Consejos para empezar a correr en septiembre
Por Gema Payá para carreraspopulares.com
He aquí septiembre, el querido mes de los propósitos y para muchos, algo así como una especie de inicio del año. Ante la pregunta: Gema ¿qué consejos darías para empezar a practicar running en septiembre? Me lo tomé como una buena presentación para dar inicio a mis primeras líneas en carreraspopulares.com , éstas van dedicadas a quienes buscan sacar tiempo de sus agendas, a los principiantes y también a los vagos.
Fue cuando mi cabeza empezó a pensar, pero claro, ¿Consejos para principiantes, para aquellos que tienen que luchar contra esa pereza o para quienes buscan sacar tiempo de donde sea? Tres grupos distintos, pero todos con un único objetivo que es el de empezar con buen pie la nueva temporada, pero incluso más importante, no dejarlo por el camino.
Tan solo se trata de llevar a cabo pequeños gestos para que se conviertan en un hábito. Si estás dentro de alguno de estos grupos o te has sentido algo identificado, te lanzo algunos consejos para no caer en el “quiero y no puedo”. La experiencia es sabia y cada cual la aplica a su manera. Por mi parte, aquí van mis pequeños trucos para lograr esas pequeñas o grandes metas de este nuevo “curso runner”.
SOY PRINCIPIANTE, ¿CÓMO EMPIEZO A CORRER?
No te vuelvas a hacer esa pregunta. Sí, eres principiante, te va a costar, vas a descubrir partes de tu cuerpo que ni conocías gracias a las “queridas agujetas” y los primeros días llegarás a casa extra motivado tras haber logrado terminar tus primeros kilómetros. Es normal. Intenta tomarte los primeros días como una toma de contacto, no te sobrecargues, de lo contrario puede que no vuelvas a querer ver ni en pintura tus zapatillas. El truco es combinar el andar con el correr y conforme vayas aumentando tus entrenos verás como todo se quedará en correr y dejarás de caminar.
Si no tienes pulsómetro, te diría que ni te lo compres. Mi consejo es que hagas siempre el mismo recorrido y cuando te veas bien, intentes ampliar tu trayecto. Tómate lugares como puntos de referencia para incrementar tus kilómetros. Te aseguro que si estás pendiente de eso, te olvidarás de que estás cansado, disfrutarás de lo que te rodea y lo conseguirás.
SOY DE LOS VAGOS
¡Vaya grupo! Aunque creo que muchos, siendo principiantes o expertos, nos hemos sentido alguna vez identificados:
- Mi principal recomendación es coger el calendario y marcarse objetivos, de medio y largo plazo, de ese modo sentirás el compromiso de salir a entrenar para lograrlo.
- Dile a la gente tu intención de salir a entrenar. Así, ellos lo sabrán y el tener que mentir por no haberlo hecho ya no gusta tanto. Desde mi experiencia, esta forma de auto exigirme me salva de quedarme en casa en muchas ocasiones.
- Coge el hábito de salir a correr a la misma hora, así acostumbrarás a tu cuerpo y no te será un suplicio. Seas de mañana, medios día o de noche, pero introduce tu entreno dentro de tu rutina diaria.
MI AGENDA ES UN CAOS ¡NO TENGO TIEMPO!
Para estos casos te aseguro que he escuchado verdaderas peripecias de gente que economiza a la perfección su tiempo para lograr salir a correr. Lo primero es que te plantees cuántos y qué días quieres entrenar, así podrás organizar tu semana. Si no sabes te diré algunos otros consejos:
- Entrenar antes de ir a trabajar: Muchas veces dejar el entreno para final se convierte en un ´se me hizo tarde y ya no tengo tiempo´. Para evitar estas situaciones y tu hora de entrada al trabajo te lo permite, haz un pequeño esfuerzo y madruga por las mañanas. Verás lo activo que empiezas el día.
- Aprovecha el trayecto al trabajo: Si consideras que la distancia de tu casa al trabajo es viable para hacerla corriendo, PRUÉBALO. Si tienes la posibilidad de ducharte en el trabajo es un buen punto a tu favor. De no ser así, déjate la bolsa preparada en la oficina y nada más termines, cámbiate y haz kilómetros rumbo a casa.
- Haz entrenos más cortos: Si no dispones de una hora o dos horas al día para entrenar, puedes obtener resultados iguales e igual de completos con entrenamientos más cortos marcados por una mayor intensidad.
Hazte tu plan, prueba estos trucos o encuentra los tuyos. Cada runner tiene su particular método, lo importante es sumar kilómetros ¡sin agobios!
