El primer gran atleta de la historia

Por Luis Blanco para carreraspopulares.com
Imagen de un corredor de los Juegos de la Antigua Grecia en una vasija
Imagen de un corredor de los Juegos de la Antigua Grecia en una vasija

Los Juegos Olímpicos de la Antigüedad crearon grandes atletas. Los historiadores, con más o menos precisión, inmortalizaron sus gestas para que esos relatos llegaran hasta nuestros días. Uno de aquellos primeros héroes de la historia del atletismo fue Chionis de Esparta.

Corredor y saltador, se convirtió en el primero en ganar dos de las principales pruebas atléticas de los Juegos de la Antigua Grecia durante tres citas seguidas: 664, 660 y 656 antes de Cristo. Chionis de Esparta se especializó en las pruebas de velocidad: la denominada como Estadio y el Diaulos.

Estadio (Stadion) era la carrera más corta y tomaba el nombre del lugar donde se celebraban las competiciones. Es decir, consistía en dar una vuelta al estadio, que medía cerca de 200 metros. Aunque es complicado determinar la medida exacta, porque variaba en cada edificación donde se celebraban los Juegos. En teoría, debía medir 600 veces la longitud del pie de Hércules, algo que resultaba realmente difícil de calcular.

Velocista invencible

El Diaulos, por su parte, no era más que doblar la distancia. Los atletas tenían que dar dos vueltas al estadio para completar unos 380 metros de longitud. Se trataba de las carreras más antiguas de las competiciones y dos de las más aclamadas. Según los escritos de los historiadores de la Antigüedad, nadie consiguió igualar o superar el logro de Chionis de Esparta en casi 200 años.

Otros atletas brillaron aún más que él en éstas y otras pruebas siglos más tarde. El más famoso, considerado el mejor atleta olímpico de todos los tiempos (hasta la llegada de Michael Phelps), fue Leónidas de Rodas. Éste consiguió repetir las victorias de Chionis de Esparta en sus dos especialidades durante cuatro Juegos Olímpicos consecutivos.

Aunque Leónidas sumó a esa hazaña una tercera prueba: el hoplitodromos. En este caso, se trataba de una carrera a pie de resistencia, porque, en lugar de correr desnudos, como era habitual en otras pruebas, en esta tenían que portar la pesada armadura, el casco y el escudo, como si fueran a entrar en combate. La distancia solía ser de dos estadios, aunque hay referencias de carreras de hasta 15 estadios.

El Estadio de Nemea
El Estadio de Nemea

Tambíen saltador

Pero volviendo a Chionis de Esparta, debemos decir en su descargo que él se especializó también en otra disciplinas atlética en la que brilló: el salto de longitud. Las pocas (e imprecisas) referencias que hay sobre sus actuaciones en esta prueba sugieren que llegó a alcanzar casi 16 metros, por lo que se entiende que se trataba del triple salto, que ya se practicaba entonces. Una marca que, de ser real -y sin conocer las reglas exactas de esta modalidad en la Antigüedad-, no se igualó hasta los Juegos Olímpicos de Helsinki, en 1952.

Chionis de Esparta no sólo fue reconocido como uno de los mejores atletas de la Antigua Grecia. Se cree que también alcanzó el estatus de héroe, algo reservado a un puñado de deportistas. Según el historiador Paul Christensen, Chionis recibió este honor por deseo de la familia real Agíada alrededor del 470 antes de Cristo. En un intento de elevar el prestigio de Esparta y su sociedad.

El profesor hace referencia a unos escritos de Pausanias que aseguran que se situó una estela (monumento conmemorativo) en honor de Chionis de Esparta junto a las tumbas de los reyes Agíadas. Además, el escultor Myron erigió una estatua del atleta, para mostrar su valentía y reconocer sus proezas. Unos relatos que han viajado en el tiempo para hacernos soñar con aquellos primeros héroes olímpicos, deportistas curtidos en mil batallas.

SOBRE EL AUTOR

Luis Blanco
Periodista.
Director de A tu Ritmo


7.992

Articulos relacionados

Reportajes Etienne Gailly, el maratoniano que consiguió la gloria olímpica con una medalla de bronce
Reportajes Antonio Prieto, leyenda y corazón de atletismo
Reportajes Gold, Silver y Bronze Labels: Los duros requisitos para obtener las etiquetas de la IAAF

También te puede interesar

Reportajes Cómo funciona el chip de una carrera
Reportajes El corredor cervecero

Las más vistas

Reportajes Cómo funciona el chip de una carrera
Actualidad 7.200 corredores en el EDP Medio Maratón de Sevilla 2021