Los objetivos del calentamiento, con Pablo Villalobos

Por carreraspopulares.com - 30/11/2019
El calentamiento es una parte fundamental del entrenamiento
El calentamiento es una parte fundamental del entrenamiento

El calentamiento es una de las partes más importantes del entrenamiento. Y "hay que hacerlo siempre". Así de claro se muestra el atleta internacional, doble campeón de España de Maratón y entrenador Pablo Villalobos. Él nos va a dar las claves de esta parte fundamental del entrenamiento o de las carreras.

Primero, los objetivos principales del calentamiento que identifica Pablo Villalobos:

-Aumento de la temperatura corproral. Con el calentamiento "preparamos el organismo para el esfuerzo mayor que realizaremos en la parte principal del entrenamiento", explica el entrenador. Y lo haremos a base de "movilización de grupos musculares grandes, la carrera continua u otro tipo de ejercicio aeróbico. Queremos "conseguir que le cuerpo empiece a generar un poco de temperatura, optimizar la movilización de nutrientes y el sistema hormonal".

-Calentamiento articuluar y muscular. "Buscamos activar los músculos y articulaciones que van a trabajar de forma más intensa en la parte principal del entrenamiento". Hay que moverlos, "aumentar el riego en ellos". También hay que "trabajar en los rangos articulares para que estén preparados" y para que no haya problemas después.

A nivel muscular, hay que hacer "una ligera tonificación, mediante técnica, pequeños saltos o repeticiones, para que la musculatura trabaje en todos sus rangos y esté lista para el entrenamiento posterior.

-Calentamiento psicológico. Nos ayuda a "entrar en faena". Sobre todo si vamos a participar en una carrea. Aprovechamos para "pensar en lo que toca y la estrategia de carrera". Es una activación mental, "nos ayuda a estar alerta, atentos y con la descarga de adrenalina necesaria para la competición".

Los ejercicios de activación muscular también son importantes para calentar
Los ejercicios de activación muscular también son importantes para calentar

Antes de una carrera

Pablo Villalobos también nos da un par de consejos relacionados con el calentamiento previo a una carrera. Porque dependiendo de la distancia o el objetivo, debe ser de una manera u otra. No siempre hay que calentar igual.

Para carreras "más cortas, como una milla o un 5K", el calentamiento debe ser "más intenso, porque vamos a correr a velocidades más rápidas de lo que estamos acostumbrados". Y debe ser más largo que uno previo a un carrera de larga distancia. Tenemos que activar más el cuerpo.

Si vamos a participar en un maratón o una prueba de ultradistancia, debemos calentar "de manera más suave", menos enérgica. Tiene que ser un calentamiento más corto y menos intenso, porque los ritmos en carrera serán más bajos.



Tambien te puede interesar

El vacío tras el Maratón: ¿cómo preparar nuevos retos?
Rubén Gadea

Has superado un maratón, pero, ¿y después qué? Para preparar nuevos retos debes estar centrado y descansado. Sigue estos consejos de Rubén Gadea.

Series, fartlek, cuestas: entrenamientos que también debes hacer
carreraspopulares.com

Para los principiantes: correr no solo es correr. Se puede hacer más divertido y además evolucionar. No solo salgas a correr, haz series, introduce fartleks y entrena cuestas.

Ejercicios Incorrectos
Francisco Gilo

Ejercicios desaconsejados para el Raquis Dorso-lumbar

¿Planificas nuevos objetivos?: Factores vitales a tener en cuenta (I)
Vicent González Álvarez

¿Cuántos objetivos principales debes tener en una temporada? ¿Y secundarios? Vicent González nos ayuda a orientarnos para lograr nuestros mejores resultados y nos da unas cuantas claves indispensables a la hora de planificarnos.

Las mas vistas

¿Cómo almacenamos la energía en el cuerpo?
Carolina Villalba

¿Sabes que es el glucógeno? Es una forma de almacenar la energía en el cuerpo. Esos depósitos están en el hígado y en el músculo, pero la cantidad depende de la masa muscular que se tenga y de la alimentación que se siga. Carolina Villalba nos lo cuenta en este artículo.

¿Dormir bien antes de un maratón? ¡Aprende cómo!
carreraspopulares.com

Son algunas de las horas más tensas que vivirás como corredor. Pero, que no te traicionen los nervios. Los días, y los momentos previos a los 42k, trata de dormir lo mejor que puedas. Te damos unos consejos.

El consumo máximo de oxígeno (VO2máx)
David Calle

Lo habrás oído mil veces, pero si aún no sabes lo que es y, sobre todo, las implicaciones que tiene en nuestro rendimiento, David Calle te responde a las dudas sobre el consumo máximo de oxígeno en deportistas.

¿Debo ir al fisio antes (y después) de un maratón?
Fisioterapia Bando

¿Cuándo es el momento indicado para ir al fisio antes de un maratón? ¿Es recomendable ir la semana previa? Carmen Sanz, de Fisioterapia Bando, contesta a nuestras dudas.