Buscador de noticias
Articulos relacionados
Son los tipos de pisada de los corredores. Casi todos lo sabemos ya. Pero no es tan simple. Como nos explica el entrenador Alexis Missiego, lo mejor es que sea un especialista quien decida el tipo de pisada. Además, nos da unos útiles consejos para mejorar la técnica de carrera y evitar lesiones.
Ante tu primer triatlón, estos consejos te ayudarán a no caer en errores de novato. Marta Fernández de Castro nos sigue poniendo luz en importantes temas para practicar correctamente este deporte.
Nosotros elegimos cuando queremos correr. Y si es posible hacerlo siempre con una temperatura ni muy baja ni muy alta, o con un cielo soleado y despejado de nubes, mejor. Pero en muchas ocasiones no podemos elegir, y nos toca correr con calor, frío o lluvia. Mario Trota nos da algunos consejos para enfrentarnos a entrenamientos o carreras en los que, queramos o no, nos vamos a mojar.
Empezar a correr puede resultar complicado. Y no hablamos sólo del aspecto físico. En un mundo cada vez más lleno de corredores populares, los consejos de los más veteranos siempre vienen bien a los novatos. Mario Trota nos deja algunos sobre la mejor indumentaria para correr.
Ante épocas de máxima exigencia y preparación de pruebas complicadas, unos buenos consejos te acercarán al éxito. Darío Sanmiguel, corredor, cardiólogo y director de Nisa Salud Deportiva, nos da algunas claves para ir por el buen camino.
¿Cuál es la primera parte del cuerpo que toca el suelo al correr? Evidentemente, si no es la planta del pie es que algo va mal. Muy mal. ¿Es importante con qué parte del pie apoyamos al correr? ¿Nos hace mejores corredores cambiarlo? Te contamos cómo hacerlo.
Pero mi fisio hace mucho más que eso: me entiende, me soporta, me da consejos, me anima, me motiva y, sobre todo, aplaca mis ansias de correr cuando no puedo (o no debo) hacerlo.
También te puede interesar
Cuántas veces nos hemos dicho eso de: ´qué dura es la vida del corredor popular´. Trabajamos, tenemos compromisos familiares, queremos entrenar siempre que toca y participar en carreras. Pero ¿es eso realmente tan duro? Quizá debas empezar a replantearte por qué te sientes así.
Desde sus inicios en el siglo XIX, ha evolucionado no solo en términos de tecnología, sino también en cuanto a la participación global y el impacto que tiene en la salud y el medio ambiente.
A veces, la línea entre el bien y el mal es muy fina. Hay comportamientos que no deberíamos tener, pero que no siempre nos sale. Por eso creemos que es buena idea repasarlos... ¿qué no debemos hacer para ser mejores compañeros?
Hay deportes que ya no son solo disciplinas y se han convertido en un espectáculo en varios países del mundo. Esta es la razón por la que se ha vuelto bastante difícil conseguir entradas a tales eventos, lo que obliga a los fanáticos a verlos en televisión.
Ser runner no sucede de la noche a la mañana. Tal vez te des cuenta o tal vez no. Pero sí te podemos contar una serie de pistas que te darán una medida de lo cerca o lejos que estás de convertirte en un corredor o corredora popular.
Las más vistas
Entrenar, entrenar y entrenar, pero ¿sabes los resultados son los que toca? Averigua cuál es tu marca objetiva en medio maratón según tus resultados en 10k.
Lo habrás oído mil veces, pero si aún no sabes lo que es y, sobre todo, las implicaciones que tiene en nuestro rendimiento, David Calle te responde a las dudas sobre el consumo máximo de oxígeno en deportistas.
Después de hablar tanto de ritmos, marcas, entrenamientos duros o umbrales de esfuerzo, ahora toca hablar de algo a lo que a menudo no se le presta toda la atención que se le debe: el descanso. El entrenador de atletas populares David Calle nos explica por qué es tan importante para el entrenamiento.
¿Beber en carrera te supone un problema? ¿Cada cuándo es recomendable hacerlo? Te ayudamos con este asunto dándote unos consejos sobre cómo y por qué beber mientras corremos.
La cinta de correr no sólo es un recurso en el caso de que llueva fuera. Con un poco de imaginación, puede convertirse en una forma de añadir variedad a tu entrenamiento y, por qué no, de mejorar como corredores. ¡Sácale el máximo partido a esta herramienta!
Para dar visibilidad al ictus y para promover el deporte como forma de combatirlo, la Sociedad Española de Neurología lanza la Carrera Popular Día del Ictus, que se estrenará el 10 de noviembre en el Parque Juan Carlos I de Madrid.