Bajar de las dos horas en maratón es posible

Por carreraspopulares.com - 18/02/2018

Conocer los límites del ser humano es algo que ha fascinado a investigadores y expertos durante toda la historia. En el caso del atletismo, estos límites son fáciles de medir y de comparar. Nos preguntamos cuánto podremos saltar, a qué distancia podremos mandar una bola de acero, o en cuánto tiempo podremos correr cierta distancia.

Desde hace mucho tiempo se viene debatiendo si un ser humano logrará bajar de la ansiada barrera de los 120 minutos en un maratón. Hasta el momento, el terrícola que más cerca ha estado de esta marca es Kipchoge, con sus casi 25 segundos por encima, en condiciones "de laboratorio" sobre la pista italiana de Monza.

Sin embargo, nadie recordó en ese momento que el ser humano ya ha bajado de dos horas para recorrer la distancia de un maratón. En concreto para ello no necesitaron la ayuda de unas zapatillas super tecnológicas, sino de... ¡105 seres humanos!

Batalla por el récord del mundo de maratón por relevos

Y es que en 2015, un grupo de corredores en Limerick se atribuía el hito de haber batido el récord del mundo de maratón por relevos en un sorprendente 105x400. Los participantes de este relevo multitudinario realizaron vueltas a un circuito de 400m, siendo el último relevista el encargado de hacer los 195m hasta completar la mítica distancia. Sin embargo, en la web oficial de los Récord Guinness , los poseedores del récord en esta disciplina son el grupo Al Wafa Marathon de Emiratos Árabes, los cuales consiguieron hacer 2 horas, 4 minutos y 32 segundos en un evento organizado por Saleb Hassan, en Al Ain, el 26 de marzo de 2014.

Al parecer, el récord de los irlandeses no ha conseguido acreditar las pruebas que den fe de su validez, por lo que los jueces de la publicación no han dado por buena la marca. Así que, oficialmente (con toda la oficialidad que le pueda dar la web de marca Guinness) no existe constancia de la bajada de este récord... ¿o sí?

El Ekiden tiene la respuesta

Sin embargo, sí sabemos con certeza que un grupo de seres humanos ha conseguido bajar de 2 horas en maratón, a fuerza de darse relevos entre sí. Es el caso de los equipos de ekiden, disciplina más extendida en Japón. Aunque el récord no fue para el equipo nacional japonés, sino para el keniata, que consiguió correr en 2014 en 1h57´06". Este récord tiene mucho más mérito que el de la agrupación irlandesa, ya que los relevos se realizaron en un recorrido en ruta y se trató de 6 atletas que cubrieron, respectivamente, 5k, 10k, 5k, 10k, 5k y 7,195k. Bien se conoce que esta manera de correr lleva los atletas a dar el máximo, además de que, al ser tan popular, convoca a las mayores estrellas del país.



3.354

Tambien te puede interesar

¿Qué es correr?
Javier Ullé

Pocas veces nos detenemos a pensar qué es realmente correr. Podemos buscar su significado en el diccionario, o leer la entrada del término en la Wikipedia. Pero independientemente de lo que quiera decir formalmente, correr va mucho más allá y es muchas cosas diferentes para cada persona que practica esta actividad física.

Guía del corredor novato: la autoestima
Mario Trota

Se dice que correr nos hace más resistentes y refuerza nuestra autoestima. Entonces, ¿por qué muchos corredores se lamentan a menudo de sus entrenamientos o carreras con frases derrotistas? ¿Por qué tantas expresiones como ´qué mal me ha salido´ o ´estoy fatal de forma´?

Falsos mitos del deporte
Miguel Ángel Ruiz y Borja Pérez

Que si las agujetas deaparecen con azúcar, que si correr con mucha ropa adelgaza, etc. Existe una serie de falsos mitos extendidos en la sociedad que no por mucho repetirlos se volverán ciertos.

Es un gran momento para iniciarse en el trail running
Javier Ullé

En un momento en el que necesitamos motivación y estímulos para correr en el exterior, practicar trail running, si no lo has hecho nunca, puede ser una buena idea. Javier Ullé nos explica cuáles son los principales beneficios de correr en terrenos naturales. Y no solo por cuestiones físicas.

Las mas vistas

¿Pie pronador o supinador?
Carlos Blasco García

Vamos a hablar de los pies supinadores y pronadores, y clarificaremos si este aspecto se debe tener en cuenta a la hora de comprar un calzado para practicar atletismo, o simplemente para realizar unas plantillas.

Ejercicios de cuestas para runners
Raquel Landín

Ya sabrás que los entrenamientos en cuestas son muy beneficiosos para el running. Pero no solo se trata de subirlas. Puedes practicar una gran variedad de ejercicios que te vendrán muy bien para la fuerza. Tienes multisaltos, skiping monopodal, secantes... ¡Descúbrelos!

´Un entrenador personal te cambia la vida´
carreraspopulares.com

El cómico Leo Harlem encantado porque está cambiando su físico gracias a un personal trainer.

Las series, ¿quieres saber más sobre ellas?
Eugenio Olmos

Ves cómo muchos corredores las hacen, pero no sabes qué aportan. Eugenio Olmos nos hace una aproximación a las series. Su enseñanza es clara. Si no haces series, no mejorarás.