Dime qué camiseta llevas y te diré qué tipo de runner eres
Por Adolfo Bello para carreraspopulares.com

“El hábito hace al monje”. ¿Aplica esta frase al running? ¿Llevar una camiseta más “profesional” nos hará correr más rápido o más lejos? O es más bien al revés: que dependiendo de qué tipo de corredor seamos, llevaremos un tipo de camisetas u otras. Si te agobias o quieres pensar en otra cosa mientras participas en un carrera, es un buen ejercicio hacerse esta pregunta:
¿Qué tipo de camisetas lleva cada corredor?
Sin mangas. Si el corredor o corredora en cuestión lleva una camiseta sin mangas, puede significar que piensa (y que puede) ir rápido en la carrera. Las mangas de una camiseta son un elemento que si vamos despacio no nos molesta, pero que a medida que comenzamos a coger velocidad, puede ser un mayor incordio. Los corredores más “pro” se deshacen de las mangas muy rápido. Incluso los habrás visto sin mangas pero con manguitos, en caso de que haga frío. Sí, desde fuera parece raro, pero es una buena forma de regular la temperatura corporal en carrera. Sobre todo en el caso de corredores hombre, generalmente suele cumplirse la afirmación de que “cuanta menos tela en la manga, más arriba en la clasificación”
Carreras destacadas
marzo 2025
abril 2025
junio 2025
julio 2025
noviembre 2025

De algodón. En el extremo contrario tenemos a aquellos que salen a correr con una camiseta de algodón, generalmente de merchandising o de una marca deportiva. Suele ser un síntoma de llevar poco tiempo corriendo o de alguien que no se preocupa del ritmo al que va. No es una buena idea para correr, porque dificulta la transpiración. Por eso, cuando va pasando el tiempo y nos hacemos runners más expertos, nos vamos pasando al material más técnico.
Camiseta de club. Aquí el orgullo de pertenencia influye. Cuando estamos en un club de running, nos gusta llevar algo que nos ponga en común con nuestros compañeros y que nos diferencie del resto. Correr por nuestro equipo nos da un sentimiento especial y quien lo hace, generalmente no se pone nunca otras camisetas para competir.
Camisetas solidarias. Hay una opción que últimamente se está extendiendo, que es participar en una carrera para contribuir a una causa o hacer visible a un colectivo desfavorecido o con enfermedades raras. Correr con estas camisetas nos habla del carácter solidario de quien las lleva.
Camiseta de marca (compatible con la opción 1). Los runners siempre decimos que ahorramos mucho en camisetas porque nos regalan muchas en las carreras. Si llevas una camiseta técnica de una marca deportiva y sin publicidad, puede querer decir que (a) llevas poco tiempo corriendo y aún no te han regalado muchas en carreras, (b) que eres adicto/a a la moda y no quieres vestir de cualquier manera o (c) que se trata de una camiseta amuleto que te pones en todas las carreras.
Camiseta de finisher de un maratón (si puede ser internacional, mejor). Si hemos corrido un maratón internacional, o alguna prueba mítica, nos pondremos esa camiseta a la menor oportunidad. Con el trabajo que nos ha costado conseguirla y lo orgullosos que estamos de ella, como para dejarla en el armario...
La camiseta de la carrera. Si estás corriendo con una camiseta de la carrera, lo primero de todo es que no perteneces a ninguno de los grupos anteriores. O que te da igual qué llevar, o que has preferido no pensar mucho al levantarte.
Buscador de noticias
Articulos relacionados
Nosotros elegimos cuando queremos correr. Y si es posible hacerlo siempre con una temperatura ni muy baja ni muy alta, o con un cielo soleado y despejado de nubes, mejor. Pero en muchas ocasiones no podemos elegir, y nos toca correr con calor, frío o lluvia. Mario Trota nos da algunos consejos para enfrentarnos a entrenamientos o carreras en los que, queramos o no, nos vamos a mojar.
