El día tonto en tu entrenamiento para el maratón
Por carreraspopulares.com

Cuando planificamos (o, mejor: nos planifican) un entrenamiento para correr un maratón, hay todo tipo de sesiones. Unas para aumentar la fuerza muscular, otras para favorecer el desarrollo de la resistencia cardiopulmonar. Otros, simplemente, son de recuperación. Hay muchas teorías y sistemas de entrenamiento, pero no vamos a entrar en ellas.
Hoy, de lo que os queremos hablar es de los “días tontos”.
Y no digas que no sabes de qué hablamos. Si no has tenido días tontos entrenando es que algo estás haciendo mal. Que estás pasando demasiado tiempo en tu zona de confort. Se podría decir que un día tonto sirve más al entrenamiento que veinte “días buenos” (estamos exagerando, que no se nos enfade ningún entrenador).
¿Qué podemos considerar un día tonto?
Un día tonto es aquel en el que, independientemente de la dureza del entrenamiento que te toque, y de lo duro o sencillo que haya sido tu día, cuando llevas un rato corriendo, tu cuerpo y, sobre todo, tu cabeza, empieza a decirte que no puede más. Por mucho que lo intentes, te es imposible conseguir los ritmos marcados, tus sensaciones son horrorosas, piensas que ni de broma vas a poder acabar ese maratón para el que estás entrenando.
¿Y por qué sucede? Sería muy difícil rastrear el origen porque, bien mirado, no hay nada que sea diferente a ningún otro día que has entrenado. No estás más cansado que otras veces, seguro que has entrenado bien el resto de semana. Has dormido bien, has comido adecuadamente... pero nada, que no hay manera. Seguramente será por la acumulación de la fatiga de los entrenamientos, más que nada a nivel mental. Salvo que haya algún problema físico, no deberías preocuparte.
¿Qué hacer ante un día tonto? Lo primero, relativizar. Tener un día en el que no completes tu entrenamiento no es preocupante. De hecho, forzar determinadas sensaciones puede hacer que acumulemos más tensión aún y que desemboque en una situación peor. Tienes que evaluar si merece la pena acabar, aunque sea a un ritmo más lento o, simplemente, hacerle caso a la cabeza y volver a casa a descansar. Tener un día de bajón es la constatación de que somos humanos, ya que un plan de maratón es una exigencia altísima y nos pone a prueba en cada momento. Completar un plan de maratón sin fallar ni un día es algo que no está reservado para el corredor popular.
Y, como esta situación es inexplicable, tal vez en tu próximo entrenamiento consigas acabar con unas sensaciones mucho mejores. ¿Por qué esa diferencia? Da igual, no tienes que razonarla. Sólo intenta aprender de las señales de tu cuerpo. Un día tonto nos ayudará a eliminar ese exceso de confianza que a veces puede jugar en nuestra contra. Añadir un punto de humildad y recordarnos, de paso, que con el maratón no se juega.
Buscador de noticias
Articulos relacionados
¿Sabes correr lento? Y, ¿sabes para qué sirve? Es fundamental si quieres progresar. Te explicamos porqué.
Todos alguna vez hemos experimentado molestias musculares, 2 a 3 días después de un ejercicio inusual e intenso como es el maratón. Esta situación puede suceder también al inicio de un programa de entrenamiento o cuando la intensidad y la cantidad del mismo se incrementa en forma brusca....
Muchos conocéis el fartlek, pero no sabéis realmente qué os aporta o incluso cómo introducirlo en vuestras rutinas de entrenamiento. Vicente Torres nos aporta luz sobre el tema y nos ayuda a construirnos nuestra propia rutina de fartleks.
Seguimos con la teoría del entrenamiento de resistencia, a cargo del entrenador de DC Runninc, David Calle. En este caso, nos cuenta cómo realizar, y para qué sirve, un entrenamiento interválico extensivo largo. ¿No entiendes qué quiere decir? No te preocupes, sigue leyendo...
Cada corredor es un mundo, cada maratón es una batalla. Aquí un plan que te puede servir como base para correr un maratón en 16 semanas. Eso sí, lo ideal es que un entrenador lo adapte a tus características. ¡Suerte!
En la preparación del Maratón vas a dedicar unas cuantas semanas. Antes de tomar la decisión, atiende estos consejos de una experta maratoniana como Marta Fernández de Castro
Las semanas después de un maratón pueden ser difíciles de superar, al habernos vaciado para cumplir nuestro gran reto. ¿Cómo superar este vacío y seguir con nuestros entrenamientos? Nuestro psicólogo Pedro Fernández nos da algunas claves.
También te puede interesar
calcula facilmente la marca para el maratón a partir del tiempo en una media maratón
Un maratón no es un reto sencillo. Requiere de una preparación específica de varios meses y una trayectoria previa como corredor. Pero una vez que has cumplido con esos requisitos y llega el día del maratón, es mejor poner en práctica algunos consejos básicos.
Ya has llegado al final de la preparación, pero que no se te olviden unas cuantas cosas imprescindibles para la semana previa a tu Maratón.
Entrenar, entrenar y entrenar, pero ¿sabes los resultados son los que toca? Averigua cuál es tu marca objetiva en medio maratón según tus resultados en 10k.
Mucho hemos oído hablar del lactato. Pero ¿qué es y por qué es tan importante? Te contamos, con el lenguaje menos científico posible, cómo aparece en el cuerpo con el ejercicio y qué importancia tiene.
Las más vistas
Los calambres al practicar running son una mezcla entre una señal de alerta y consecuencia de algunos factores, el más importante, el nivel de hidratación y el tono muscular. ¿Quieres saber cómo se producen y cómo evitarlos? Desde Centro PRONAF nos cuentan todo sobre los calambres.
¿Cuándo es el momento indicado para ir al fisio antes de un maratón? ¿Es recomendable ir la semana previa? Carmen Sanz, de Fisioterapia Bando, contesta a nuestras dudas.
El potasio es un mineral importante a nivel muscular y nervioso. Y su déficit puede provocar en los corredores calambres y dolores musculares. La nutricionista Leticia Garnica nos explica qué es el potasio, cómo funciona y en qué alimentos se encuentra.
¿Has seguido alguna vez a un ´globo´ en carrera? ¿Aprovechas su presencia para cumplir sus objetivos? Te contamos todo sobre las liebres de carrera, que están ahí para llevarnos a nuestro objetivo.
¿Has corrido una de esas carreras que te dejan sin aliento? Pues ahora toca descansar y recuperarte. Algunos alimentos te ayudarán a ello. También ayudarán a que tu sistema inmune esté más fuerte y no estés débil.
¿Sabías que en Italia se evitan el 90% de muertes súbitas en el deporte? La razón: los corredores, por norma están obligados a pasar un chequeo precompetición. ¿Podríamos hacer lo mismo aquí?