Escritores que corren (o corredores que escriben)
Por Chema Martínez Pastor para carreraspopulares.com

“Muchos corredores no corren porque quieren vivir más, sino porque quieren vivir su vida de una forma más completa. Mientras los años pasan, es mejor vivirlos con objetivos claros y sintiéndote completamente vivo que en una niebla. Creo que correr ayuda a ello. Ejercitarte al máximo dentro de tus límites: esa es la esencia de correr. Y una metáfora de la vida y, para mí, de la escritura como un todo.”
Esta frase podríamos haberla pensado cualquiera de nosotros, que nos dedicamos a correr. Sin embargo, sólo un artista de la talla de Haruki Murakami puede poner ese pensamiento en forma de palabras de una forma tan bella. Hace 10 años, el escritor japonés nos regaló “De qué hablo cuando hablo de correr”, un libro biográfico en el que cuenta sus inicios como escritor, mezclados con sus inicios como runner. Y cómo esas dos aficiones fueron creciendo, muchas veces de la mano, hasta convertirse una, en su forma de ganarse la vida y la otra, como forma de vivirla.
Murakami es un ejemplo de cómo el deporte y la literatura se dan la mano. Sin embargo, afortunadamente, no es el único. Por ejemplo, en una biografía de Jonathan Swift escrita por Samuel Johnson se cuenta que el escritor de, entre otros, Los viajes de Gulliver, corría bastante durante su juventud. Como remedio para combatir sus problemas de vértigo, Swift corría una milla y media cada dos horas todos los días.
Carreras destacadas
junio 2026
julio 2026
La escritora estadounidense Joyce Carol Oates, mientras tomaba un año sabático en Londres en 1972, comenzó a correr "compulsivamente; no como un respiro de la intensidad de la escritura, sino como una parte de proceso de la escritura ". Al mismo tiempo, comenzó a llevar un diario que acabó superando las 4.000 páginas. "Correr me permite tener una conciencia expandida en la que puedo imaginar lo que estoy escribiendo como una película o un sueño", escribió. A la novelista se le atribuye la siguiente frase sobre el running: “¿Correr? Si hay una actividad más feliz, estimulante y enriquecedora para la imaginación, no puedo imaginar cuál puede ser. Corriendo la mente vuela con el cuerpo. La misteriosa eflorescencia del lenguaje parece latir en el cerebro, en ritmo con nuestros pies y el balanceo de los brazos.
El escritor Don DeLillo también disfruta los efectos de correr después de sus sesiones de escritura de la mañana: "Me ayuda a sacudirme de un mundo y entrar en otro. Árboles, pájaros, llovizna... es un buen tipo de interludio ".

Estímulo para la mente
Que correr es una actividad que fomenta la creatividad es algo que no podemos negar. Este parece ser el eje de un colectivo en norteamérica que se hace llamar Writers who run (escritores que corren). Este colectivo, que se reúne de manera virtual en Facebook organiza jornadas de convivencia en Carolina del Norte con una agenda cargada de actividades donde se compagina el running con la afición a la escritura, siendo el plato fuerte una carrera de trail de 10 kilómetros.
SOBRE EL AUTOR
Chema Martínez Pastor
Corredor Popular
Buscador de noticias
Articulos relacionados
¿Estás pensando en empezar a correr? ¡Buena decisión! Ahora te esperan semanas o meses de adaptación, hasta que empieces a sentir que correr tiene sentido. No tengas prisa y, sobre todo, no te compares con los demás. Empieza a tu ritmo.
¿Quieres ganar la próxima discusión que tengas cuando alguien hable sobre la moda del ´running´ y que es lo mismo que el ´footing´ o el ´jogging´? Te damos algunas claves para entender que no son exactamente lo mismo.
Es inevitable pensar que el maratón es una prueba de resistencia, cuando en realidad, es una prueba de velocidad. Velocidades más lentas que en los 100m lisos, por supuesto. Pero velocidad al fin y al cabo.
Una carrera que se sabe cuándo empieza pero no cuando acaba. Las ´backyard ultra´ son una modalidad de ultramaratón que se puede correr en cualquier parte. Pero para la que solo unos locos estarían dispuestos a apuntarse. ¿Cuántas vueltas serías capaz de dar?
Mucho hemos oído hablar del lactato. Pero ¿qué es y por qué es tan importante? Te contamos, con el lenguaje menos científico posible, cómo aparece en el cuerpo con el ejercicio y qué importancia tiene.
¿Tú también hablas contigo mismo cuando corres? ¿Qué te dices? Si eres de los que mantiene conversaciones interesantes o motivadoras con tu ´yo´ interno,tal vez te veas reflejado en este artículo...
¿Estás pensando apuntarte a un grupo de entrenamiento o lo has hecho ya? Prepárate para el primer día de muchos entrenamientos en la mejor compañía. Y prepárate para sacar el máximo a tu experiencia.
También te puede interesar
Llegan unos días de vacaciones, ¿eres de los que salen y se olvidan de su afición deportiva, o de los que se las lleva consigo cuando va de viaje?
¿En el término medio está la virtud? pues casi siempre sí, pero hay cosas de las que los corredores podemos pasarnos sin que tengan efectos negativos. Más bien al contrario. ¿En qué podemos excedernos sin miedo?
¿Vas a la montaña? Aprende a hacer tu mochila con cabeza: ropa por capas, botiquín, provisiones y una eSIM para no quedarte nunca incomunicado.
Las más vistas
En épocas de fiesta, vacaciones o de cambio de estación, a veces desordenamos nuestra alimentación y cometemos excesos. Unos sencillos consejos para volver a la normalidad y estar bien fuertes en nuestros entrenamientos.
Los aplicativos de fitness cambian la forma en que nos ejercitamos. Podemos medir calorías, distancia, tiempo y rendimiento con gran precisión. Si bien esto puede ser bueno, también puede hacer que nos centremos más en los números que en la forma en que nos sentimos realizando ejercicio
Rodeando casi al completo el volcán activo Fuji, punto más alto del país, se desarrolla una de las pruebas más icónicas del calendario mundial de trail running. 165 kilómetros, 6555 metros de desnivel positivo y una leyenda desde 2012, correr junto al icónico monte nipón es una de esas cosas que todo corredor de montaña tiene que hacer al menos una vez en la vida.
La semana después de correr un maratón es clave: lo que hagas ahí influye mucho en tu recuperación, en evitar lesiones y en cómo vuelves a entrenar. No es momento de “seguir fuerte”, sino de ayudar al cuerpo a volver a la normalidad.