Corriendo por Boston
Por Susana Rodríguez-Navarro para carreraspopulares.com
Cuando me propusieron escribir sobre mi experiencia como runner durante este casi medio año vivido en Boston, lo primero que me pasó por la cabeza fue decir que no. Primero porque por desgracia me lesioné y he podido correr mucho menos de lo que tenía planeado y segundo porque pensaba que alguien como yo, para quien bajar de 6 min el km es toda una proeza, no interesaría a los corredores “de verdad”. Pero enseguida recapacité. Por un lado, pese a la lesión he descubierto y gozado de muchísimos sitos en Boston para correr y he sido una de ellos estos meses. Por otro lado, yo soy una corredora de verdad aunque vaya a 7 min/km. No es cuestión de marcas, ni de distancias máximas, es la actitud y yo no me imagino vivir sin correr. Así pues os voy a contar como se vive Boston desde los ojos de una runner.
Carreras destacadas
febrero 2025
marzo 2025
abril 2025
julio 2025
noviembre 2025
Me vine aquí en marzo y quizás recordéis que este año, en febrero, Boston aparecía continuamente en las noticias en España por las nevadas históricas que estaban sufriendo. Y así era, más de 2 metros de nieve en las calles y temperaturas que en ningún caso subían de los cero grados. Y aquí estaba yo, directamente aterrizada de Valencia con mi maleta cargada de ropa de correr y de ilusión por mi aventura en Harvard. Lo primero que tenía que hacer era comprarme unas zapas nuevas. Tocaba cambiar y qué mejor que unas New Balance (compañía creada en Cambridge, al lado de Boston). Y qué mejor que comprarlas en la mítica tienda de Marathon Sports. Como algunos sabréis esta tienda esta justo en la meta del Maratón de Boston, cuya línea de llegada está siempre presente pintada en Boylston Street.
Con mis zapas nuevas, abrigada hasta las cejas y no queriendo hacer caso a mi lesión, salí a correr por el mítico Charles River y su Esplanade. Fue impresionante ver el río congelado, tan grande, tan maravilloso y ¡tan frío!. De hecho intenté cruzarlo, igual que otros muchos runners que no temían al viento helado que provocaba una sensación térmica de casi -20ºC. ¡Espectacular! Por el puente de Harvard bajé a la Esplanada y allí me cruzaba con runners de todos los colores, tamaños, edades y velocidades. La mayoría saludaban y dos chicos con pantalón corto y manga corta me chocaron hasta la mano. Me sentía una de ellos. Fueron mis primeros 8 km en Boston, una de las ciudades con mayor número de runners del mundo.
Otro de los sitios que no te puedes perder es Jamaica Pond. Es un lago precioso con atardeceres y amaneceres de ensueño. Unos 4 Km que transcurren por un camino que bordea el lago lleno de patos y gansos y al que llego desde mi casa siguiendo la ruta de Riverway. Sea la hora que sea, siempre hay runners. Si quieres hacer la tirada más larga y correr unos 10K, hay que ir hasta el Arnold Arboretum of Harvard University y si te apetecen unas cuestas entre árboles centenarios, este es tu sitio. Similar es Chestnut Hill, otro lago al final de Beacon Street que no te puedes perder.
Cruzando el puente de Harvard se llega a Cambridge y al MIT (Massachusetts Institute od Technology) y tenemos ante nosotros kilómetros para descubrir a qué se refería Murakami en su libro “De qué hablo cuando hablo de correr” que he escuchado mientras corría por los mismos sitios que él describe. Por aquí el terreno es bastante plano y hay muchos estudiantes que salen a correr en grupo y que me pasan a toda velocidad. Yo paro muchas veces para hacer fotos y admirar el paisaje. Es precioso.
Pero lo más llamativo de Boston es que hay gente corriendo por todas partes a todas horas. Son un elemento más de la ciudad, como sus rascacielos o sus gentes. Son Boston. He tenido la gran suerte de disfrutarlo, hasta estuve en la feria del Maratón y le hice una foto a la mítica Kathrine Switzer y conocí en una conferencia a Maickel Melamed quien tuvo la valentía de completar su quinto maratón siendo un ejemplo de motivación y superación para quien lo conoce. Estos 6 meses en Boston han dado mucho de sí. Volveré a seguir corriendo.
Susana Rodríguez-Navarro, corredora aficionada e Investigadora Centro de Investigación Príncipe Felipe (Valencia) y
Fulbright Visiting Scientist Harvard University.
Twitter: @susaopina