Cómo tratar las lesiones por roturas musculares
Por Fisioterapia Bando para carreraspopulares.com

Las lesiones provocadas por roturas musculares son una de las pesadillas de muchos corredores. La mejor forma de evitar su aparición es la prevención, como os contamos en artículos anteriores . Pero si pese a todo acabamos por sufrirlas, también es importante conocer su tratamiento para poder dirigirnos de inmediato a nuestro fisioterapeuta de cabecera a pedir ayuda.
Las lesiones musculares más habituales son las roturas de grado I y II. En los corredores, los músculos que más frecuentemente sufren esta patología son el gemelo interno y los isquiotibiales. Si sospechas que has podido sufrir una rotura fibrilar, independientemente del grado, las primeras recomendaciones son: cesar la actividad deportiva, inmovilizar la zona, aplicar hielo las primeras 24/48h y acudir a tu fisioterapeuta.
Cuando venís a la consulta lo primero que haremos es una valoración del daño. En Fisioterapia Bando, además de las pruebas convencionales, contamos con un ecógrafo que nos permite hacer una mejor valoración anatómica. En las primeras horas no siempre es posible hacer una valoración real ni fijar con precisión el alcance de rotura, debido a la inflamación y a la aparición del hematoma.

Cómo se tratan las roturas musculares
El tratamiento siempre ha de ir acorde con el proceso de recuperación del cuerpo, es decir, vamos a ayudar al propio organismo a mejorar su proceso de recuperación, siendo imprescindible respetar sus tiempos. Por ello dividimos el tratamiento en 3 fases :
1. Fase inflamatoria
Se produce durante las primeras 48 horas aproximadamente. No debemos eliminar la inflamación completamente, puesto que es un mecanismo de defensa del cuerpo y favorece la eliminación de tejido necrosado. Lo que haremos es controlarla para disminuir el dolor, el hematoma y el edema. Las medidas a adoptar serán: aplicación de hielo, reposo, compresión e inmovilización de la zona.
Al acudir al fisioterapeuta en esta fase conseguiremos minorar el dolor y controlar el edema mediante masaje drenante, US, láser, TENS.
2. Fase reparadora
Aquí se centra la parte más importante de nuestro trabajo; comienza la regeneración y la reorientación de fibras. Debemos potenciar y mejorar este proceso del propio cuerpo para evitar malas cicatrices, fibrosis y por lo tanto futuras recaídas.
En la zona de rotura, los tratamientos más eficaces son la electrólisis percutánea ecoguiada y tecarterapia (radiofrecuencia) ya que favorecen la correcta cicatrización de la zona, evitando el tejido fibrótico y acelerando el metabolismo celular. Otras medidas son necesarias para para acabar con el edema y el dolor: masaje de drenaje, TENS, US, láser... Y lo que no se debe olvidar es el tratamiento de la contractura refleja que se produce. Para ello se efectúa un masaje descontracturante, punción seca u otro tipo de tratamiento, pero nunca en la zona de rotura.
Cada sesión de tratamiento, en muchos casos, acaba con un vendaje compresivo o las indicaciones para que te lo puedas realizar en casa.
El ejercicio es fundamental para ayudar a la reordenación de las fibras. Vuestro fisioterapeuta os indicará los ejercicios a realizar, generalmente comenzando por ejercicios isométricos y estiramientos muy suaves.
3- Fase de remodelación
Esta fase está solapada con la anterior. No están bien diferenciadas en el tiempo, ni en el tratamiento, ya que continuaremos un proceso semejante al de la fase anterior. La diferencia está en que, poco a poco, introduciremos el fortalecimiento excéntrico y estiramientos más intensos, con el objetivo de ir programando la vuelta a la vida deportiva con ejercicios específicos.
