¿Eres un corredor lento? Esto es lo que tienes que hacer
Por carreraspopulares.com

Vamos a empezar el artículo con una aclaración: todos los corredores somos lentos. Tanto si corres a 6:00, 5:00 o 4:00 el kilómetro, siempre habrá alguien que corra más rápido que tú. Incluso corriendo al a hipersónica velocidad de 3 minutos el kilómetro, corres el riesgo de que pase alguien por tu lado y te “quite las pegatinas”. Por lo tanto, la primera premisa es clara: no te tienes que sentir mal por tus ritmos, sean los que sean.
No vamos a usar el argumento de “corres más rápido que el que se queda en casa”, porque ya lo hemos oído muchas veces. Hay una cosa cierta en esto: correr más rápido que la mayoría de gente o simplemente bajar los récords que nosotros mismos hemos ido consiguiendo es una satisfacción. Seguro que en algún momento, entrenando, corriendo o repasando tus tiempos en el GPS de tu muñeca has lamentado no bajar esos segundos por kilómetro que te hubiera gustado.
¿Qué hacer si mis ritmos corriendo son muy lentos?
Lo primero de todo: paciencia. Lo segundo: busca un plan. No nos referimos a que te busques un plan para entrenar y bajar de X tiempo en tu próxima carrera. Que también es necesario. Pero en este caso, lo importante es tener un plan en el sentido de que tengamos un objetivo que conseguir y para el que podamos poner los medios necesarios para alcanzarlo.

Recuerda que un objetivo debe ser, si usamos la definición que se hace en el mundo de la empresa: Específico, medible, alcanzable, relevante y definido en el tiempo. Es decir, mejor que decir “me gustaría ser un corredor más rápido”, deberías pensar: “quiero bajar mi marca en 30 segundos en una carrera dentro de 3 meses”. En función de esto, ahora sí, deberías buscar la forma de mejorar durante ese tiempo. A veces, con correr un día más por semana te podría valer. O con meter ejercicios de fuerza. O contar con los consejos de un entrenador. El caso es ponerse manos a la obra con el objetivo.
Haz variaciones en tu forma de entrenar
Se le atribuye a Einstein aquello de “si siempre haces lo mismo, no esperes resultados diferentes”. En el caso del running, lo mismo. Prueba a correr a horas diferentes del día, a variar tu recorrido, a modificar cosas que te hagan salirte de tu zona de confort.
La rutina es enemigo de la mejora. Si siempre corres por el mismo circuito, tu cuerpo de alguna manera estará preparado para responder a los mismos estímulos, por lo que no se prepara para afrontar nuevos retos. Cambia de caminos, sal por otra zona, donde no controles dónde están las subidas o bajadas. Parece una cosa simple, pero el cerebro y su entrenamiento para la adaptación nos sorprende cada día.
Entrenar con amigos que vayan más rápido es una forma sencilla de entrenar a otros ritmos que no son los tuyos. Llevar al cuerpo a sensaciones que no ha vivido nunca y superarlas es la mejor forma de mejorar.
Aprende a correr de menos a más
Acabar fuerte es la mejor manera de superar nuestros tiempos. Salir a correr como pollo sin cabeza esperando que, por arte de magia las fuerzas nos duren hasta la línea de meta no suele salir bien. Una estrategia de carrera adecuada puede ser la diferencia entre el éxito o el fracaso. Piensa que, por ejemplo, si en un carrera de 10 kilómetros sales 5 segundos más lento del ritmo que quieres hacer, si has entrenado bien es muy posible que los últimos kilómetros vayas 8-10 segundos más rápido de tu objetivo. En cambio, si sales 5 segundos más rápido de lo que deberías, es posible que te dé una pájara y acabes 10-15 segundos más lento de lo que pretendías.
Ante todo: disfruta
A veces, no hacer nada es la mejor manera de conseguir lo que queremos. O, mejor dicho, alejar nuestros pensamientos de los objetivos y simplemente correr para disfrutar. Si lo pasas bien, lo normal es que, tarde o temprano, acabes mejorando de manera natural. Si no es así, lo peor que puede pasar es que hayas disfrutado de tus entrenamientos.
