La carrera popular más antigua del mundo

Por carreraspopulares.com

No podemos negar que las carreras populares están viviendo su propia edad dorada. Un conjunto de factores podría explicar este auge. Desde económicos, con el apoyo de las marcas deportivas, que ven un escaparate en el que mostrar sus productos; sociales, con una tendencia cada vez mayor de la vida sana, donde el running encaja perfectamente; e incluso podríamos decir que políticos, ya que los ayuntamientos e instituciones ven en estas carreras un atractivo turístico con el que hacer progresar sus ciudades. Sin embargo, aunque el fenómeno de la popularización de las carreras organizadas puede parecer reciente, la historia de las carreras populares es más antigua de lo que pensamos.

Ya han pasado más de 2.500 años desde que Filípides recorriera la distancia entre Maratón y Atenas para anunciar la victoria del ejército griego sobre el persa. Como toda pieza de historia antigua, es difícil saber cuánto hay de realidad y cuánto de fábula, pero lo que sí está claro es que Filípides se ha instalado en nuestras mentes como el “primer atleta popular” de la historia.

Correr como deporte, eso sí, es la actividad más antigua que el hombre ha realizado. Se han encontrado pinturas del Paleolítico Inferior (6000 a. C.-5500 a. C.) que muestran a personas aparentemente compitiendo a la carrera, y es más habitual encontrar representaciones similares en elementos encontrados de civilizaciones egipcia, minoica(originaria de Creta) o griega. Los griegos, precisamente, fueron los primeros en inventar la competición de atletismo tal y como la conocemos. Aunque las olimpiadas clásicas se podrían considerar como el antecedente del atletismo profesional, no tanto de las carreras populares.

La carrera popular con más ediciones

A pesar de la gesta de Filípides y de las olimpiadas griegas, las carreras como evento organizado y de acceso popular datan de varios siglos después. Sin embargo, si nos interesamos por la carrera organizada más antigua del mundo, nos sorprenderá su antigüedad.

La carrera del Palio del drappo verde en Verona celebró, en este año 2017 su edición número 600. Ya que esta histórica carrera se inauguró en 1208. Recientemente, tras una epoca donde no se celebraba, se decidió retomar y desde 2008 se ha vuelto a reeditar, siendo posible disputarla en distancias de 10k y medio maratón.

Esta carrera se deriva de las tradicionales carreras de Verona Palio, como las que se celebraban en otras ciudades italianas en el período medieval, las cuales se se cree que están arraigadas en los juegos antiguos que datan posiblemente del 500 a.C. en la época en que los etruscos dominaron el norte de Italia. Estos juegos incluían todo tipo de actividades físicas, como el toreo de búfalos o carreras a pie y a caballo.

La carrera del Palio del Drappo Verde se celebró en Verona por primera vez para conmemorar la victoria de la República de Verona sobre los ejércitos del conde de San Bonifacio y la familia Montecchi. Se usó el antiguo recorrido de una carrera de caballos, pero abierta a la carrera a pie para que pudiera ser participada por más personas. El nombre de Palio del Drappo Verde se deriva del premio que se entregaba al ganador. La palabra italiana “Palio” viene del latín “pallium” que significa “pieza de ropa rectangular”. También se otorgaba un pollo al último clasificado.

La carrera se desarrolló durante siglos sin interrupción. Tanta fue su popularidad que tuvo hasta su reflejo en las leyes de la época. El Estatuto Albertino de 1271 recogía la celebración de estas carreras. En el Estatuto de Giangaleazzo Visconti, de 1328 ,se estableció por primera vez la entrega de un premio no solo al ganador masculino, sino a la primera mujer en llegar a la meta. Las primeras crónicas de la época, además, dan a entender que los hombres competían sin ropa, no quedando claro si en el caso de las mujeres también era así.

Las carreras del Palio de Verona se celebraron ininterrumpidamente hasta 1797, cuando el Imperio Veneciano fue conquistado por Napoleón Bonaparte. Al suprimir las celebraciones religiosas, así como los carnavales, la carrera dejó de celebrarse.

Afortunadamente, y tras más de 200 años sin la carrera, se han recuperado para la época moderna. ¡Esperemos que por muchos años más!


9.088

Articulos relacionados

Reportajes Sanitas Marca Running Series: corre entre castillos, aficiones y junto al mar
Entrenamientos Plan para preparar tu primer maratón en 16 semanas
Reportajes 10 Consejos para preparar un maratón

También te puede interesar

Reportajes Prepara tu debut en las carreras de montaña
Reportajes El coleccionista de lesiones

Las más vistas

Nutrición El corredor de hierro (y 2)