BUSCA TU CARRERA

Tenemos 135 eventos a tu disposición

Entrenar en cinta, mejor con estos consejos

Por carreraspopulares.com

¿Eres de los/las que reniegan de correr en cinta durante tu entrenamiento? Para muchos runners, acostumbrados a correr al aire libre, realizar cualquier entrenamiento entre cuatro paredes se convierte en una tarea muy poco gratificante. Sin embargo, hay veces en que nos vemos obligados a hacerlo, ya sea por las inclemencias del tiempo, o por comodidad, como complemento a otras rutinas realizadas en el gimnasio.

Si es tu caso, o si simplemente quieres probar a realizar tu entrenamiento de una forma diferente, la cinta tiene ventajas que corriendo en la calle no podrás tener. Por ejemplo, al evitar distracciones para la vista y no tener que estar pendiente de cosas como el tráfico o los desniveles del terreno, podemos centrarnos más en nuestras sensaciones al correr. Esta situación es perfecta si quieres trabajar, por ejemplo, la técnica de carrera. Pese a que al correr en cinta nuestra zancada tiende a acortarse, puedes estar más pendiente de la posición de tus brazos, espalda o cuello mientras corres. Sé más consciente de tu gesto y, si puedes, escoge una cinta que esté cerca de algún espejo para que puedas corregir defectos en tu postura al correr.

La falta de estímulos es uno de los problemas de correr en cinta, ya que es más fácil que nos aburra. Por ello, en algunos gimnasios están instalando máquinas de correr con pantallas para ver la tele. Mejor que esto, puedes aprovechar para dedicar tiempo a escuchar podcasts o programas de radio que te interesen especialmente o a los que corriendo no puedas prestar tanta atención. Los audiolibros o cursos de idiomas son una buena opción para estos casos. Otra cosa que puedes hacer es aprovechar para entrenar para correr con la mente en blanco. Si corriendo en cinta eres capaz de no pensar en nada, simplemente en correr y en tus sensaciones, te será mucho más fácil concentrarte en carrera en momentos difíciles.

Pero lo mejor, sin ninguna duda, que tiene entrenar en cinta es que tienes el control absoluto sobre la velocidad a la que estás corriendo. Si te cuesta aumentar tus ritmos mientras trotas en la calle, deberías probar en la cinta. Al poder controlar la velocidad, puedes ir incrementando poco a poco la velocidad a la que se mueve y, por tanto, ir adaptando tu ejercicio a tu ritmo objetivo. Deberás tener en cuenta las equivalencias: 10 kms/h equivale a 6 min/km; 12 kms/h a 5 min/km y 15 kms/h a 4 min/km. Calcula a qué ritmo quieres rodar y juega con los controles de la máquina hasta que consigas encontrar el ritmo que necesitas.

Al jugar con los controles de la cinta y poder “obligarnos” a correr a una determinada velocidad, es una forma estupenda de entrenar por intervalos. Por ejemplo, empieza caminando (6 - 6,5 kms/h) y, cada 5 minutos sube 0,5 la velocidad. Intercala algún tramo de 5 min a velocidad más baja para descansar. En días sucesivos, haz estos cambios cada 4 minutos, o sube 0’6 puntos la velocidad. Progresivamente estarás haciendo un entrenamiento más exigente, y siempre llevando el control de tus progresos. A veces, los ordenadores que llevan incorporadas las cintas de correr permiten programar entrenamiento con intervalos, por lo que no te tendrías que preocupar ni siquiera de andar subiendo o bajando la velocidad.

También puedes hacer entrenamientos diferentes modificando la inclinación. No es exactamente como subir cuestas, pero al modificar la pendiente, conseguirás reforzar músculos de la pierna que no se usan tanto en la carrera en llano. Esto beneficiará a tu economía de carrera. Otra ventaja adicional: es menos agresivo para tus articulaciones que el asfalto, al amortiguar mejor tus pisadas.

Finalmente, se trata de tener la mente abierta y de cambiar un contratiempo por una ventaja. Si te ves en la obligación de correr en cinta, ponla a tu favor y podrás hacer tus entrenamientos más variados.


6.389

Articulos relacionados

Entrenamientos ¿Es bueno correr en cinta?
Salud Correr con más de 50 años (II): entrenamiento y prevención de lesiones
Salud Las lesiones por ejercicio excesivo

También te puede interesar

Entrenamientos El descanso del corredor
Entrenamientos ¿Qué puedes aprender de tus compañeros del grupo de running?

Las más vistas

Reportajes La dura vida del corredor popular