Buscador de noticias
Articulos relacionados
Si quieres llegar a correr una maratón, te recomendamos ir cubriendo etapas. Comienza por 10km!
Equilibrado y si es posible supervisado por un profesional. Conoce los secretos de entrenamiento que te harán mejorar en el Maratón
Que una campeona de España en la materia nos aconseje cómo preparar la prueba de maratón es toda una suerte. Tenemos la fortuna de que Estela Navascués nos desvela parte de su sabiduría. Apuntad, apuntad.
Alcanzar nuestros objetivos no siempre es responsabilidad de nuestras piernas. A veces, es más trabajo de la cabeza y de una buena planificación. Te damos unos consejos para que machaques tus marcas sin machacarte en los entrenamientos.
No importa la actividad deportiva que se realice. Cuando se trabaja para mejorar el estado físico es necesario ejercer presión sobre uno mismo para conseguir ver resultados. Pero exigirse demasiado puede dar lugar a lesiones. Nuestro colaborador Fco. Gilo recoge en este artículo algunos consejos para evitar las lesiones por entrenamiento excesivo y otras claves para no caer en el sobreentrenamiento.
¿No sales a entrenar porque tus obligaciones diarias te lo impiden? Ya no tienes excusas para seguir practicando tu deporte favorito con estos consejos de nuestro entrenador Óscar de las Mozas.
Una carrera de montaña es bastante diferente de una de asfalto, aunque sea de distancias parecidas. ¿Sabes qué necesitas para ponerte a prepararla? Te damos unos consejos básicos para que empieces a disfrutar del trail running.
También te puede interesar
Entrenar en cuestas es, muchas veces, una mala noticia para los corredores. Pero ¿y si te dijéramos que es una de las mejores formas de mejorar tu velocidad o tu resistencia? Te damos algunos consejos para sacar el máximo partido a este tipo de terrenos.
El pensamiento y actitud que tengamos antes de salir a entrenar nos va a condicionar para que nos salga más o menos bien. ¡Si la actitud es correcta, la mitad del trabajo está hecho!
Los Bootcamp o entrenamientos al aire libre es una opción muy atractiva para mantenernos en forma en verano y preparar las próximas carreras. Toni Alvarado, preparador físico, nos muestra ejercicios con los que los corredores podernos afrontar nuestros próximos retos running.
El descanso activo parece una contradicción en sí mismo. Pero es una excelente forma de resetear el cuerpo para volver con más fuerza en la nueva temporada. Sigue los consejos de Pedro Fernández, nuestro psicólogo de cabecera.
Seguir un plan de entrenamiento no es tan fácil como parece sobre el papel. El éxito o el fracaso de una preparación dependen a veces de detalles pequeños. Te damos nuestros consejos para que todo vaya como la seda. ¡Mucho ánimo!
Las más vistas
Quedan unos días para tu maratón. Es el momento de echar el freno en algunas cuestiones, como los entrenamientos, y potenciar otras, como la mentalización. No cometas errores básicos en la recta final.
Correr con tu mascota es una forma de unir dos de tus pasiones. Los perros son muy buenos compañeros de fatigas, si pruebas a correr con él no querrás dejarle en casa ya cuando salgas a hacer deporte. ¿Lo has probado?
Solo sucede una vez en la vida. Así que, disfrútalo, pero también, ¡domínalo! Que una mala pasada no te haga fastidiar ese momento único del debut en maratón. Igualmente, haz que tu entorno sea el ideal para batallar contra los 42 kilómetros.
Las cuestas, ese elemento del terreno con el que los corredores tenemos una relación de amor-odio. Aunque al final, resulta inevitable que nos tengamos que enfrentar a una de ellas. ¿Cómo las afrontas?
Una simple almohadilla rígida de espuma. Eso es todo lo que puede separar una molestia de su recuperación. Para dolencias menores y para estirar o recuperar después de correr, puede ser una excelente opción. ¿Las has probado?
La cafeína se ha colado en la "dieta básica" de los corredores, sobre todo antes de hacer algunos esfuerzos importantes como el día de la carrera. Pero ¿nos ayuda tanto como creemos? ¿qué cantidad es la indicada?