BUSCA TU CARRERA

Tenemos 138 eventos a tu disposición

El running: combustible para la creatividad

Por carreraspopulares.com

“Cuando estoy corriendo no hay nada más excepto el tiempo y mi propio cuerpo, no importa cuánto tiempo me lleve llegar. Todo lo demás puede esperar. Y créeme, a veces me lleva mucho tiempo. Soy así de lenta. Una vez, una vecina me vio correr cuando salió a pasear al perro y comenzó a reírse en alto. Un grupo de hombres corriendo se reían entre dientes mientras me pasaban a toda velocidad. Sin embargo, Joan Benoit, medallista olímpica de maratón y vecina de mi barrio, nunca se ha reído al cruzarse conmigo. Siempre me sonríe de forma cómplice e inspiradora.”

Son las palabras de la escritora Caitlin Shetterly, en un artículo en el New York Times , donde describe su relación entre el running y el proceso creativo. “Al correr, las ideas burbujean”, comenta. “Al igual que los trozos pequeños de hielo flotan en las aguas cálidas, las ideas salen a la superficie y entonces las puedo ver, reluciendo ante los rayos del sol.”

De esta manera tan poética describe cómo una actividad física como el running llega a activar una parte cerebral tan compleja como la creatividad. No es la única que lo ha hecho. Posiblemente Murakami sea el mayor ejemplo de escritor-runner moderno. Pero no es que ellos dispongan de una mente especial o demasiado diferente a la nuestra. ¿A quién no se le han ocurrido ideas geniales corriendo, o le ha venido de repente una solución a un problema laboral o personal al que no conseguía ponerle respuesta?

En el caso de Caitlin, además, ella relata cómo hace para que las ideas no se le olviden mientras corre. Cuenta el ejemplo de un poema que llegó a pensar mientras conducía y que olvidó al prestar atención a su hijo que iba en el asiento de atrás. Desde entonces (además de escribir un poema titulado “Poema olvidado”), le preocupa olvidar las ideas que le surgen mientras está lejos de su libreta u ordenador. Para ello, utiliza un método, que es el de recordar simplemente varias palabras con las que pueda recuperar la idea completa, una vez en casa. Por ejemplo: “Marzo. Distancia. Comer nieve. Resbalar. Caminos. Olvidar.” No es partidaria de, por ejemplo, apuntar las ideas en el móvil, porque eso significaría dejar de correr y sacar a su mente de su estado de concentración.

Por qué corriendo somos más creativos

Hay numerosas evidencias de cómo correr nos cambia el cerebro. Entre ellas está el hecho de que estimula la creación neuronal . Además, se trata de una actividad física que requiere poca actividad cerebral para su puesta en marcha. Es decir, nuestro cerebro tiene que dar órdenes muy sencillas a los músculos y al resto del cuerpo para que avancen. Con el tiempo, los movimientos se automatizan tanto que podemos empezar a usar nuestra actividad cerebral en otras cosas, permitiendo entrar en un estado de casi meditación. Si, además, corremos por lugares conocidos, los estímulos a los que tiene que responder el cerebro están tan interiorizados que nos ponemos en “piloto automático”. Es el momento en el que la imaginación toma los mandos y nos pone en disposición de crear y ordenar ideas en nuestro cerebro.

Para que luego digan que no tenemos vida interior los runners...


5.895

Articulos relacionados

Entrenamientos Calcula tu marca para el próximo Maratón
Entrenamientos Plan para preparar tu primer maratón en 16 semanas
Reportajes 10 Consejos para preparar un maratón

También te puede interesar

Reportajes El dilema del fitness en redes sociales: ¿motivación o trampa del ego?

Las más vistas

Nutrición Los refrescos, ¿tienen algún beneficio para el corredor?
Actualidad ANDRÉS MACÍAS Y ZAHIRA ALEGRE DOMINAN UNA CARRERA DE LOS CASTILLOS DE RÉCORD