Buscador de noticias
Articulos relacionados
Las roturas musculares son la forma más común de lesión. Lo normal es que empiecen con unas molestias leves, causadas por una distensión muscular. Pero se pueden convertir en un verdadero dolor de cabeza. Nuestra fisio, Carmen Sanz, nos cuenta cómo hacer para evitar que aparezcan.
Lo primero que nos viene a la mente cuando hemos hecho un entrenamiento intenso es: ¡Mañana tendré agujetas!
Las lesiones de las partes activas, la musculatura, sobrevienen a pesar de ya estar en forma.
Nuestra fisioterapeuta Carmen Sanz nos cuenta los detalles de cómo podemos protegernos ante lesiones en los tendones. Las más frecuentes son las del Aquiles y el rotuliano. Quien las ha tenido alguna vez puede atestiguar que, en este caso, mucho mejor prevenir que curar.
Las agujetas están presentes después de alguna sesión de entrenamiento, aunque no impiden volver a entrenar; en muchas ocasiones sí resultan molestas y hasta incluso dolorosas. Pero, ¿qué son exactamente las agujetas? ¿Por qué aparecen? ¿Cómo eliminarlas? ¿Es bueno entrenar con agujetas?
Tarde o temprano caemos en ellas. Las agujetas son un incordio, pero puedes esquivar su incidencia ejercitando otro tipo de músculos o rebajando la intensidad del entrenamiento.
Las lesiones son como la criptonita para los corredores, ya que no nos gusta quedarnos sin correr, así que nos toca tener paciencia. Pero ¿cuánta? ¿Hasta dónde tenemos que esperar antes de empezar a correr de nuevo tras una lesion?
También te puede interesar
El cambio de año no es solo un movimiento en el calendario; es una tregua psicológica.
Una simple almohadilla rígida de espuma. Eso es todo lo que puede separar una molestia de su recuperación. Para dolencias menores y para estirar o recuperar después de correr, puede ser una excelente opción. ¿Las has probado?
Seguro que has visto estos días a alguien, en plena ola de calor, corriendo con sudadera o con más ropa de la necesaria. O has pensado en hacerlo. No lo pienses más: sudar es la respuesta del cuerpo al ejercicio, pero no está directamente relacionado con la pérdida de peso.
Varios aspectos que debes conocer
Los profesionales de Sanus Vitae tienen muy claro que el deporte es igual a salud. Si combatimos el calor con una correcta hidratación, nuestro rendimiento mejorará. Atentos a estos consejos de Andrea Ferrandis.
Las más vistas
Solo sucede una vez en la vida. Así que, disfrútalo, pero también, ¡domínalo! Que una mala pasada no te haga fastidiar ese momento único del debut en maratón. Igualmente, haz que tu entorno sea el ideal para batallar contra los 42 kilómetros.
El pilates tiene multitud de opciones para trabajar los músculos que participan en la carrera. Es el caso del ´swimming´, método usado para fortalecer el core. ¿Lo conoces? ¡Te lo contamos!
Estamos de acuerdo en que la entrada a meta es la parte más importante y emotiva de una carrera, ¿no? ¿Cómo son tus entradas a meta? Si te fijas bien, descubrirás que viendo la forma de entrar a meta se puede saber cómo le ha ido a cada corredor...
Todo corredor busca siempre lo mejor. Para llegar a dicho fin, te ayudamos explicándote las características más importantes que debe tener un cortavientos o un impermeable que te proteja contra las hostilidades del clima.
El Maratón Valencia Trinidad Alfonso Zurich ha superado por primera vez en su historia la barrera de los 30.000 finishers, en concreto 30.777 tras el cierre de la primera clasificación provisional, en su edición número 45 que se ha celebrado hoy bajo un sol primaveral y que ha dejado también una cifra solidaria de récord.
No se trata de hacer bandos, pero casi. Ante una carrera siempre hay dos posiciones: o vas a competir o vas a disfrutar. ¿Crees que se pueden hacer las dos cosas a la vez? ¿De qué lado estás?