Correr con más de 50 años (I): los cambios fisiológicos

Por María Jesús Núñez para carreraspopulares.com - 29/07/2020
Cando nuestra edad avanza, nuestro cuerpo de deportista va cambiando
Cando nuestra edad avanza, nuestro cuerpo de deportista va cambiando

Correr aporta beneficios a cualquier edad. Aunque nuestro cuerpo no es el mismo cuando nuestra edad avanza. Estos son algunos de los cambios fisiológicos que sufrimos cuando hemos cumplido ya más de 50 años y que pueden afectar a nuestra actividad deportiva.

-Sistema cardiovascular. Observamos una disminución del flujo sanguíneo muscular y del volumen sistólico. Además, se reducen la contractilidad del miocardio y la frecuencia cardiaca máxima. Esto sucede porque disminuyen el músculo cardiaco y sus volúmenes y la elasticidad en los vasos sanguíneos.

-Sistema respiratorio. En este caso, según avanza la edad se observa cómo aumenta el trabajo respiratorio. Disminuye la capacidad de difusión (el proceso que permite la transferencia de los gases respiratorios entre el alveolo y la sangre) y la conocida como relación ventilación-perfusión.

Todo esto sucede porque cae el número de capilares pulmonares, aumenta el tamaño de los alvéolos y disminuye la elasticidad de las estructuras pulmonares.

-Músculos y articulaciones. Cuando superamos cierta edad, se reduce la potencia muscular, porque disminuye la masa muscular. Si hacemos ejercicios de fuerza, la mantendremos o la potenciaremos, pero nos enfrentamos a estas modificaciones. También tendremos menos fibras de tipo 2 (intermedias y rápidas) y disminuye el tamaño de las unidades motoras, además del umbral de potencial de acción y el contenido proteico total.

Además, disminuye el número y el tamaño de las mitocondrias, que son importantes para la producción de energía; cae el número de enzimas oxidativas musculares y aumenta el estrés mecánico de las articulaciones. Por otra parte, también notamos una disminución de la hidratación del cartílago.

El ejercicio físico es fundamental para mantener la salud en edades avanzadas
El ejercicio físico es fundamental para mantener la salud en edades avanzadas

Esto lleva aparejado un enlentecimiento en la glucólisis, que es importante para la práctica deportiva porque es el primer paso de la degradación de la glucosa, que permite extraer energía para el metabolismo de las células. También conlleva una disminución en las capacidades respiratorias musculares y una pérdida de flexibilidad.

-Sistema óseo. Cuando tenemos ya una edad avanzada, disminuye el contenido mineral óseo, lo que se traduce en la osteoporosis, aumentando el riesgo de fractura.

Con la edad, además, aumenta la grasa corporal y, por tanto, el riesgo de enfermedad, además de contribuir a una disminución en la movilidad.

Ejercicio, el mejor aliado

Todos estos cambios que se producen en nuestro cuerpo cuando vamos cumpliendo años, podemos mantenerlos controlados mediante la práctica del ejercicio. Especialmente haciendo fuerza y manteniendo nuestra capacidad aeróbica en unos buenos niveles.

El ejercicio es la mejor terapia tanto para el rendimiento como para la salud. Siempre será una terapia magnífica.

SOBRE EL AUTOR

María Jesús Núñez
Directora Médica de Healthing

www.healthing.es


ARTÍCULOS RELACIONADOS

POR MIGUEL ÁNGEL RUIZ Y BORJA PÉREZ


POR MIGUEL ÁNGEL RUIZ Y BORJA PÉREZ

POR RAQUEL LANDÍN



3.559

Tambien te puede interesar

¿Qué calzado debe llevar el corredor cuando no corre?
Rubén Sánchez-Gómez

Los corredores dedicamos mucho tiempo y dinero en buscar la zapatilla ideal para correr. Pero, si hacemos esto para tener siempre nuestros pies a punto cuando hacemos el gesto deportivo de correr, ¿por qué no dedicamos ese tiempo y dinero en buscar el calzado ideal para cuando no corremos? Nuestro podólogo Rubén Sánchez-Gómez nos cuenta cuál es.

Qué tipo de motivación debe tener un corredor en tiempos de coronavirus
Marisol Kassem García

La situación actual ha hecho que muchos hayan perdido la motivación para practicar deporte. En el caso del running, porque no tienen objetivos como carreras para planificar un entrenamiento. Además, han cambiado muchas cosas en nuestro entorno en medio de la pandemia. Hay que reformular las razones por las que corremos.

Cómo evitar y tratar los esguinces de tobillo
Fisioterapia Bando

En el anterior artículo sobre le tobillo hablamos de por qué se producen los esguinces. En esta ocasión os ofrecemos algunos consejos para intentar evitarlos y, en caso de no conseguirlo, os contamos cuál es el mejor tratamiento.

¿A los runners nos crecen los pies?
Rubén Sánchez-Gómez

Es bien sabido cómo correr ´modifica´ partes de nuestro cuerpo. Nos vuelve más atléticos, aumenta el porcentaje de fibra y reduce el de grasa. Pero ¿es posible que también haga que nos crezcan los pies? Nuestro podólogo de cabecera nos da las claves.

Las mas vistas

Ejercicios de fuerza resistencia para corredores (II)
Fernando Ortiz

¡No te olvides de ningún músculo! Te proponemos una serie de ejercicios básicos que complementan a los ejercicios de gimnasio más habituales. Estos también son primordiales para correr más, mejor y, sobre todo, con mayor seguridad.

5 alimentos que te salvarán en septiembre
Laura Jorge

Energía y mantener la línea. ¿Es lo que buscas? Queremos volver a la rutina, con nuestro día a día y nuestros entrenamientos, pero también queremos aligerar lo que hemos ganado en verano. Laura Jorge nos propone algunos alimentos cargados de energía pero que nos ayudarán a mantener la línea.

Preguntas y respuestas para runners (IV)
carreraspopulares.com

¿Cuánto tiempo tardas en recuperarte después de un entrenamiento fuerte? ¿Cómo evito la fatiga? ¿Qué pasa si tengo unos glúteos débiles? ¿Cuál es el mejor arroz para corredores? La respuesta a estas y otras preguntas para corredores, en nuestra nueva entrega de Preguntas y respuestas para runners.

¿Cómo recuperar los buenos hábitos tras el verano?
Laura Jorge

Los aperitivos, picoteos al sol y las cervecitas pasan factura. No están mal para una época, pero los buenos hábitos en la alimentación deben imponerse. Sigue unas pautas y, poco a poco, todo volverá a la normalidad.