¿Nervios ante una carrera? Consejos para combatirlos
Por Gema Payá para carreraspopulares.com
Que levante la mano quien se ponga nervioso en una carrera. Si alguno que otro la ha levantado, yo también me uno. Mis nervios afloran el día que me enfrento a una prueba, pero os aseguro que ya vienen cargados del día previo. ¿Mis trucos para combatirlos? Aquí van.
Mas que hablaros de trucos, se tratan de recomendaciones fundamentadas. Nada tiene que ver con esto de que voy a hacer experimentos a ver si me funcionan. No, sino que os voy a hablar de una serie de recomendaciones que llevé a cabo durante la preparación de mi primer maratón y que ahora logro aplicarlas a cualquier carrera. Consejos de la mano del psicólogo deportivo David Llopis.
Cuatro consejos contra los nervios en pre carrera:
- Fuera los objetivos ocultos: Si eres de los que te marcas un objetivo en carrera, de los que te fijas un ritmo consciente a seguir y lo haces a rajatabla, bien por ti. Si por el contrario dices a viva voz cual será tu ritmo planificado, pero a la vez tienes uno oculto, me refiero a que tú mismo estás dudando de si vas a hacer caso o no a tu propósito y que a la mínima que puedas vas a saltártelo a la torera. Dicho de otra forma, que apretarás el ritmo en cuanto puedas. Pues en ese caso no estarás controlando la situación. Tu cabeza es consciente de ello y se traducirá en los nervios previos a la carrera. ¿En serio? ¿Crees tener controlada la situación?
- Planifica el día previo a la carrera: No dejes nada al azar, el día previo es vital. Evita cualquier situación que te haga recordar la carrera, mantén tu cabeza ocupada. “Planifica siempre tus días previos a una carrera y tu cabeza llegará agotada a la hora de dormir”, así lo recomienda David Llopis. Esto quiere decir que evites situaciones que te hagan recordar la prueba, como quedar con los compañeros de entreno para así no tener que hablar de ello. Otro consejo es que no dejes para última hora el recoger el dorsal (recógelo pronto y luego vete de comida o compras ¿por qué no? Así mantendrás tu cabeza ocupada).
- Controla las emociones con tu playlist: La música, he aquí el elemento cuestionado en carrera. Ahora mismo estaré frente a quienes destierran por completo el uso de la música en una carrera y otros, quienes les cuesta sumar kilómetros sin ella (en mi caso he tenido una transformación, yo era de las que no concebía una carrera sin música y tras los consejos de muchos, en la mayor parte de las pruebas dejo los cascos en casa para vivir 100% el ambiente de la prueba). Dejando un poco de lado este tema, os diré uno de los consejos que David Llopis me trasladó: controlar las emociones en carrera con la ayuda de la música. ¿Eso qué quiere decir? La receta consiste en organizar nuestra playlist pensando en la carrera, es decir, analizar en qué kilómetros necesitaré escuchar una u otra canción. De hecho, realicé una playlist para mi maratón, donde las canciones están organizadas por bloques.
- Deja tu kit listo: No vale esto de levantarse las horas previas a la carrera y pensar lo que te vas a poner. Déjatelo todo listo el día de antes, incluso si puedes hacerlo con dos días de antelación mucho mejor. Así, el pensar lo que te vas a poner no será un dolor de cabeza y no dejarás lugar a olvidos de última hora como: no he cargado el pulsómetro, la camiseta que quería ponerme la tengo sucia o no encuentro el dorsal. Si esto te pasa horas antes de la carrera, te aseguro que los nervios afloran.
Estas son las recomendaciones dadas por David Llopis, quien me hizo entender la importancia no solo de llegar preparada físicamente a una carrera, sino también lo fundamental de tener entrenada la cabeza.
Buscador de noticias
Articulos relacionados
Un maratón no es un reto sencillo. Requiere de una preparación específica de varios meses y una trayectoria previa como corredor. Pero una vez que has cumplido con esos requisitos y llega el día del maratón, es mejor poner en práctica algunos consejos básicos.
