Evalúa tu condición aeróbica con la Course Navette
Por Chema Martínez Pastor para carreraspopulares.com
Si has ido al "cole" durante los ochenta e inicios de los noventa posiblemente te acuerdes de una prueba que se puso muy de moda entre los profesores de educación física y que torturó a miles de niños en los patios de recreo. Muchas veces, la nota de la evaluación dependía de que superases el 8 o el 9 en este test, con nombre francés y origen canadiense. En ese momento los niños no lo conocíamos pero ya se encargaron nuestros maestros de hacer que nos acordemos de él para siempre.
Orígenes del test Course-Navette
El test de Course-Navette fue inventado por el doctor Luc Léger, de la Universidad de Montreal en 1988, siendo perfeccionado más adelante por dos investigadores de la Universidad de Loughborough en Inglaterra. Su objetivo es, mediante una prueba de resistencia, proyectar cuál es la capacidad aeróbica máxima (y, de manera indirecta, el VO2 máximo) de un atleta, en función del tiempo que sea capaz de resistir corriendo. La prueba dura un total de 21 minutos, en los que el participante debe ir aumentando progresivamente la velocidad, guiado por los pitidos de una grabación.
Carreras destacadas
febrero 2025
marzo 2025
abril 2025
julio 2025
noviembre 2025
El principio de la prueba de Luc Léger es bastante simple ya que se realiza, en el curso de una carrera continua, trabajando la resistencia mientras aumenta la velocidad de carrera de 0.5 km/h cada minuto. Por lo tanto, es una buena forma de evaluar nuestro entrenamiento para poder conocer nuestro progreso a nivel cardiovascular.
Realización del test Course-Navette
Si, como yo, has realizado esta prueba en el colegio, te acordarás porque ese día el profesor de educación física venía a clase con un radiocasette, en el que colocaba la cinta con la grabación de una locución y unos pitidos que guiaban el test. La realización es muy sencilla. Hay que disponer un trazado de 20 metros en línea recta, marcado su inicio y fin por líneas o conos. Hay algunas variaciones en las que los 20 metros se miden en un circuito circular, para evitar que el corredor tenga que estar girando 180 grados cada vez.
Una vez establecido el circuito, y después de un calentamiento de entre 10 y 15 minutos con movilidad articular, se inicia la prueba. La propia grabación es la que da inicio a la sesión, y cada minuto una voz indica cuál es el periodo que acaba y cual empieza. Estas locuciones son importantes porque, en el momento en el que no podemos más debemos parar y recordar en qué periodo nos hemos quedado. En función de este periodo, habremos alcanzado nuestro umbral aeróbico máximo, que corresponderá a una velocidad determinada en función de unas tablas. En esta web podrás encontrar una tabla de referencia, que además indica la frecuencia o VO2 a la que has llegado según la proyección estimada.
El test comienza con velocidades de 8 km/h, muy tranquilas, para acabar a 20 km/h. Muy pocas personas son capaces de acabar la prueba satisactoriamente, de hecho está pensada para que sintamos agotamiento antes de finalizar. Aún así, los valores de las tablas hay que tenerlos como referencia, no como valores absolutos. Ya que cada uno tenemos unas condiciones distintas. Se trata de un buen test para medir cómo estamos de forma rápida, pero adquiere valor únicamente cuando se compara consigo mismo. Es decir, podemos hacerlo en diferentes alturas de la temporada como forma de comprobar nuestro progreso en los entrenamientos: si llegamos a un periodo mayor cada vez, es que estamos entrenando bien. Por las condiciones en las que se realiza es muy difícil que los valores obtenidos de la tabla sean exactos. Si quieres conocer tu umbral real con mayor fiabilidad, nada mejor que una prueba de esfuerzo en un laboratorio deportivo.
Si quieres realizar el test Course-Navette por tu cuenta, no necesitas un radiocasette. Puedes usar tu móvil y el audio de esta grabación en iVoox.