“Hijo, no corras tanto, que te vas a quedar en los huesos”
Por Mario Trota para carreraspopulares.com
El peso y el corredor, la pelea con los kilos
Seguro que todos los que corremos hemos escuchado esa frase de madre preocupada y pendiente de nuestra salud: “Hijo, estás muy delgado, ¿comes bien?”. Y tú respondes que sí, que no es para tanto. En realidad, a la mayoría nos pasa porque empezamos a correr para quitarnos esos kilos de más que nos sobraban y, claro, cuando tu cuerpo adopta una forma más ‘fina’, saltan las alarmas en el sistema de vigilancia de tu madre.
Sí, voy a hablar de mi (cambiante) peso desde que soy corredor y de lo mucho que cuesta, a veces, mantener el adecuado. Pero antes quiero dejar claro que es una cuestión muy importante y que, ya sea por exceso de kilos o por lo contrario, lo ideal es seguir de vez en cuando las indicaciones de un profesional de la nutrición. Sobre todo si quieres perder peso cuando te preparas para una carrera importante que requiere un entrenamiento intenso.
Pero supongo que mi historia con el peso como corredor popular es la de otros muchos que me leen. Empecé a correr, como he dicho, porque el médico me dijo que con el peso que tenía y tras los resultados de una preocupante analítica, era mejor que perdiera kilos, hiciera ejercicio y llevara una alimentación más sana y equilibrada.
Comencé a comer mejor y a correr, y eso me ayudó a perder mucho peso. Hacía muchos años que no me encontraba tan bien. Todo el mundo alucinado y contento con mi progresión. ¡Hasta mi madre! Pero correr me enganchó y mis sesiones de rodaje suave para perder peso dieron paso a entrenamientos más intensos para bajar mi marca en 10 kilómetros. Así que mi cuerpo empezó a transformarse y mi delgadez era cada vez más notable.
El postre de mamá
Visita a casa de mis padres a comer y comentario inevitable de mi madre: “hijo, ¿no crees que ya has adelgazado suficiente? Te estás pasando”. Y yo, que me he pesado por la mañana y he visto que en realidad estoy dos o tres kilos por encima del peso que sería óptimo para correr unos segundos por kilómetro más rápido, le digo que no, que estoy bien.
Y cuando insiste en que repitas y tomes otro plato de garbanzos, o que comas ese rico postre de chocolate, tú piensas que mañana tienes carrera y no debes pasarte con la comida.
Aviso que yo por entonces ya visitaba ocasionalmente a una nutricionista que me controlaba el peso y mi alimentación y que todo estaba bajo control. Pero a una madre esas explicaciones no le valen. Ella sabe mejor que nadie lo que le sienta bien a su hijo y lo que no.
Pero lo que no quiere saber una madre, o no le importa, es que si estás más delgado (dentro de un límite, insisto) corres más rápido. El entrenamiento ayuda, está claro. Pero si a un buen entrenamiento le unes un peso adecuado, las marcas siempre llegan. Mis mejores registros los he conseguido siempre cuando he perdido algunos kilos y me he cuidado.
Maratón de kilos
El problema llega cuando entrenas una maratón. Sobre todo en las semanas previas a la carrera. Tu cuerpo está ‘fino’, como dicen los atletas. Tu madre dice que estás ‘chupado’, que se te notan los huesos y que eso “no debe ser sano”. Y, en cierto modo, tiene razón. Quizá llevamos nuestro cuerpo un poco al límite a veces y, por mucho control nutricional que lleves, es cierto que entrenar para un maratón no es del todo bueno para nosotros.
Viendo las fotos de esos días anteriores a un maratón o las mismas del día de la carrera, a veces me asusto de lo delgado que se me ve. Pero se me pasa cuando me doy cuenta de que, algunos años después, estoy luchando por volver a perder esos kilos de más que se han alojado en mi barriga.
Porque ese es el otro problema que tenemos muchos corredores. Cuando nos relajamos un poco y entrenamos menos, nuestro cuerpo vuelve a coger peso y empezamos a correr más lento y con más dificultad. A mi eso me disgusta, pero a mi madre le encanta: “¿Ves, hijo? Ahora sí se te ve bien, no como antes, que estabas demasiado delgado. Anda, toma un poco más de postre”.