Es una de las épocas más apasionantes por las que pasarás. Cambiarás algunos hábitos, te invadirán nuevas manías o probarás cosas que antes ni hubieras pensado. No te preocupes, cuando cruces la meta, todo volverá a la normalidad.
¿A qué mujer no le ha tocado en algún momento de su vida correr una prueba que lleva meses preparando con la gran “visita del mes”? A muchas nos ha pasado, y algunas sufrimos de dolores menstruales que suelen impedir continuar con una carrera o entrenamiento.
Acabarás tan cansado que solo pensarás en tumbarte en el sofá. Si tienes en cuenta unas cuantas pautas tras correr un maratón, tu cuerpo lo tendrá mucho más fácil. Sigue estos consejos que nos trae Ramón Punzano.
No importa la actividad deportiva que se realice. Cuando se trabaja para mejorar el estado físico es necesario ejercer presión sobre uno mismo para conseguir ver resultados. Pero exigirse demasiado puede dar lugar a lesiones. Nuestro colaborador Fco. Gilo recoge en este artículo algunos consejos para evitar las lesiones por entrenamiento excesivo y otras claves para no caer en el sobreentrenamiento.
Que una campeona de España en la materia nos aconseje cómo preparar la prueba de maratón es toda una suerte. Tenemos la fortuna de que Estela Navascués nos desvela parte de su sabiduría. Apuntad, apuntad.
Lo has preparado, el entrenamiento está hecho. Cuando te enfrentes a los 21k hay unas cuantas cosas que, si las tienes en cuenta, te harán más placentera y completa la experiencia. Anota.
También te puede interesar
Cuántas veces nos hemos dicho eso de: ´qué dura es la vida del corredor popular´. Trabajamos, tenemos compromisos familiares, queremos entrenar siempre que toca y participar en carreras. Pero ¿es eso realmente tan duro? Quizá debas empezar a replantearte por qué te sientes así.
Desde sus inicios en el siglo XIX, ha evolucionado no solo en términos de tecnología, sino también en cuanto a la participación global y el impacto que tiene en la salud y el medio ambiente.
A veces, la línea entre el bien y el mal es muy fina. Hay comportamientos que no deberíamos tener, pero que no siempre nos sale. Por eso creemos que es buena idea repasarlos... ¿qué no debemos hacer para ser mejores compañeros?
Hay deportes que ya no son solo disciplinas y se han convertido en un espectáculo en varios países del mundo. Esta es la razón por la que se ha vuelto bastante difícil conseguir entradas a tales eventos, lo que obliga a los fanáticos a verlos en televisión.
Ser runner no sucede de la noche a la mañana. Tal vez te des cuenta o tal vez no. Pero sí te podemos contar una serie de pistas que te darán una medida de lo cerca o lejos que estás de convertirte en un corredor o corredora popular.
Las más vistas
Entrenar, entrenar y entrenar, pero ¿sabes los resultados son los que toca? Averigua cuál es tu marca objetiva en medio maratón según tus resultados en 10k.
Lo habrás oído mil veces, pero si aún no sabes lo que es y, sobre todo, las implicaciones que tiene en nuestro rendimiento, David Calle te responde a las dudas sobre el consumo máximo de oxígeno en deportistas.
Después de hablar tanto de ritmos, marcas, entrenamientos duros o umbrales de esfuerzo, ahora toca hablar de algo a lo que a menudo no se le presta toda la atención que se le debe: el descanso. El entrenador de atletas populares David Calle nos explica por qué es tan importante para el entrenamiento.
¿Beber en carrera te supone un problema? ¿Cada cuándo es recomendable hacerlo? Te ayudamos con este asunto dándote unos consejos sobre cómo y por qué beber mientras corremos.
La cinta de correr no sólo es un recurso en el caso de que llueva fuera. Con un poco de imaginación, puede convertirse en una forma de añadir variedad a tu entrenamiento y, por qué no, de mejorar como corredores. ¡Sácale el máximo partido a esta herramienta!
Para dar visibilidad al ictus y para promover el deporte como forma de combatirlo, la Sociedad Española de Neurología lanza la Carrera Popular Día del Ictus, que se estrenará el 10 de noviembre en el Parque Juan Carlos I de Madrid.