BUSCA TU CARRERA

Tenemos 115 eventos a tu disposición

La energía del chocolate

Por Leticia Garnica para carreraspopulares.com
El chocolate tiene muchas propiedades beneficiosas para los corredores
El chocolate tiene muchas propiedades beneficiosas para los corredores

Podemos decir que el chocolate es uno de los mayores placeres de la vida, tanto si eres corredor, como si no. Pero a la vez es uno de los alimentos más temidos dado a su alto aporte calórico. Muchas veces rehusamos a tomarlo y otras lo hacemos de manera compulsiva. Como muchas veces repetimos, ningún alimento es malo si se toma con moderación.

El chocolate, según el Código Alimentario Español, es un producto elaborado a base de las semillas del cacao y para su elaboración es esencial la presencia de manteca de cacao o pasta de cacao, que pueden ir conjuntamente o de forma aislada y azúcar.

Propiedades y valor nutricional

El chocolate proviene del cacao, que contiene mayoritariamente grasa (manteca de cacao) y almidón, entre otros componentes como son la serotonina, flavonoides, cafeína y teobromina.

-El chocolate está constituido por ciertos componentes que dan lugar al bienestar, el buen humor y la sensación de felicidad. Uno de esos componentes es la feniletilamina. Este compuesto es un estimulante del sistema nervioso, actúa en el cerebro dando lugar a sensación de euforia y bienestar general.

-Es un alimento energizante. Su contenido en grasa vegetal es muy elevado y además, el chocolate proviene del cacao, que es amargo, por eso, normalmente, al elaborar el chocolate se le añade bastante azúcar, y otras veces espesantes. Todo esto es lo que hace que el chocolate sea un alimento con alto contenido energético. Se trata, por tanto, de un alimento indispensable en personas que realizan ejercicio intenso, como los corredores. Les permite tener su energía constante.

-El chocolate conlleva un aumento de triptófano en la sangre, y este es precursor de la serotonina. La serotonina es un neurotransmisor que tiene influencia en los estados de ánimo, mejora el humor, inhibe el sueño y también ayuda al sistema vascular.

-Tiene un alto contenido en sustancias antioxidantes como los flavonoides, la cafeína o el ácido ascórbico, entre otros. Estas sustancias antioxidantes actúan sobre los radicales libres evitando su acción, por lo que retrasan el envejecimiento celular. Ayudan a prevenir enfermedades cardiovasculares o la aparición de cáncer. En el caso del corredor, como hemos hablado en otros artículos, los antioxidantes nos ayudan a reducir los efectos del estrés oxidativo que sufrimos después del ejercicio.

-Contiene un elevado número de minerales que son esenciales para el correcto funcionamiento de nuestro organismo tanto durante el ejercicio como en el día a día. Cabe destacar el contenido en potasio, magnesio, fósforo, calcio, vitamina B1, B2 y E. Estos minerales son esenciales y es tan importante tener unos niveles adecuados cuando estamos en la línea de salida, como reponerlos una vez cruzada la meta.

El chocolate nos puede aportar, dependiendo del tipo que sea, entre 520 kcal por 100 gramos (el chocolate puro) a 566 kcal por 100 gramos el chocolate blanco. El chocolate que lleva menos azúcar en su composición es el chocolate puro aunque tiene un alto contenido en grasa.
La composición del chocolate variará en función del tipo al que no estemos refiriendo.


 

A pesar de sus beneficios energéticos, hay que tomar el chocolate con mesura, debido a su alta cantidad de grasa
A pesar de sus beneficios energéticos, hay que tomar el chocolate con mesura, debido a su alta cantidad de grasa

Tipos de chocolate y su composición

-Chocolate negro: Debe contener como mínimo un 43% de cacao. Según el contenido de cacao, el chocolate será más amargo o menos. A mayor contenido de cacao, mayor sabor amargo y menor contenido en azúcares y grasas.

-Chocolate con leche: Se elabora con todos los componentes necesarios para hacer el chocolate pero añadiéndole leche.

-Chocolate blanco: Se elabora a base de manteca de cacao, azúcares y componentes de la leche.

-Chocolate con cereales y frutos secos: Se elabora a base del chocolate negro o con leche al que se le añade entre un 8 y 10 % de frutos secos o cereales.

Aunque el chocolate, como hemos explicado anteriormente, tiene distintos beneficios dado su composición y su alto valor energético, no podemos olvidarnos de que tiene también un alto contenido en grasa y por tanto hay que tomarlo con moderación. Igualmente, como puede ser más indigesto por su contenido en grasa, es mejor tomarlo después de la carrera.

Leticia Garnica es dietista y nutricionista.
www.dietistaynutricionista.com

SOBRE EL AUTOR

77.650

Articulos relacionados

Nutrición La dieta post maratón
Nutrición Frutos secos: los mejores para el corredor
Nutrición La leche, un buen recuperador post-ejercicio

También te puede interesar

Nutrición Mitos, realidades y consejos sobre beber en carrera
Nutrición Corriendo a por el potasio

Las más vistas

Entrenamientos El descanso del corredor
Reportajes Normas de higiene durante una carrera