BUSCA TU CARRERA

Tenemos 135 eventos a tu disposición

¿Con o sin pelo?

Por carreraspopulares.com
Mejorar la experiencia en el fisio, una buena razón para depilarse
Mejorar la experiencia en el fisio, una buena razón para depilarse

Desde hace unos años ya no es tan raro ver a un hombre con las piernas depiladas. Hay gente que se depila sin necesidad de practicar ningún deporte, si bien en el ámbito deportivo es más habitual rasurarse el vello en distintas partes del cuerpo.

Los pioneros en llevar esta práctica típica de las mujeres fueron los ciclistas o los nadadores, con el pretexto de que mejoraba el rendimiento al existir menor rozamiento con el aire o con el agua. En el caso de los corredores puede que llegara un poco más tarde y la razón fuera más estética.

En España un pionero de la depilación, y un caso curioso fue Chema Martínez. Decimos curioso porque no pocos se sorprendieron al comprobar cuando Chema dejó el profesionalismo que su cabeza contaba con una buena cabellera.

Chema Martínez, de rapado a lucir pelazo
Chema Martínez, de rapado a lucir pelazo

Existen varias razones para depilarse, como, por ejemplo, la posible mejora de resultados, pues bien, un artículo del Journal of Medicine and Science in Sports and Exercise demostró que la depilación puede suponer de 0.01 segundos en 100 m a 5.7 segundos en el transcurso de una maratón.

Hoy en día es frecuente ver tanto a profesionales como a populares con unas piernas sin un solo pelo. Independientemente de lo que la gente piense de un corredor depilado o no, hay, como en todo, ventajas y/o razones e inconvenientes.

Ventajas de depilarse las piernas para correr

La estética, simplemente porque se gusta más y se puede aparentar ser algo más profesional, es cuestión de gustos y por tanto subjetivo. Estéticamente también se consigue un moreno más uniforme y en menos tiempo. Es lógico que si ya no hay pelos que protejan del sol, tu piel recibirá las radiaciones de manera más intensa, pero ojo con las quemaduras.

También es una forma efectiva de aparentar tener unos músculos más definidos. A nadie le viene a la mente la imagen de un culturista sin depilar y sin unas sesiones de rayos UV. Por otro lado, están las ventajas que podríamos considerar más funcionales como por ejemplo la facilidad para aplicar un masaje a la hora de tratar una lesión. El fisioterapeuta podrá deslizar las manos con mayor facilidad y tu evitarás algún que otro tirón y que se queden todos los pelos pringosos con las cremas.

Si usamos un electro estimulador alargaremos mucho más la vida de los electrodos y mejoraremos el contacto si estos pegan directamente sobre la piel y no sobre una capa de pelo.

Y por último, nunca va a durar más de un día un tape de kinesiología (cintas de colores adheridas a la piel) por muy bueno que sea si se pega en una zona con pelo, y menos si sudamos haciendo deporte. Habrá ventajas con más o menos peso, pero para conseguirlas tendremos que sufrir también la parte negativa de todo esto.

Inconvenientes de depilarse para correr

Existen muchos métodos de depilación como la cuchilla, la cera o la depilación láser entre otros. Todas ellas requieren dedicarles un tiempo y además irritan la piel. El otro factor a tener en cuenta es el gasto económico que supone y habrá que valorar por ejemplo si hacerse la cera en casa o en un centro de belleza o simplemente coger la cuchilla de afeitar y listo.

Ahora ya sólo queda decidir si compensa o no el esfuerzo, tiempo y dinero en quitarse los pelos por alguna de las ventajas/razones expuestas. Sea como sea, con o sin pelo, se puede correr igual de bien, que al fin y al cabo es lo importante.


14.278

Articulos relacionados

Entrenamientos Entrenamiento para correr más rápido una maratón
Salud ¿Debo ir al fisio antes (y después) de un maratón?
Salud El frío y el corredor

También te puede interesar

Reportajes La dura vida del corredor popular
Reportajes No eres runner si no...

Las más vistas

Entrenamientos ¿Qué tiempo harás en un medio maratón? Averígualo a partir de tu marca en 10k
Actualidad El 10 de noviembre, Madrid corre contra el Ictus