Entrenamiento para mejorar tu velocidad

Por Tono Fernández para carreraspopulares.com

Aquí te planteamos un sencillo y diferente entrenamiento que te ayudará a ir aumentando tu punta de velocidad y a aguantar más tiempo corriendo rápido. Es ideal que lo puedas hacer en una pista de atletismo, ya que se adapta muy bien a los intervalos que te proponemos. Si no tienes una pista cerca, puedes ‘construir’ tu propio circuito en un tramo que conozcas bien, siempre atendiendo a los cambios de ritmo que te propone este entrenamiento.

Este entrenamiento ayudará a tu cuerpo a acostumbrarse a llegar a puntas de velocidad importantes de manera constante. Por ello, te ayudará cuando estés en carrera a conseguir ese mismo esfuerzo. Al tratarse de series cortas y recuperaciones inmediatas, hace que, poco a poco, tus piernas se vayan acostumbrando a esas series cortas.


¿En qué consiste?



Es muy sencillo. Tras un breve calentamiento (unos 10 minutos), sitúate en la pista. Te recomendamos que lo hagas por la calle ocho, la zona más exterior. Arranca en el inicio de una de las zonas rectas. Arrancarás fuerte, pero no al sprint. Es decir, a una velocidad aproximadamente al 80-85% de tu nivel máximo. Cuando llegues a la zona curva, frenas el ritmo hasta ir realmente lento, casi caminando. Una vez volvamos a la siguiente recta, nos volvemos a poner a ritmo rápido. Y así sucesivamente hasta completar 4 vueltas a la pista. Es decir, ritmo rápido en las rectas, recuperación en las curvas.

Si eres principiante, te recomendamos caminar en las curvas y hacer solo 2 vueltas a la pista las primeras veces. Sea cual sea tu nivel, poco a poco verás que es un entrenamiento que va mejorando tu resistencia a aguantar picos de velocidad, y tú mismo podrás hacer las dos últimas rectas a un ritmo del 90% cuando ya lo hayas hecho en un par de ocasiones.

SOBRE EL AUTOR

Tono Fernández


ARTÍCULOS RELACIONADOS

POR MIGUEL ÁNGEL RUIZ Y BORJA PÉREZ


POR CARRERASPOPULARES.COM




24.866

Tambien te puede interesar

Ejercicios con Kettlebell para corredores
Miguel Ángel Ruiz y Borja Pérez

Son una pequeña revolución. Las Kettlebell se han convertido en el complemento ideal para el entrenamiento de fuerza de muchos corredores. Trabajarás el core, cuádriceps o isquiotibiales de una manera diferente. ¡Ponte a tope con ellas!

Minimalismo (Cap. 4) : Técnica de carrera
Julius W. Carrough

Evita lesiones. Practicar la técnica de carrera es fundamental para correr mejor y con más seguridad. ¿Cómo se debe hacer? Aquí te explicamos la manera y ventajas de hacerlo desde la óptica del minimalismo.

Beneficios del calentamiento antes de correr
carreraspopulares.com

A continuación queremos descubrirte los principales beneficios del calentamiento antes de correr. Es una práctica que debes incorporar en tu rutina de entrenamiento desde ya mismo. ¡Toma nota!

El otro entrenamiento del corredor
David Calle

A todos los que somos corredores lo que más nos gusta, lógicamente, es correr. Sin embargo, y si pretendemos mejorar, existen otras facetas del entrenamiento que debemos llevar a cabo.

Las mas vistas

Los mejores documentales y películas sobre running en Netflix
carreraspopulares.com

El verano es una buena época para disfrutar de nuestra suscripción a Netflix y para correr un poco menos. Pero si vemos documentales o películas sobre running, ¿cuenta como entrenamiento? Por si acaso, aquí te proponemos una selección.

Cruzar la meta del Maratón corriendo de lado, ¿cómo lo logró?
carreraspopulares.com

Federico Bruno hizo los últimos 7 kilómetros del Maratón corriendo de lado. Los calambres le atenazaron las piernas. ¿Por qué consiguió acabar de esa manera?

Lesiones comunes: síndrome de la cintilla iliotibial
Ramón Punzano

Es una lesión muy común en los corredores. Cuando aparece un pinchazo en la cara exterior de la rodilla, saltan las alarmas. Ramón Punzano, fisioterapeuta y osteópata, nos disecciona sus causas y soluciones.

Consejos para correr por la playa
Marta Fernández de Castro

¿Tienes una playa cerca? Pues entonces tienes una muy buena sesión de entrenamiento. No solo para correr, sino para hacer técnica o potenciar algo tu fuerza, te vendrá bien la arena. Eso sí, ten algunas precauciones para que todo vaya bien.