¿Por qué llevar un diario de mis entrenamientos?

Por carreraspopulares.com - 26/11/2017

Si sales a correr habitualmente puede que ya te haya picado el gusanillo y en lugar de “bajar a correr” lo llames “salir a entrenar”. Casi todos acabamos fijándonos objetivos y tenemos alguna carrera, distancia o marca en la cabeza para motivarnos. Cada vez que nos ponemos las zapatillas acabamos sumando kilómetros para ese objetivo final.

Tanto si entrenas por tu cuenta como si tienes un grupo de running o un entrenador personal, seguro que tienes un plan de entrenamiento fijado, con el número de entrenamientos semanales y kilómetros. Términos como “tirada larga”, “series”, “cuestas”, “fartlek”... formarán parte de tu vocabulario.

Muchos corredores llevan su propio diario de entrenamientos, en el que anotan cada entrenamiento que hacen, con distancia, ritmos y tiempo total. Es una buena forma de conocer cómo evoluciona nuestra preparación y cómo estamos de forma física en cada momento. Por supuesto que, cuando decimos “diario” no nos referimos estrictamente a una libreta donde apuntemos a bolígrafo estos datos. Hoy en día hay formas más tecnológicas de hacerlo. Si corres con un reloj o aplicación móvil en realidad ya lo estás haciendo, porque estos dispositivos están ligados a una cuenta personal donde se agregan estos datos.

Llevar un registro de entrenamientos es una buena idea. Pero no sirve de nada si nunca lo vuelves a mirar o no haces nada con los datos que la aplicación te ofrece. Por ejemplo, tener una tabla con los kilómetros hechos cada mes nos dará una idea de en qué momento de la temporada estamos, comparando un año con otro. Por ejemplo, si todos los años corres una carrera en Navidad, podrás comparar cuantos kilómetros hiciste los años pasados antes de la misma y hacer una estimación de si podrás igualar o batir los tiempos que hiciste.

Pero también podrás saber cómo están tus piernas de rápidas. Normalmente, cada cierto tiempo acabamos repitiendo un entrenamiento. Si al acabar unas series de 500 te da la impresión de que las has hecho más rápidas que nunca, si llevas un control de los entrenamientos podrás saber cuándo es la última vez que las hiciste y con qué resultado. Para ello, hay que tener muy buena organización, y tener cada entrenamiento etiquetado correctamente para poder encontrarlo fácilmente.

Un índice que puedes utilizar para saber tu estado de forma es sumar los kilómetros hechos en los últimos 90 días. Si cada día que pasa ese número crece, significa que en los entrenamientos que estás haciendo ahora estás sumando más kilómetros que en las sesiones que hacías hace tres meses.

También podrás ver fácilmente en qué meses te tomas más descanso, algo necesario para repartir los esfuerzos a lo largo de la temporada y poder centrar tus entrenamientos cuando tengas una prueba importante.

Los diarios de entrenamiento son una herramienta que los atletas y entrenadores de élite vienen usando desde hace mucho tiempo. Ahora, con las nuevas tecnologías y el “big data” lo tenemos más fácil que nunca. La información es poder, dicen. En este caso, “la información es correr”.



Siguenos en:

Tambien te puede interesar

Consejos para aumentar la distancia que corres
May Luján

¿Crees que te has estancado? ¿Quieres correr distancias más largas? No es tan complicado, pero debes tener paciencia y buscar buenos consejos. Aquí te apuntamos algunas opciones para conseguirlo.

¿Carreras cortas? 5 maneras de echarlas a perder
May Luján

Una pequeña mala decisión puede echar a perder toda una carrera. No te líes y actúa con cabeza en las carreras cortas. Evita estas situaciones.

Entrena con Wanda Panfil
Wanda Panfil

Wanda Panfil, nos enseña estos sencillos ejercicios de estiramientos y fuerza para mejorar con el objeto de mejorar marcas y evitar lesiones

Crossfit para corredores running
Raquel Landín

Una combinación de éxito: running + crossfit. Se trata de una rutina ideal para introducir ejercicios de fuerza y acondicionamiento físico general. Los corredores se pueden beneficiar de diferentes ejercicios de crossfit que, además, os ayudarán a quemar calorías.

Las mas vistas

Ejercicios de core que no conocías
Raquel Landín

Quizás ya sabías que trabajar nuestro cinturón abdominal (core) es muy útil para aguantar erguidos y firmes cuando pasan los minutos de carrera. Quizás conocías la plancha y algunos otros ejercicios básicos, pero mira cuántas variantes te proponemos. Si los consigues hacer, tendrás unos abdominales de acero. Eso sí, ¡ves poco a poco!

Ejercicios running en escalera
Raquel Landín

Siempre tienes una escalera a mano. Con unos ejercicios sencillos y básicos aumentarás la reactividad de tus tobillos, la fuerza y la velocidad. Dedícale unos minutos entre dos y tres veces a la semana y verás cómo notas muy pronto los beneficios.

¿Cómo almacenamos la energía en el cuerpo?
Carolina Villalba

¿Sabes que es el glucógeno? Es una forma de almacenar la energía en el cuerpo. Esos depósitos están en el hígado y en el músculo, pero la cantidad depende de la masa muscular que se tenga y de la alimentación que se siga. Carolina Villalba nos lo cuenta en este artículo.

Cómo correr con frío
May Luján

En días fríos y húmedos, no tenemos porqué dejar de correr. Simplemente, adaptemos nuestro entrenamiento de manera inteligente y podremos seguir disfrutando del ejercicio por mucho que baje el termómetro.