El perfil del corredor vago
Por Mario Trota para carreraspopulares.com
El perfil del corredor vago
Seamos sinceros. Correr nos encanta, pero algunas veces nos cuesta. Tenemos épocas en las que estamos ‘enchufados’ con el entrenamiento, super motivados porque tenemos un objetivo a medio plazo que nos anima. Pero hay días, o semanas, en las que ponernos las zapatillas y salir a la calle a correr nos da una pereza terrible. También ocurre que, una vez que hemos salido, la desgana nos atrapa en plena actividad y decidimos acortar la ruta para acabar tomando unas cañas con los amigos en el bar antes de tiempo.
No pasa nada. Es algo normal. No somos profesionales y nos podemos permitir estos momentos de vagancia. Pero hay gente que se comporta continuamente así. Son corredores vagos siempre, y a mucha honra. Suelen presumir de ello. Y, oye, ¡genial por ellos! Les gusta el deporte, les encanta correr; pero lo mínimo e imprescindible. A lo largo de mi trayectoria como corredor popular me he encontrado con muchos, y tengo un buen puñado de amigos que pueden encajar en esa definición.
Y estoy seguro de que muchos de los que me leéis tenéis cerca, en vuestro círculo de conocidos corredores, en el grupo de entrenamiento o en el trabajo a algún corredor así. A ver si le reconoces:
Carreras destacadas
agosto 2025
septiembre 2025
noviembre 2025
-El corredor vago se suele jactar de serlo. Normalmente lo va proclamando a los cuatro vientos y se muestra orgulloso de comportarse así. Sus comentarios, eso sí, suelen ser simpáticos y jocosos.
-Durante los entrenamientos, el corredor vago es el que siempre intentará hacer menos que los demás. Es un rey del escaqueo.
-Cuando se junta con los amigos para ir a una carrera, siempre se decantará por la distancia más corta. Si hay una Maratón con distancias paralelas de 21 y 10 kilómetros, se inscribirá a la menor, porque le da pereza correr más. Y no le apetece esforzarse durante meses para preparar una carrera.
-Intenta hacer proselitismo para sumar adeptos a su causa perezosa. Usa argumentos como: “¿pero, de verdad queréis cansaros tanto? ¡Si con correr un rato ya vale para ganaros una cervecita y unas raciones!”. En un rodaje largo en el que tiene que ir en grupo, dirá: “¿Y por qué no hacemos solo 8 kilómetros y nos vamos antes al bar?”.
-Odia madrugar. Los fines de semana, cuando los amigos quedan pronto para salir a correr, él defiende que se retrase la hora lo máximo posible. “¿Qué necesidad hay de levantarse tan pronto en fin de semana?”. Es su cantinela habitual.
-No le gusta ir rápido en las carreras. No le insistas en que pise el acelerador, aunque esté en forma para hacerlo. Evita sentirse presionado para conseguir marcas. Simplemente sale a correr, pasarlo bien y si puede, a juntarse con algún amigo que vaya a su ritmo para ir de charla todo el rato.
-Es el primero en llegar al bar después del entrenamiento o de la carrera. Para llegar a la meta se lo toma con calma, pero es el más rápido en llegar a la barra y pedir la primera.
Seguro que tienes algún amigo o conocido que cumple estas características. O quizá seas tú el corredor vago por excelencia. No sufras. Te comprendemos y, muchas veces, nos gustaría ser como tú.
SOBRE EL AUTOR
Mario Trota
Corredor popular
Buscador de noticias
Articulos relacionados
Nosotros elegimos cuando queremos correr. Y si es posible hacerlo siempre con una temperatura ni muy baja ni muy alta, o con un cielo soleado y despejado de nubes, mejor. Pero en muchas ocasiones no podemos elegir, y nos toca correr con calor, frío o lluvia. Mario Trota nos da algunos consejos para enfrentarnos a entrenamientos o carreras en los que, queramos o no, nos vamos a mojar.
Correr se ha convertido en todo un fenómeno social. Eso no lo puede dudar nadie. Y, además de los beneficios físicos que conlleva (siempre que no nos pasemos y practiquemos este deporte con sentido común), aporta otros aspectos positivos. Entre ellos, conocer gente y crear una importante red de contactos.
En la preparación del Maratón vas a dedicar unas cuantas semanas. Antes de tomar la decisión, atiende estos consejos de una experta maratoniana como Marta Fernández de Castro
No vayas a lo loco. Ahora que todavía estás a tiempo, planifica bien tus objetivos anuales. ¿Cuántos puedes tener? ¿Deben estar distanciados entre sí? ¿Puedes correr todas las carreras que quieras? Miguel Ángel Ruiz te saca de dudas.
El running se ha convertido en una actividad inclusiva que puede ser practicada por personas de todas las edades, niveles de condición física y orígenes. Es tan versátil que puede adaptarse a una amplia variedad de objetivos, desde la mejora del bienestar general hasta la preparación para competiciones como maratones.
Un maratón no es un reto sencillo. Requiere de una preparación específica de varios meses y una trayectoria previa como corredor. Pero una vez que has cumplido con esos requisitos y llega el día del maratón, es mejor poner en práctica algunos consejos básicos.
En los últimos días hemos visto muchas informaciones y publicaciones en redes sociales de personas que correr varios kilómetros en el pasillo o en el balcón de sus casas. Algunos, incluso, han corrido un maratón. Los expertos que hemos consultado desaconsejan esta práctica, que consideran como peligrosa y lesiva.
También te puede interesar
Si has empezado con el running, hay cosas que tenemos que contarte. No te preocupes, no hay ningún spoiler en este artículo...
El universo del deporte siempre ha sido un motor de emociones, uniendo a millones de personas a través de la competencia y la pasión.
¿Puede nuestra forma de trabajar definir cómo somos como corredores? ¿Y viceversa? Te proponemos un juego: vamos a intentar adivinar cómo eres trabajando en función de cómo eres corriendo... ¿Acertaremos?
¿Se te acumula el trabajo en vacaciones? Si no mantienes una planificación (o una mentalidad muy flexible) en verano, corres el riesgo de estresarte más que si estuvieras trabajando.
¿Cómo planificar una temporada de running? ¿Es buena idea? Si no sabes cómo organizar tus objetivos estos próximos meses, te ofrecemos una forma de hacerlo que puede ayudarte a cumplir tus metas.
Las más vistas
Una ensalada es un recurso sencillo y rápido para una cena o una comida. Con un poco de cuidado en la elección de los ingredientes, además, se convierte en una opción muy saludable y que nos aporta el tipo de nutrientes que necesitamos en cada momento de nuestros entrenamientos.