BUSCA TU CARRERA

Tenemos 135 eventos a tu disposición

Corriendo por los puertos míticos(XXXVII: Kallikratis, Creta, Grecia

Por Jorge González de Matauco para carreraspopulares.com

Segunda ruta por las montañas del corredor cretense. En esta ocasión, el lugar de partida para empezar a correr se halla alejado de Chora Sfakion y no he podido encontrar ningún taxi porque la mayoría de los conductores están trabajando en la recolección de la oliva. Así que no lo dudo y me pongo en marcha aun a riesgo de tener que correr demasiados kilómetros, confiando en que algo pasará. Y algo pasa. En Komitades, el primer pueblo que atravieso, al pie de la garganta de Imbros, un hombre me llama a gritos desde un café ofreciendo té, café y zumo de naranja. Tras enterarse de que busco un taxi para ir hasta Kapsodasos, a diez kilómetros de distancia, pone al volante de su coche a una mujer que parece una anciana y le ordena que me lleve previo pago de veinte euros, incluido el zumo, mientras despotrica contra los políticos que gritan en la televisión y que, según él, han llevado a la ruina a Grecia.

La ruta que me dispongo a emprender discurre entre las localidades de Kapsodasos y Kallikratis, nueve kilómetros de ida y otros nueve de vuelta. Los 5,5 kilómetros iniciales constituyen otro de los puertos míticos de Creta. Concentran casi treinta curvas de herradura (intenté contarlas pero me dispersé y perdí la cuenta) y, especialmente en su parte alta, permiten unas panorámicas sobrecogedoras sobre la monumental sucesión de lazadas de la propia carretera y sobre las montañas desnudas llenas de carrizo; unas vistas que alcanzan hasta el mar y el castillo de Frangokastello, construido por los venecianos para defender la isla de los ataques turcos. Durante el ascenso, que es duro y no permite correr demasiado, se percibe el sorprendente cambio de temperatura entre el bochorno y la humedad de las zonas cercanas a la costa y el frescor, casi frío en esta época del año, a una altitud de más de 700 metros. Como en Anápolis, la ausencia casi total de coches es otra de las características de esta estrecha carretera. Las brumas son habituales en la cima del puerto, como ocurre en esta ocasión, y la otra vertiente se muestra mucho más rugosa, dramática y misteriosa visualmente. Cinco kilómetros sin grandes descensos conducen hasta la aldea de Kallikratis, envuelta en la fragosidad rocosa del macizo montañoso. Es una aldea de ovejas, en la que los pastores toman las carreteras con sus rebaños y arrojan sobre la calzada la comida para los animales. Una aldea con algunas granjas dispersas en las que apenas viven una decena de personas y donde el tiempo parece haberse detenido. En todos los pueblecitos cretenses que ha atravesado la vida es extremadamente sencilla. Actividades tan tradicionales como pastorear, partir almendrucos, pescar o aporrear los olivos. Y si un corredor está cansado después de un segundo día con 24 kilómetros ya en sus piernas, el mayor problema que encontrará para hacer autostop será la escasez de coches en estas carreteras tan recónditas. Porque seguro que uno de los primeros vehículos se detendrá (en mi caso fue el quinto).

Cerca de Kallikratis, Asi Gonia puede ser un buen lugar para terminar el viaje. Es otra aldea de pastores sumergida bajo las montañas. Fue el lugar de nacimiento y de residencia de George Psychoundakis, el corredor cretense en cuyo honor he recorrido estas rutas. Y también el lugar donde está enterrado. Su retrato como un modesto pastor de cabellos rebeldes y ojos traviesos que no conocía el miedo a la hora de enfrentarse a los invasores y ayudar a su pueblo representa la esencia de Creta, una tierra áspera, corajuda, orgullosa, generosa y fieramente independiente que ha alumbrado a tantos de aquellos héroes (pallikari) que tenían su punto de partida en la compasión y la curiosidad.

SOBRE EL AUTOR

Jorge González de Matauco
Autor del libro “En busca de las carreras extremas“


6.047

Articulos relacionados

Reportajes Corriendo por los puertos míticos (43): Mount Evans, Colorado, Estados Unidos
Reportajes Los record Guinness del running (y 2)
Reportajes CORRIENDO POR LOS PUERTOS MÍTICOS (XVII): Lagos de Covadonga

También te puede interesar

Reportajes La dura vida del corredor popular
Reportajes No eres runner si no...

Las más vistas

Entrenamientos El consumo máximo de oxígeno (VO2máx)