Inversiones a largo plazo para corredores
Por May Luján para carreraspopulares.com
En nuestros días, casi todos tenemos en cuenta el futuro en todos los aspectos de nuestra vida. Que si los planes de pensiones, una casa en la que queramos estar muchos años, unos estudios para labrar posibilidades laborales a largo plazo, etc.
Pero, ¿y en el running? ¿Tienes también en cuenta tus decisiones para que eso de correr te dure muchos años? Si tienes controlados unos cuantos aspectos, podrás seguir corriendo durante muchos años. Aquí te damos unos consejos de inversión para crecer en este deporte.
Trabajo de fuerza. Es muy importante. No solo de correr vive el corredor. Si trabajas tus músculos con, al menos una sesión a la semana o un par de sesiones pequeñas los días de entrenamiento, conseguirás llegar más lejos. Por una parte, evitarás muchas lesiones. Por otra, aguantarás mejor las carreras y tu cuerpo estará más tonificado y sano en general.
Entrenamiento planificado. Que no solo sea correr por correr. Si sigues un plan de entrenamiento con sesiones variadas, te aseguras que mejorarás y que, además, la monotonía no te invadirá. La visita a un entrenador te asegura que haya mucho camino de planificación y objetivos por delante. Vale la pena.
Sube escaleras. Bueno, sube escaleras, o ves andando a trabajar, o usa más la bici, por ejemplo. Lo que queremos decir es que tu estilo de vida sea activo. Correr no debería ser el único ejercicio físico que hagas. Si tu ritmo vital es también dinámico, todo estará más equilibrado. Si corres y el resto del día te lo pasas entre la silla y el sofá, puede que generes un desequilibrio que, a la larga, haga que abandones poco a poco.
Propiocepción. Quizás esté muy alejada de tu día a día, pero es un aspecto que te hará mejorar mucho y, de nuevo, evitar lesiones. La propiocepción se trabaja para que nuestro cuerpo sepa reaccionar a la hora de moverse, dígamoslo así. Es el sentido que informa al organismo de la posición de los músculos. La propiocepción regula la dirección y rango de nuestros movimientos, con lo que permite reacciones y respuestas automáticas. Pisarás mejor, te impulsarás mejor. Si la trabajas, tu cuerpo y tus zancadas serán más inteligentes.
Sesiones de tortuga. Sí, de tortuga. Es decir, correr muy lento. Es necesario, de vez en cuando, en nuestra planificación, introducir sesiones de rodaje lentas. Si dejamos nuestras pulsaciones en umbrales muy bajos, ayudaremos a nuestro cuerpo a aguantar mejor las sesiones fuertes. Igualmente, nos servirán para regenerar los músculos en períodos de cargas fuertes. No significa que vayamos a empeorar nuestros ritmos luego. Se trata de ir construyendo una buena base para seguir creciendo.
Un buen estudio de pisada y prueba de esfuerzo. Si quieres llegar lejos, debes pasar una ITV. Debes saber cómo corres, cómo pisas, para evitar problemas futuros. Quizás necesites plantillas y no lo sepas. Prevenir es curar y te vendrá bien. Exactamente lo mismo con la prueba de esfuerzo. Para saber que todo está en regla y cuales son tus umbrales máximos y poder adaptarlos a entrenamientos.
Visitas regulares al fisio. Aunque no te duela nada. Es importante que el fisioterapeuta esté en tu agenda cada cierto tiempo. Un buen masaje de descarga, una activación muscular o un buen consejo siempre te ayudará, sumará y no te perjudicará. Algo que deberías cumplir.
Buen material. Por supuesto que no debes correr con lo primero que pilles. Esto ya lo sabes, pero un buen material te ayuda también a lesionarte menos y a poder correr más. No tiene porqué ser sinónimo de un material caro, sino un material bien elegido y conveniente para cada persona.
Diviértete. Es la regla básica. Si no te diviertes, tarde o temprano lo dejarás. Si no sientes esos nervios cada vez que te pones un dorsal en una carrera popular, algo está fallando. Si solo sientes presión, agobio y se te hace cuesta arriba, deja que salte la alarma. Es necesario que acabes de correr y, la mayoría de las veces pienses eso de ´qué bien me ha venido, qué buena carrerita, me ha arreglado el día´. Eso te asegurará que sigas corriendo mucho tiempo porque te aporta cosas positivas y te equilibra.