Consejos para cuidar tu cuerpo la semana previa a un maratón

Por Ramón Punzano para carreraspopulares.com - 11/11/2015

Llega la gran cita. Llevas meses entrenando. No olvides que la última semana es clave. Tanto por el nivel de entrenamientos, ya que seguro que tu planificación varía mucho los últimos días con respecto a las anteriores semanas, como a nivel físico. Los días anteriores a un maratón son momentos en los que debes mimar a tu cuerpo. Aquí tienes algunos consejos que seguro que te vienen muy bien.

¿Cuando debo de hacer mi último masaje antes del maratón?

Depende, si te haces masajes habitualmente, entonces puedes hacértelo unos 3-4 días antes de la carrera. En caso de que no sea así, lo mejor será que no te lo des en la última semana.


¿Puedo hacer algo para ayudar a mis piernas esos días?

La última semana es interesante hacer baños de contraste, o acabar los entrenamientos con baño de agua muy fría. Esto tendrá un efecto a nivel vascular mejorando el retorno venoso.


¿Las 24 horas anteriores a la carrera puedo ir a correr?

El último día, como mucho, se podría trotar suave unos pocos kilómetros para que haya una buena activación a nivel muscular y articular antes de la prueba. Unas rectas o progresivos de activación se pueden incluir. No más.


¿El sueño es importante?

Las últimas noches previas a la maratón nuestro sueño debe de ser reparador y dormir entre 7 a 9 horas. El sueño repara, estimula y nos recupera del entrenamiento. Como suelen decir los entrenadores “dormir también es entrenar”.

También te puede interesar: ¿ como dormir bien antes de un maratón ?

Antes de meterme en el cajón de salida, ¿cómo debo calentar?

El calentamiento previo a la carrera debe incluir ejercicios de movilidad articular, trote suave, algunas progresiones, etc. No realizar estiramientos pasivos y analíticos. Debe ser calentamiento activo.

VIDEO ¿Cuánto calentar antes de una carrera ?

¿Qué otros consejos debería tener en cuenta?

Por ejemplo, es muy importante recordar que el día del maratón no debemos estrenar de ropa deportiva, ni zapatillas, ni calcetines, ni camisetas, etc.

Tampoco deberías olvidar acudir a la carrera con las uñas de los pies bien cortadas, y aplicar vaselina en zonas de roce como pueden ser ingles y pezones.


Web: www.ramonpunzano.com/
Facebook: Aquí
Twitter: @Ramonpunzano

SOBRE EL AUTOR

Ramón Punzano
Fisioterapeuta y Osteópata

www.ramonpunzano.com



12.857

Tambien te puede interesar

Qué tipo de motivación debe tener un corredor en tiempos de coronavirus
Marisol Kassem García

La situación actual ha hecho que muchos hayan perdido la motivación para practicar deporte. En el caso del running, porque no tienen objetivos como carreras para planificar un entrenamiento. Además, han cambiado muchas cosas en nuestro entorno en medio de la pandemia. Hay que reformular las razones por las que corremos.

Cómo evitar y tratar los esguinces de tobillo
Fisioterapia Bando

En el anterior artículo sobre le tobillo hablamos de por qué se producen los esguinces. En esta ocasión os ofrecemos algunos consejos para intentar evitarlos y, en caso de no conseguirlo, os contamos cuál es el mejor tratamiento.

¿A los runners nos crecen los pies?
Rubén Sánchez-Gómez

Es bien sabido cómo correr ´modifica´ partes de nuestro cuerpo. Nos vuelve más atléticos, aumenta el porcentaje de fibra y reduce el de grasa. Pero ¿es posible que también haga que nos crezcan los pies? Nuestro podólogo de cabecera nos da las claves.

Correr con más de 50 años (II): entrenamiento y prevención de lesiones
María Jesús Núñez

Correr es bueno a cualquier edad. También aporta muchos beneficios a partir de los 50 años. Aunque hay que tener en cuenta muchos aspectos para evitar lesiones y seguir disfrutando de nuestro deporte. La doctora María Jesús Núñez nos da varios consejos.

Las mas vistas

Ejercicios de fuerza resistencia para corredores (II)
Fernando Ortiz

¡No te olvides de ningún músculo! Te proponemos una serie de ejercicios básicos que complementan a los ejercicios de gimnasio más habituales. Estos también son primordiales para correr más, mejor y, sobre todo, con mayor seguridad.

5 alimentos que te salvarán en septiembre
Laura Jorge

Energía y mantener la línea. ¿Es lo que buscas? Queremos volver a la rutina, con nuestro día a día y nuestros entrenamientos, pero también queremos aligerar lo que hemos ganado en verano. Laura Jorge nos propone algunos alimentos cargados de energía pero que nos ayudarán a mantener la línea.

Preguntas y respuestas para runners (IV)
carreraspopulares.com

¿Cuánto tiempo tardas en recuperarte después de un entrenamiento fuerte? ¿Cómo evito la fatiga? ¿Qué pasa si tengo unos glúteos débiles? ¿Cuál es el mejor arroz para corredores? La respuesta a estas y otras preguntas para corredores, en nuestra nueva entrega de Preguntas y respuestas para runners.

¿Es el runner el nuevo cachas?
Adolfo Bello

Hace no tantos años las playas estaban llenas de gente con cuerpos esculturales. Habían conseguido esas formas gracias a horas y horas de gimnasio. Pero hoy hay una nueva tendencia... ¿está ocupando el runner el espacio del cachas en nuestras playas?