Beneficios de realizarse una antropometría

Por Rubén Gadea para carreraspopulares.com

Para los que realizamos actividad deportiva a menudo, es muy importante tener controlados aspectos que pueden afectar a nuestro rendimiento. Conocer nuestro cuerpo nos ayudará a disfrutar más de nuestra afición, y a hacerlo de la forma menos lesiva posible. La antropometría es un estudio recomendado para los runners, ya que nos ayuda a tener un diagnóstico y evaluación de los componentes de nuestro cuerpo (grasa, masa muscular...) y permite clasificar a la persona por su morfotipo.

¿Qué mide una antropometría?

La antropometría mide aspectos como el peso, altura, longitudes, perímetros, diámetros y pliegues cutáneos, así como una serie de puntos anatómicos que nos dan una medida de cómo está formado nuestro cuerpo. No sólo nos permite saber cuánto pesamos, sino cómo está repartido ese peso entre los diferentes componentes del cuerpo. Por ejemplo, no es lo mismo pesar 78 kilos con un 12% de grasa corporal que hacerlo con un 7%. Para hacer esta evaluación se utiliza tanto la antropometría como la bioimpedancia.

Es una prueba muy interesante porque permite conocer de manera exacta tu estado físico. Y no sólo eso, sino que hacerlo de manera habitual te permitirá comparar tu estado con el de temporadas anteriores, o de otros momento de tu plan de entrenamiento.

Por ejemplo, te permite conocer el porcentaje de grasas que forma tu peso corporal. Si el estudio demuestra que, a pesar de mantener el peso, estás aumentando el porcentaje de grasa, se pueden tomar medidas de alimentación o entrenamiento para corregirlo. Los datos de masa muscular también nos servirán para saber si tenemos que realizar mayor trabajo de fuerza y hacer modificaciones alimentarias.

¿Quién y cómo la realiza?

Una antropometría sólo puede realizarse por un profesional con la titulación adecuada y las herramientas específicas. La formación consiste en el título ISAK, que es el único que da autorización a realizar este tipo de pruebas. Las herramientas deben de ser báscula, plicometro, metro y paquímetro.

¿Cada cuanto tiempo?

Para un correcto seguimiento, la recomendación es al principio realizarla cada mes y una vez conseguidos los parámetros deseados realizar evaluaciones cada 3-6 meses para intentar siempre llevar un control de la composición de nuestro cuerpo. De esta manera llevaremos un control correcto de nuestro rendimiento deportivo y nuestros entrenamientos.

SOBRE EL AUTOR

Rubén Gadea
Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y entrenador.

www.sanusvitae.es



19.704

Tambien te puede interesar

La espalda, fuente de lesiones en el regreso a correr tras el confinamiento
Fisioterapia Bando

Llevamos un mes corriendo en la calle después de un largo periodo de confinamiento. En este tiempo, ¿cuáles han sido las lesiones más habituales de los corredores? Además de esguinces fortuitos o sobrecargas, sorprenden los problemas de espalda. Estos son los posibles motivos.

Las dolencias de los pies en la vuelta a correr
Rubén Sánchez-Gómez

Después de este largo confinamiento en el que la mayoría hemos caminado muy poco, se ha podido provocar una debilidad de la musculatura intrínseca del pie. Para evitar lesiones ahora que volvemos a correr al aire libre hay que tener precaución.

LA falta de Vitamina D tras el confinamiento
Clínica Medica MediNorte

Durante el confinamiento has tenido una escasa exposición a la luz natural. Pero ¿Por qué necesitas el sol? A pesar de que los humanos no necesitamos el calor del sol para sobrevivir, a diferencia de otros seres vivos, sí lo necesitamos para la síntesis de vitamina D.

Cuída tu digestión antes de hacer deporte
Francisco Gilo

Es muy importante saber esperar el tiempo adecuado después de las comidas para iniciar cualquier tipo de actividad física. De lo contrario, podríamos interrumpir nuestro proceso digestivo y correríamos el riesgo de sufrir algún tipo de problema para nuestro organismo

Las mas vistas

¿Pie pronador o supinador?
Carlos Blasco García

Vamos a hablar de los pies supinadores y pronadores, y clarificaremos si este aspecto se debe tener en cuenta a la hora de comprar un calzado para practicar atletismo, o simplemente para realizar unas plantillas.

Ejercicios de cuestas para runners
Raquel Landín

Ya sabrás que los entrenamientos en cuestas son muy beneficiosos para el running. Pero no solo se trata de subirlas. Puedes practicar una gran variedad de ejercicios que te vendrán muy bien para la fuerza. Tienes multisaltos, skiping monopodal, secantes... ¡Descúbrelos!

´Un entrenador personal te cambia la vida´
carreraspopulares.com

El cómico Leo Harlem encantado porque está cambiando su físico gracias a un personal trainer.

Las series, ¿quieres saber más sobre ellas?
Eugenio Olmos

Ves cómo muchos corredores las hacen, pero no sabes qué aportan. Eugenio Olmos nos hace una aproximación a las series. Su enseñanza es clara. Si no haces series, no mejorarás.