BUSCA TU CARRERA

Tenemos 115 eventos a tu disposición

Aparca la pasta: otros alimentos ricos en hidratos de carbono

Por Luis Miguel del Baño para carreraspopulares.com

Probablemente ya sabrás la importancia que tienen los hidratos de carbono para los runners. Las autoridades sanitarias recomiendan que una dieta equilibrada contenga entre el 50 y el 60% del total de las calorías en forma de hidratos de carbono. Si eres un enfermo del running, esta cantidad debería ser incluso aún mayor, con lo que los carbohidratos deben ser un elemento constante en tu día a día.

Pero claro, puede que ya estés cansado de lo clásico: la pasta, los cereales, las patatas... Son alimentos muy variados, ricos en hidratos y con muchas posibilidades a la hora de cocinar. Pero no hace falta quedarse aquí. Si indagas un poco, encontrarás que los carbohidratos están presentes en numerosísimos alimentos que te vendrán bien. Así que, deja por un día el arroz y consume otros alimentos que también son ricos en carbohidratos y quizás no lo sabías:

La horchata de chufa. Es un alimento ideal para niños y deportistas. Proporciona energía fácilmente asimilable (sus hidratos de carbono no vienen de la glucosa, sino que derivan, sobre todo, del almidón y la sacarosa). Contiene otras muchas propiedades beneficiosas para nuestro organismo, siendo una bebida altamente positiva. Eso sí, cuidado con los azúcares que le puedas añadir y con los fartons o bollería con la que lo acompañes.

Los orejones. Quizás los hayas visto en el avituallamiento de alguna carrera. Pues no van mal encaminados. Los orejones son albaricoques desecados. Mientras que un albaricoque normal puede contener unos 12 gramos de hidratos de carbono por cada 100 gramos de fruta. En el proceso de deshidratación, esta cantidad aumenta hasta los 80 gramos por cada 100 gramos de producto.

Las uvas pasas. Es muy parecido al caso anterior. Una uva normal ya tiene hidratos de carbono: unos 18-20 gramos por cada 100 gramos de producto. Una uva pasa, eleva esta cantidad por encima de los 75 gramos por cada 100 gramos de producto. Ambos alimentos son ideales para el desayuno o las ensaladas.

El yogurt. Dependiendo del tipo o de los aditivos que tenga, nos encontraremos una mayor o menor cantidad de carbohidratos. Pero para que os hagáis una idea, El yogur natural de leche entera podrá tener unos 11 gramos de carbohidratos por ración. Un yogur bajo en grasa con sabor a fruta podría tener más de 40 gramos de carbohidratos por ración. Lo ideal es que os fijéis en la etiqueta cuando estéis en el supermercado para elegir el que más os convenga. Eso sí, el hidrato de carbono por excelencia en el yogurt es la lactosa, y no todos la digerimos del todo bien.

La miel. Desde siempre ha sido un alimento con muy alta estima por sus valores nutricionales. Desde pequeños nos han hecho ver que la miel tiene mucha energía. Pues no andaban desencaminados. La miel puede tener hasta unos 75 gramos por cada 100 gramos de producto.

SOBRE EL AUTOR

Luis Miguel del Baño
Periodista


23.190

Articulos relacionados

Nutrición El desayuno ideal para corredores
Nutrición Todo lo que el corredor debe saber sobre el azúcar
Nutrición La alimentación en la semana previa a una Media Maratón

También te puede interesar

Nutrición Mitos, realidades y consejos sobre beber en carrera
Nutrición Vitaminas, minerales y oligoelementos para una vida sana

Las más vistas

Entrenamientos El descanso del corredor
Reportajes Normas de higiene durante una carrera