El frío puede convertirse en un incómodo compañero de entrenamiento y perjudicar a nuestro rendimiento. La doctora Núñez Martí nos explica en este artículo cómo funciona nuestro cuerpo ante las bajas temperaturas y nos ofrece unos útiles consejos para combatirlo.
Es una de las épocas más apasionantes por las que pasarás. Cambiarás algunos hábitos, te invadirán nuevas manías o probarás cosas que antes ni hubieras pensado. No te preocupes, cuando cruces la meta, todo volverá a la normalidad.
Un maratón no es un reto sencillo. Requiere de una preparación específica de varios meses y una trayectoria previa como corredor. Pero una vez que has cumplido con esos requisitos y llega el día del maratón, es mejor poner en práctica algunos consejos básicos.
Si correr un maratón ya es, de por sí, una experiencia única, existen algunos de ellos que rozan lo increíble. Maratones que parecen sacados de un sueño. En este caso te acercamos algunos de los más extremos del mundo. Confórmate con verlos en foto o, si te atreves, entrénate para una experiencia inolvidable.
Una experiencia única. Nos adentramos en una de las carreras más imponentes de sudamérica. Tres pruebas: maratón, 25 km y un desafío de 67 km en un escenario idílico, imponente, la Serra do Rio Rastro, en Brasil. Jorge González de Matauco nos presenta un nuevo capítulo de su exitosa serie ´Corriendo por los puertos míticos´
Ha llegado el día del maratón. Ya no se pueden cambiar los entrenamientos que has hecho ni los que no. Pero sí podemos tener en cuenta una serie de medidas que harán que nos metamos mucho mejor en nuestra carrera.
También te puede interesar
Lo mires como lo mires, cuarenta y dos kilómetros corriendo se hacen largos. Si te vas a enfrentar a un maratón, más vale que lo tengas asumido y que vayas preparando a tu cabeza para el reto. ¿Qué trucos utilizas para mantener la concentración?
Para muchos, documentar su viaje fitness en redes sociales es una manera de mantenerse responsables y comprometidos con su progreso.
Estamos de acuerdo en que la cabeza es uno de los órganos que más hacemos funcionar mientras corremos, ¿verdad? ¿Y si intentamos apagarla un poco a ver qué pasa? ¿En qué nos beneficia dejarnos la cabeza en casa a la hora de correr?
Es uno de los métodos más usados para marcar el inicio de una carrera: un disparo de una pistola de fogueo. Aunque con mejoras y algunas variantes, el sistema es prácticamente el mismo que hace más de un siglo, cuando empezó a usarse.
No se suele hablar mucho de ello. Pero hay situaciones en las que es mejor pararse y no continuar con la carrera. ¿Cómo reconocerlas?
Las más vistas
Aquellas personas con un glúteo medio débil, tienen una marcha deficiente, una menor velocidad de carrera y además tendrán un mayor riesgo de desarrollar dolor lumbar como resultado de que la pelvis no está siendo estabilizada durante la marcha.
Te presentamos una alternativa de desayuno que quizá no ha valorado como nutritiva y fácil de preparar, pero ¿por qué no le das una oportunidad a las tortitas con estas recetas?
El sábado 12 de abril, Cheste celebrará su tradicional carrera popular 10K, organizada desde la Concejalía de Deportes junto a Galesa y la Fundación cajacheste, esta vez bajo el lema "Volvemos más fuertes", en alusión a la reconstrucción de la localidad tras la DANA.
Más de 38.000 corredores y corredoras, con la cifra de participación más alta en la historia de la carrera por segundo año consecutivo, han tomado la salida en el Passeig de Picasso
Venezuela no se queda atrás en cuanto al auge de la cultura del running ya sea en Caracas, Maracaibo, Valencia u otras localidades. Los amantes del running se ven alentados y entusiasmados por este escenario, pudiendo encontrar en este destino un gran lugar para esta práctica deportiva.