Corredor y hombre del tiempo
Por Mario Trota para carreraspopulares.com

Correr, como hemos dicho en más de una ocasión aquí, es una forma de vida. Y convertirse en corredor habitual hace que nuestra vida se transforme, que cambiemos hábitos, hagamos nuevas amistadas, comamos mejor, cuidemos más nuestro cuerpo o nos fijemos en cosas en las que antes no reparábamos o a las que no dábamos tanta importancia.
Y una de ellas es la previsión del tiempo. Porque desde que soy corredor, mi interés por la meteorología ha crecido de manera desmesurada. Primero, no pueden faltar en mi teléfono al menos dos ´apps´ en las que consulto a menudo el pronóstico de los próximos días... ¡o de las próximas horas!
Seguro que a la mayoría de los corredores que leéis esta líneas os ocurre algo parecido. Primero, miráis la previsión de la semana para saber si hará frío, si lloverá o si hará mucho calor. Porque todo eso nos influye de manera muy importante a la hora de correr y de planificar nuestros entrenamientos.
Aunque los que llevamos ya unos años en esto hemos aprendido que hay que salir a correr en las condiciones meteorológicas que toquen, siempre es recomendable estar preparado. Por varios motivos:
- Para establecer la hora más adecuada para entrenar.
- Para decidir qué ropa llevaremos.
- Para decidir si vamos a inscribirnos en una carrera. A veces, si no es una prueba importante ni determinante y faltan pocos días para la fecha, podemos inclinarnos por buscar otra en el calendario más adelante.

Pero nuestro control de la meteorología con un detalles a veces obsesivo nos lleva (al menos en mi caso) a mirar en varias ocasiones al día la previsión los días que salimos a correr. Primero, porque el pronóstico es más certero cuanto más cerca está el día o la hora en que vamos a hacer nuestro entrenamiento. Y segundo porque podemos decidir cuándo encontrar una hora más adecuada: ese momento de menos calor en verano, o esa ventana en la que la lluvia va a dar una tregua en primavera.
¡Pero también puede servir como excusa! ¿Cuántas veces nos hemos quedado en casa usando el argumento meteorológico? ¡Muchas! "Hace mucho frío y puedo pasar el entreno para mañana!". "No va a parar de llover en toda la tarde y mejor no salgo porque no quiero recaer en mi resfriado". Son frases que nos decimos para convencernos de que no estamos cometiendo un error. ¡Nuestra excusa perfecta!
El caso es que es un motivo más, que no es el exclusivo de correr, por el que mis amigos y familiares no corredores me consideran un ´friki´. Tengo en mi cabeza el parte meteorológico de los próximos días y lo recito cuando alguien hace un comentario sobre el tiempo. Para mí, la típica conversación de ascensor con un vecino es toda una oportunidad para desplegar mi amplia experiencia como corredor aficionado a la meteorología. Por no hablar de las conversaciones en grupos de WhatsApp y reuniones post entreno con los amigos ´runners´. A veces parecemos del club de seguidores de Weather Channel.
SOBRE EL AUTOR
Mario Trota
Corredor popular
Buscador de noticias
Articulos relacionados
Nosotros elegimos cuando queremos correr. Y si es posible hacerlo siempre con una temperatura ni muy baja ni muy alta, o con un cielo soleado y despejado de nubes, mejor. Pero en muchas ocasiones no podemos elegir, y nos toca correr con calor, frío o lluvia. Mario Trota nos da algunos consejos para enfrentarnos a entrenamientos o carreras en los que, queramos o no, nos vamos a mojar.
Correr nos ayuda en muchos aspectos de la vida. Y cuanto más corremos, mejor nos sentimos. Así lo cree Mario Trota, cuya experiencia seguro que es muy similar a la de muchos que leen estas palabras.
Cuando nos ponemos nuestros retos del año, en forma de carreras, tenemos que tener en cuenta si entrenaremos en condiciones de calor o de frío. No es lo mismo preparar un maratón o un 10K en pleno verano que bajo la lluvia o el frío. ¿Qué prefieres?
Consejos y ventajas de correr bajo la lluvia, aprovechando la llegada de la primavera y las primeras lluvias
En esta guía práctica te contamos qué ropa elegir para cada modalidad y cómo adaptar tu armario deportivo a tu estilo de carrera.
Cada vez es más difícil diferenciarse del resto de runner. ¿Más difícil? Descubre las posibilidades que los complementos te dan para que tus compañeros vean cuánto molas
“En la maratón no hay rivales; tú eres tu propio rival; el resto de corredores son compañeros”.
También te puede interesar
Estamos de acuerdo en que la entrada a meta es la parte más importante y emotiva de una carrera, ¿no? ¿Cómo son tus entradas a meta? Si te fijas bien, descubrirás que viendo la forma de entrar a meta se puede saber cómo le ha ido a cada corredor...
Solo sucede una vez en la vida. Así que, disfrútalo, pero también, ¡domínalo! Que una mala pasada no te haga fastidiar ese momento único del debut en maratón. Igualmente, haz que tu entorno sea el ideal para batallar contra los 42 kilómetros.
Quedan unos días para tu maratón. Es el momento de echar el freno en algunas cuestiones, como los entrenamientos, y potenciar otras, como la mentalización. No cometas errores básicos en la recta final.
Las cuestas, ese elemento del terreno con el que los corredores tenemos una relación de amor-odio. Aunque al final, resulta inevitable que nos tengamos que enfrentar a una de ellas. ¿Cómo las afrontas?
En los últimos años, las carreras populares han experimentado una transformación significativa gracias a la digitalización.
Las más vistas
Correr con tu mascota es una forma de unir dos de tus pasiones. Los perros son muy buenos compañeros de fatigas, si pruebas a correr con él no querrás dejarle en casa ya cuando salgas a hacer deporte. ¿Lo has probado?
Una simple almohadilla rígida de espuma. Eso es todo lo que puede separar una molestia de su recuperación. Para dolencias menores y para estirar o recuperar después de correr, puede ser una excelente opción. ¿Las has probado?
La cafeína se ha colado en la "dieta básica" de los corredores, sobre todo antes de hacer algunos esfuerzos importantes como el día de la carrera. Pero ¿nos ayuda tanto como creemos? ¿qué cantidad es la indicada?
La décima edición de la 360º The Challenge Gran Canaria ha cerrado un capítulo histórico con cifras récord y resultados que quedarán grabados en la memoria de esta exigente prueba de ultradistancia. La carrera, que se celebró del 5 al 9 de noviembre de 2025, reunió a 107 participantes de 22 nacionalidades, estableciendo un récord absoluto de inscritos y situando a 11 mujeres en la línea de salida, la mayor participación femenina de la historia.
La premiazione della stagione 2025 si è tenuta alcune settimane fa, ma gli instancabili organizzatori del circuito podistico Top7 sono già pronti per la prossima edizione.
La Carrera de la Mujer Central Lechera Asturiana de Barcelona ha logrado reunir a 36.000 participantes este domingo igualando el récord histórico logrado en 2019 antes de la pandemia del COVID. La joven atleta manchega Queralt Criado fue la primera mujer en la meta