SOBRE EL AUTOR
Mario Trota
Corredor popular
Buscador de noticias
Articulos relacionados
Hablar sobre running con alguien que no corre puede ser una tarea cansada. Sin embargo, es muy fácil saber detectarles, para llevar la conversación a terrenos donde no le den patadas al ´diccionario runner´
Y tú ¿haces propósitos para la nueva temporada? El inicio del nuevo curso es una oportunidad para iniciar nuevos retos o cambiar cosas que no nos gustaban de nuestro entrenamiento. Si no lo has hecho aún, ¡te damos unos consejos!
Acabas el entrenamiento, o una carrera. Ha sido duro, te has esforzado. Lo que más te apetece es beber algo y comer. Como te sientes satisfecho por el trabajo bien hecho, quieres darte un capricho. Nuestro colaborador Mario Trota nos habla de ser corredor y amante del buen comer. Seguro que más de una vez habéis combinado ambas aficiones. Y no tiene por qué estar reñidas.
Los avituallamientos son una parte importante de las carreras. Hay muchos y muy variados. Y dependiendo de la distancia o la modalidad, puedes encontrar en ellos bebida, comida, geles y otro tipo suplementación deportiva.
Es una imagen habitual: corredores que acuden a una carrera se encuentran a primera hora de la mañana con jóvenes (y no tan jóvenes a veces) que regresan a casa tras una noche de fiesta. Mario Trota nos cuenta algunas anécdotas que seguro que muchos habéis vivido.
Correr se ha convertido en todo un fenómeno social. Eso no lo puede dudar nadie. Y, además de los beneficios físicos que conlleva (siempre que no nos pasemos y practiquemos este deporte con sentido común), aporta otros aspectos positivos. Entre ellos, conocer gente y crear una importante red de contactos.
Se acaba el verano, se van las vacaciones. Vuelve la rutina diaria y nos queremos poner de nuevo en forma. Tenemos que volver a correr en serio. ¡Pero no es tan fácil! Mario Trota nos cuenta lo sufrido que es volver a ponerse en forma tras el parón veraniego.
También te puede interesar
Cuántas veces nos hemos dicho eso de: ´qué dura es la vida del corredor popular´. Trabajamos, tenemos compromisos familiares, queremos entrenar siempre que toca y participar en carreras. Pero ¿es eso realmente tan duro? Quizá debas empezar a replantearte por qué te sientes así.
Desde sus inicios en el siglo XIX, ha evolucionado no solo en términos de tecnología, sino también en cuanto a la participación global y el impacto que tiene en la salud y el medio ambiente.
A veces, la línea entre el bien y el mal es muy fina. Hay comportamientos que no deberíamos tener, pero que no siempre nos sale. Por eso creemos que es buena idea repasarlos... ¿qué no debemos hacer para ser mejores compañeros?
Hay deportes que ya no son solo disciplinas y se han convertido en un espectáculo en varios países del mundo. Esta es la razón por la que se ha vuelto bastante difícil conseguir entradas a tales eventos, lo que obliga a los fanáticos a verlos en televisión.
Ser runner no sucede de la noche a la mañana. Tal vez te des cuenta o tal vez no. Pero sí te podemos contar una serie de pistas que te darán una medida de lo cerca o lejos que estás de convertirte en un corredor o corredora popular.
Las más vistas
Entrenar, entrenar y entrenar, pero ¿sabes los resultados son los que toca? Averigua cuál es tu marca objetiva en medio maratón según tus resultados en 10k.
Lo habrás oído mil veces, pero si aún no sabes lo que es y, sobre todo, las implicaciones que tiene en nuestro rendimiento, David Calle te responde a las dudas sobre el consumo máximo de oxígeno en deportistas.
Después de hablar tanto de ritmos, marcas, entrenamientos duros o umbrales de esfuerzo, ahora toca hablar de algo a lo que a menudo no se le presta toda la atención que se le debe: el descanso. El entrenador de atletas populares David Calle nos explica por qué es tan importante para el entrenamiento.
¿Beber en carrera te supone un problema? ¿Cada cuándo es recomendable hacerlo? Te ayudamos con este asunto dándote unos consejos sobre cómo y por qué beber mientras corremos.
La cinta de correr no sólo es un recurso en el caso de que llueva fuera. Con un poco de imaginación, puede convertirse en una forma de añadir variedad a tu entrenamiento y, por qué no, de mejorar como corredores. ¡Sácale el máximo partido a esta herramienta!
Para dar visibilidad al ictus y para promover el deporte como forma de combatirlo, la Sociedad Española de Neurología lanza la Carrera Popular Día del Ictus, que se estrenará el 10 de noviembre en el Parque Juan Carlos I de Madrid.