10 capitales europeas en 10 kilómetros
Por Chema Martínez Pastor para carreraspopulares.com
Con la llegada del nuevo año hay que empezar a planificar el calendario de carreras, si no lo has empezado a hacer ya. Las carreras de 10 kilómetros son una excelente forma de combinar turismo y deporte, ya que no te exigen la preparación o logística que un maratón y son más compatibles con una actividad turística. Muchos corredores nos sabemos de memoria los maratones de las grandes ciudades europeas, pero en estas capitales se celebran muchos y muy recomendables carreras de 10 kilómetros, con las que podrás tomar contacto con la ciudad y disfrutar de un evento deportivo de gran altura.
París
La gran carrera de 10 kilómetros de la capital francesa viene de la mano de Adidas, y es disfrutada por cerca de 20.000 corredores cada mes de junio. El recorrido es para enmarcar, ya que recorre la ribera del Sena y decenas de puntos míticos de la ciudad, como la iglesia de la Madeleine, la Ópera Garnier, el Louvre, el museo de Orsay y el Grand Palais, para terminar a los pies de la impresionante Torre Eiffel.
Roma
Roma también cuenta con numerosas carreras de 10 kilómetros que recorren sus calles. Pero si tenemos que destacar una, nos quedamos con la Corriroma , que se celebra en el mes de septiembre y que comienza y acaba al lado del Coliseo. La carrera es organizada por los mismos responsables de la Maratona di Roma, que pensaron en este circuito para conmemorar la victoria de Bikila en su maratón olímpico en el año 1960. Personalidades como la tenista Kournikova han tomado la salida de este diezmil, que recorre lugares turísticos como el propio Coliseo, la Piazza del Popolo, Piazza Venezia, Piazza di S.Marco o Navona.
Londres
¿Donde pondrías la meta en una carrera en Londres? Efectivamente: el Big Ben. Aunque no exactamente debajo del mismo, pero frente a él tiene la llegada la British 10k de Virgin , que en el mes de julio reúne a los mejores atletas del país y a quien quiera disfrutar de la ciudad londinense, recorriendo sus barrios a golpe de zapatilla. Por supuesto, no faltarán las visitas a Picadilly, Trafalgar Square, el río Tamesis o la abadía de Westmister.
Berlín
En la capital alemana los 10 kilómetros más pictóricos se celebran en el mes de octubre, bajo la tutela de Bridgestone y el nombre de Berlin Great 10k . En este caso, compartirás las calles de Berlín con más de 7.000 atletas, muchos de ellos grandes estrellas como Kiprotich, que en 2018 corrió la prueba en 27:21. El plato fuerte del recorrido, sin duda, atravesar el parque del Tiergarten durante casi 2 kilómetros, del 3 al 5.
Estocolmo
Si quieres recorrer el centro de Estocolmo corriendo con un dorsal, deberás visitar la ciudad en el mes de abril . La temperatura en este mes, en plena primavera, permite disfrutar de la mejor manera de los encantos de la ciudad, atravesando, entre otros barrios, la isla de Gamla Stan. Como todo lo que hacen los suecos, está cuidado al mínimo detalle, incluyendo un desayuno “deli” al terminar la carrera.
Viena
El día antes del maratón de la capital austriaca tiene lugar, en abril, el Viena 10k , que sale del parque del Prater para acabar en el centro de la ciudad, a los pies del majestuoso edificio del ayuntamiento. El hecho de coincidir con la celebración del maratón hace que el ambiente deportivo se multiplique y se pueda disfrutar corriendo por las grandes avenidas de la ciudad. Disfruta del encanto palaciego y de la hospitalidad del pueblo austriaco.
Dublín
Si quieres aprovechar las vacaciones de agosto para correr un 10k en una capital europea, Dublín es tu destino. Dentro de la serie de Rock’n’Roll Marathon , en la capital irlandesa se incluye un evento de 10 kilómetros a la altura de las grandes citas. La más verde de todas, no sólo por el color nacional, sino porque su recorrido discurre íntegramente por el Phoenix Park, el pulmón natural de la ciudad. No sólo podrás correr disfrutando de la animación dispuesta por la organización, sino que tendrás una ciudad abierta al turismo y con diversión en cada rincón.
Praga
En septiembre tiene lugar una carrera tan mágica como la propia ciudad checa: la Birrel 10k Race. Su recorrido se inicia en el centro de la ciudad y, aunque no recorre propiamente la zona centro, sí nos permitirá disfrutar de la ribera del río Moldava que baña la ciudad. Además, está incluida en el circuito de carreras RunCzech, en el que se incluye también el maratón. Los servicios y la atención al corredor están garantizados.
Atenas
Si hablamos de Atenas, tenemos que hablar de Maratón. Así, con mayúsculas. No hace falta ir hasta la mítica ciudad para disfrutar de un 10k. Pero sí que podemos aprovechar la carrera de 10k que se celebra en noviembre, el mismo fin de semana que el maratón de la capital griega, para participar en una carrera que acaba en el mismo estadio que el maratón clásico. Si esa entrada al estadio no te convierte en una leyenda del atletismo, nada lo hará.
Helsinki
A finales de abril tienes la oportunidad de correr en la capital de Finlandia: su Helsinki10 . Estos 10 kilómetros son casi llanos y recorren los puntos más emblemáticos de la ciudad, siendo el mar el verdadero protagonista, ya que gran parte de su recorrido se realiza por los puertos y avenidas marítimas, desde las cuales se tienen unas excepcionales vistas de las principale islas que componen la ciudad. El cuidado al corredor es exquisito, contando con hasta dos avituallamientos en el recorrido y varios puntos de animación musical.