, pero ¿sabes realmente lo que es el drop de una zapatilla? ¿Para qué sirve y qué influencia tiene en tu carrera? Los profesionales de Running Company Madrid resuelven todas tus dudas.

Carreras nocturnas: después de correr, ¿hay que cenar?
May Luján

En verano hay muchas carreras nocturnas. Muchas de ellas acaban a horas intempestivas. Se te habrá pasado la hora de cenar cuando cruces la meta, pero ¿debes cenar algo aún así? ¿Cuáles son las pautas de alimentación correctas?