Propósitos runner vs deseos runner

Por carreraspopulares.com

Es tiempo de nuevos propósitos, de marcarse nuevas metas, nuevos objetivos. Es algo genial. La catarsis que nos invade el cuerpo y la mente cuando acaba un año y empieza uno nuevo tiene la fuerza suficiente para que, en muchas cuestiones, podamos hacer ‘borrón y cuenta nueva’, cambiar hábitos y empezar nuevos planes para alcanzar nuevas cimas.

Para ello, hemos de ser consecuentes con lo que somos y realistas con lo que queremos conseguir. Es decir, que nos debemos marcar propósitos (dejar de fumar, adelgazar algo, ir más al gimnasio, etc), y también podemos tener deseos, pero estos no siempre coinciden (desearía que mi equipo de fútbol ganara la liga).

En nuestro deporte, también sucede lo mismo. No debemos confundir propósitos con deseos. Lo nuestro debe ser lo primero, y para ello:

- Deben ser factibles. Es decir, alcanzables. Nuestros propósitos para todo un año puede que sean ambiciosos. Incluso no es necesario que los consigamos en el primer mes o trimestre, pueden ser a largo plazo, pero deben ser siempre posibles, nada de quimeras.


- Que dependan de nosotros. En ocasiones nos marcamos propósitos que dependen de la intervención de terceras personas, y eso muchas veces no es un muy buen negocio. Es decir, nuestro propósito no puede ser ‘conseguir que mi cuñado haga su primera 10k’, o que mi compañero baje de 50 minutos’. En realidad esos son sus propósitos, y dependerán de ellos, no de nosotros. Nos podemos frustrar si nos marcamos propósitos que están en la mano de otros. De nosotros dependerá ayudarles tantas veces como sea necesario, hacerles un plan o levantarles de la cama, pero el resto no es nuestro.

- Conseguibles mediante trabajo. Si alguna característica especial tiene el running, es que el trabajo tiene recompensa. Lesiones mediante, si vamos sembrando, recogeremos. Es por ello, que debemos marcarnos esos propósitos teniendo en cuenta que, cuanto más trabajemos, más cerca estaremos de ellos. Aunque tu propósito sea simplemente correr cuatro días a la semana, si lo haces durante varias semanas, al principio te costará esfuerzo y trabajo, pero luego ese trabajo se convertirá en hábito y será más fácil. Nos va dando recompensas.

Una vez analizados estos parámetros, toca distinguir entre propósitos (alcanzables, que dependan de nosotros y realizables mediante trabajo), de los deseos (algo que quiero que ocurra y que podría esperar plácidamente tumbado en el sofá) y, por supuesto, marcarnos nuestros propósitos y oibjetivos runner para este año.

¿Cuáles son los tuyos?



Siguenos en:

Tambien te puede interesar

¿En qué se parecen un niño y un atleta de élite?
carreraspopulares.com

Un estudio publicado en 2018 nos descubre algo que muchos ya nos imaginábamos: los niños son los mejores atletas de resistencia. Si más de una vez has sentido que un niño puede estar jugando eternamente, quizás tengas algo de razón.

Terminar una "ultra" no es fácil, recuperarse tampoco. Mi experiencia
carreraspopulares.com

José Luís Basalo es un clásico de las pruebas de ultradistancia en nuestro país. Ganador de la Madrid-Segovia en 2017, no deja pasar una oportunidad de correr kilómetros y kilómetros. Hoy, nos cuenta su secreto para recuperar entre carreras.

El día que dejé de correr
Mario Trota

Cuando falta la motivación, las piernas no responden y la cabeza no quiere seguir adelante, correr se convierte en una pesadilla. ¿Cómo puedes despertar?

¿Hongos en las uñas? Aleja el peligro
carreraspopulares.com

Tener las uñas sanas es fundamental para evitar problemas que nos puedan molestar corriendo. El hongo en las uñas es bastante frecuente en corredores. ¿Cómo hacer para evitar que nos afecte a nosotros?

Las mas vistas

Sub 40’ en 10k, ¿cumples los requisitos?
Tono Fernández

Es una barrera tanto psicológica, como física. Bajar de 40 minutos en 10 kilómetros es una hazaña complicada para muchos. Aunque estés cerca, cuesta alcanzar ese listón. ¿Cumples con los requisitos?

Si vas a correr un Maratón, debes saber que...
Luis Miguel del Baño

Emociones, sentimientos encontrados, dolores, lucha contra uno mismo. ¡Los maratones son tantas cosas! Aquí tienes 42 puntos importantes que debes saber si vas a correr los 42 kilómetros.

La miel y el corredor. Propiedades y beneficios.
Leticia Garnica

La miel es un azúcar simple que aporta mucha energía, tiene propiedades antioxidantes y recuperadoras. Además, es barata y está deliciosa. Es, por tanto, como apunta la nutricionista Leticia Garnica en este artículo, un producto ideal para los corredores.

La parte psicológica de las lesiones
Yolanda Cuevas Ayneto

Uno de los aspectos a tener en cuenta en la práctica del ejercicio físico y del deporte son las lesiones sufridas siendo amateur o profesional. Las lesiones pueden provocar una retirada puntual de la práctica deportiva en unos casos o la definitiva en otros...