Contracturas, enemigas del corredor. Por qué surgen y cómo evitarlas
Por Fisioterapia Bando para carreraspopulares.com
Las contracturas son muy frecuentes y para evitarlas hay que fortalecer la musculatura
Es una lesión muy frecuente y que no sólo sufren los deportistas. Aunque no es grave, sí molesta y dificulta el día a día. Si eres corredor, seguro que has sufrido alguna contractura en algún momento. Pero, ¿qué son las contracturas, por qué surgen y cómo podemos evitarlas? Vamos a explicarlo.
Para ello primero tenemos que explicar que los músculos son estructuras contráctiles; es decir, tienen la capacidad de contraerse y relajarse para poder mover las distintas partes del cuerpo. Una contractura, por tanto, es el mantenimiento de una contracción de forma involuntaria y dolorosa. Cuando ocurre, se nota un abultamiento en la zona afectada debido a que el área de fibras contraídas se mantiene dura e hinchada y se acumulan toxinas en esa zona.
Las contracturas se pueden producir durante un esfuerzo por exceso de solicitación, en músculos débiles que no son capaces de resistir la sobrecarga y también como respuesta a otra lesión. En este último caso, se puede producir una contracción refleja como consecuencia secundaria a una rotura de fibras o de un esguince. También puede surgir incluso por un estiramiento excesivo.
Carreras destacadas
septiembre 2024
octubre 2024
noviembre 2024
Origen
Pero el origen de las contracturas no está sólo en la actividad física o el movimiento. De hecho, las contracturas más frecuentes son provocadas por las malas posturas, especialmente en el trabajo. Por ello, para prevenirlas es muy importante mantener una buena higiene postural.
También es bueno hacer un buen entrenamiento de fuerza de forma habitual. En él, se deben trabajar todos los grupos musculares para mantener así un buen equilibrio muscular y evitar su debilidad.
El calor y los estiramientos nos pueden ayudar a aliviar el dolor producido por las contracturas. Pero lo mejor que podemos hacer para evitarlas es mantener una musculatura fuerte capaz de soportar la sobresolicitación y las malas posturas en el día a día. Es muy importante recordar que la mayoría de las contracturas se producen en los músculos débiles.
Buscador de noticias
Articulos relacionados
Las lesiones de las partes activas, la musculatura, sobrevienen a pesar de ya estar en forma.
Lo primero que nos viene a la mente cuando hemos hecho un entrenamiento intenso es: ¡Mañana tendré agujetas!
Después del maratón, algunos de vosotros habéis tenido un subidón de testosterona, neurotransmisores, etc. unido a un buen depósito de glucógeno y unas fibras musculares jóvenes, que aunque se dañen y no se reemplacen, el organismo se puede ejercitar lo que queda del músculo para que la parte restante se desarrolle y fortifique, asumiendo la función de la zona dañada.
¿Te consideras un corredor popular? ¿Participas en carreras habitualmente y has preparado al menos una maratón en tu vida? Si has respondido afirmativamente, seguro que te has lesionado alguna vez. Y te sentirás identificado en este artículo de Mario Trota.
Las roturas musculares son una de las lesiones más inoportunas y, por desgracia frecuentes, de los corredores. Desde Fisioterapia Bando nos cuentan cuál es el tratamiento más frecuente de este tipo de lesiones.
Estirar no es divertido, y siempre nos cuesta hacerlo. Pero como dice el escritor y corredor Javier Serrano, es fundamental. En ese vídeo-artículo nos da unos consejos básicos.
Prevención del dolor de espalda en los deportes Por Francisco
También te puede interesar
En verano hay que aumentar las precauciones con nuestra piel al correr. Sigue nuestros consejos y evita molestias innecesarias. Peligros como el sol o el ´acné del deportista´ son muy fáciles de evitar llevando un poco de cuidado.
El sol cada vez afecta más a nuestro cuerpo, de manera que cada vez es más importante protegernos. Los corredores estamos continuamente al aire libre, y, si bien hay que protegerse del sol todo el año, es en verano cuando más notamos sus efectos.
Nuestro pie necesita los mismos cuidados cuando nos ponemos unas zapatillas deportivas que cuando nos ponemos ´calzado normal´. Más aún si tenemos en cuenta el tiempo que lo llevamos puesto. Rubén Sánchez, de Pododinámica, nos ayuda con estos consejos.
Piernas en alto, terminar con calma o analizar la alimentación post-entreno. teniendo en cuenta unos cuantos aspectos básicos, nos recuperaremos mejor y estaremos preparados antes para nuestro siguiente entrenamiento. Nos lo cuenta Rubén Gadea.
La visualización es definida como el simulacro por anticipación. Consiste en crear mentalmente escenas, situaciones y/o experiencias en ausencia de estímulos externos. Pedro Fernández nos da en este artículo unas sencillas pautas para aplicarla a nuestros entrenamientos y carreras.
Las más vistas
Correr en verano no tiene por qué ser más duro ni más fácil que en invierno. Solamente tenemos que tomar unas precauciones distintas. Te dejamos unos consejos para sobrellevarlo estos días de calor. ¿Cómo vestir para correr en verano?
¿Hay un momento en la vida de una persona en el que se puede decir que se acaba de transformar en runner? ¿Cuál es ese punto en el que no hay vuelta atrás, y en el que tu afición te ha atrapado para siempre?
¡Vence la pereza! Correr por la mañana tiene más ventajas que inconvenientes. Sólo hay que dotarse de una buena dosis de motivación. Y para ello, te ofrecemos cinco razones que no te dejarán en la cama.
Y tú ¿haces propósitos para la nueva temporada? El inicio del nuevo curso es una oportunidad para iniciar nuevos retos o cambiar cosas que no nos gustaban de nuestro entrenamiento. Si no lo has hecho aún, ¡te damos unos consejos!
¿Se te han acabado las vacaciones? No estés triste. Comienza la nueva temporada de running y eso nos puede ayudar a conectar cuanto antes con nuestros quehaceres habituales.
La carrera a pie se llama así porque el pie es quien entra en contacto con el suelo. Unas piernas fuertes y sanas son sinónimo de buen corredor. Pero, ojo, porque no debemos descuidar el resto del cuerpo, que interviene directamente en nuestro rendimiento.