BUSCA TU CARRERA

Tenemos 135 eventos a tu disposición

Comidas runner para llevar al trabajo. ¡Descubre el poder del #bowlfod!

Por carreraspopulares.com

Compatibilizar un estilo de vida sano con los horarios que nos ponemos tanto en el trabajo como en nuestra vida personal no siempre es fácil. Los runners pasamos una hora o más al día entrenando. Suma el tiempo que tardas en prepararte, calentar, estirar, ducharte... Vamos, que cuando nos damos cuenta se nos va la tarde entera. Si además, tenemos que preparar comida para llevar al trabajo, y queremos huir de preparados o de comer de menú en el bar, la cosa se complica.

Hoy te queremos presentar una alternativa de la que puede que hayas oído hablar: la Bowl Food. O, lo que es lo mismo: llevar la comida en un recipiente hondo que sirva no sólo para transportar la comida sino además, para comérsela. Un bol de toda la vida, vaya. Esta tendencia nació en Estados Unidos con el propósito de reducir el número de envases de plástico desechables que se utilizan en el día a día (el bowl auténtico es de cartón, y los cubiertos deben ser reutilizables). Aunque, poco a poco, se ha ido asimilando su uso al de proporcionar, en un sólo plato, una comida completa con los nutrientes que necesitamos para nuestro día a día. Muchos instagramers “healthy” tienen sus propias recetas en sus canales, algunos con más sentido nutricional que otros.

¿Qué podemos aprovechar los runners del #bowlfood?

Preparar la comida para llevar con el espíritu del “bowl” nos puede ayudar a tener lista la comida de varios días con unas sencillas preparaciones. Y si, de paso, lo combinamos con el plato de Harvard, el resultado será un menú perfecto para nuestro estilo de vida saludable y deportivo. La teoría del plato de Harvard dice que, para ser saludable, nuestra comida diaria debe contener diferentes tipos de alimento, en proporciones adecuadas: verduras, cereales integrales, proteínas saludables y fruta. Todo ello cocinado de manera saludable (nada de fritos y si hay que aliñar, usar aceite de oliva).

Poner nuestra comida en un bol nos ayudará a pensar de manera activa qué estamos poniendo en nuestra ración diaria. Y por supuesto, si preparamos los ingredientes por separado y con antelación, podemos tener la comida de toda la semana en un periquete:

Verduras: Cuantas más verduras y más variedad, mejor. Puedes optar por comprar diferentes verduras, cortarlas y hornearlas a la vez. Calabacines, cebolla, pimiento, calabaza, boniato, remolacha... Aprovecha las verduras de temporada y prepara tus guarniciones de toda la semana de una sola vez. Otra opción puede ser saltear o cocinar al vapor. Recuerda: las patatas fritas no computan como verdura.

Cereales integrales: constituyen el aporte de hidratos en nuestra comida, así que dales la importancia que se merecen. La pasta y el arroz integrales son un acompañamiento del que puedes abusar en épocas de mucha intensidad en el entrenamiento. Te ayudarán a aumentar tus reservas de energía sin afectar al índice glucémico. Otras opciones pueden ser un cuscús, quinoa, bulgur... Si puedes, incorpora las variedades integrales de estos alimentos.

Proteínas saludables: puedes jugar con la proteína de tu bowl en función de lo que te apetezca ese día. Esta parte no hace falta prepararla siempre con antelación. Un poco de pollo o salmón a la plancha, una lata de atún o sardinas o incluso un huevo duro te pueden arreglar un plato en un momento. Echa imaginación y complementa tu plato con proteínas de origen vegetal: las legumbres son una buena opción y, si te da pereza cocinarlas, existen en el mercado variedades de garbanzos, lentejas o alubias ya cocidas con un nivel de calidad muy alto.

Fruta: por último, la fruta puedes usarla como más te guste. Bien como postre, como tradicionalmente hemos hecho, o dentro de tu bowl. Unas fresas o cerezas te pueden alegrar un plato de salmón con arroz, por ejemplo. El aguacate o la manzana combinan con casi todo tipo de platos. Si no te da la imaginación para incorporarla al plato, llevar una pieza aparte para comer después es muy recomendable.

Por último, recuerda no abusar de las salsas y complementos procesados. Mucho mejor hacerte tus propias vinagretas o haciendo aceites aromáticos con hierbas naturales. Controla la sal y, si puedes elegir agua como bebida, tendrás tu comida 100% healthy.


5.846

Articulos relacionados

Nutrición Planificación nutricional de una carrera (I)
Nutrición La importancia de los antioxidantes en la dieta del corredor
Nutrición La paradoja del ejercicio

También te puede interesar

Nutrición Mitos, realidades y consejos sobre beber en carrera
Nutrición Vitaminas, minerales y oligoelementos para una vida sana

Las más vistas

Entrenamientos ¿Qué tiempo harás en un medio maratón? Averígualo a partir de tu marca en 10k
Actualidad El 10 de noviembre, Madrid corre contra el Ictus