BUSCA TU CARRERA

Tenemos 135 eventos a tu disposición

La España que veremos en Berlín (hombres)

Por Carlos Domingo para carreraspopulares.com

“La salud del atletismo se mide en gran medida por el estado de sus pruebas combinadas y sus relevos”. Son palabras del director técnico de la RFEA Ramón Cid. Él, hombre de atletismo, sabe bien de lo que habla. Y siguiendo esa premisa, y teniendo en cuenta que se presentan en Berlín con una Carmen Ramos que acaba de batir una longeva plusmarca en Heptatlón, un Jorge Ureña recuperado ya para el Decatlón que sabe lo que es ser subcampeón continental, y que se presentan los cuatro relevos posibles, podríamos decir que nuestro deporte está en un estado inmejorable.

Centrándonos solo en la categoría masculina son 52 los nombres que figuran en la extensa lista de elegidos. El nuestro siempre ha sido un país de medio fondo, fondo y marcha con algún destacado puntual en alguna prueba, desde luego no es el caso de los días que vivimos, unos días de relevo generacional... unos días de relevo combinado. Aun así en 800ml se presenta un auténtico equipazo con el flamante nuevo plusmarquista español de la distancia Saúl Ordóñez con hambre de medalla tras el bronce mundial bajo techo, un Álvaro de Arriba que parece no haber dicho todavía la última palabra en la temporada y Dani Andújar que siempre rinde en las grandes citas.

El 1.500ml se ha quedado solo con Adrián Ben, un joven gallego que apunta alto, pero el fondo sí está representado en mayor cantidad. Del grupo de pista destacan Adel Mechaal –que doblará en 5.000ml y 10.000ml- y Toni Abadía –que hará el 5.000ml-. Ambos saben lo que es subir al podio continental al aire libre, ya lo hicieron en la última edición disputada en Ámsterdam en 2016. Los obstáculos tienen a un sabueso en plena forma como Fernando Carro y a un portento como Sebas Martos que, si la ría se lo permite esta vez, puede dar más de un sobresalto –positivo-. Pero si salimos de la pista el equipo de Maratón es de plenas garantías. Javi Guerra, pletórico siempre en las grandes plazas, y Jesús España, que se despedirá de una competición de la que ya ha sido campeón y subcampeón –en 5.000ml-,lideran un grupo aliñado con la experiencia de Pedro Nimo y los recién llegados Camilo Santiago e Iraitz Arrospide. El objetivo es luchar por el oro por equipos.


La velocidad y los saltos, ese tesoro emergente

Pero si hay unos sectores que despiertan admiración y esperanza a partes iguales esos son la velocidad y los saltos. Bruno Hortelano se ha erigido en la figura del cambio. Un cambio de la juventud descarada y sin miedo al éxito que ya en 2016 rompió todos los moldes establecidos. El velocista nacido en Australia y criado entre los Estados Unidos y España es la punta de lanza y correrá los 200m lisos para defender título –también reforzará el relevo 4x400-. Pero no será el único que pueda hacer saltar la banca.Óscar Husillos lleva un año y medio siendo referencia e inspiración para muchos niños, el palentino quiere dejar atrás la pesadilla de Birmingham demostrando sobre la pista que sigue siendo el mejor en los 400ml. Junto a él Lucas Búa y Samuel García prometen lucha y no renuncian a hacer algo grande en la vuelta a la pista.El jovencísimo Aitor Same Ekobo viene de correr en 10.16 en Getafe, el capitán Ángel David Rodríguez que lo ha hecho en 10.17, o los debutantes Pol Retamal, Daniel Rodríguez y Sergio Juárez forman un núcleo duro dentro de la corta distancia.

Los saltos tienen como buque insignia a Pablo Torrijos. El castellonense viene de volar saltando 17,23 ventosos en Getafe y quiere demostrar que sin viento excesivo también vale ese marcón. A él se le suma la irrupción del valenciano Marcos Ruiz. Con ellos el triple salto puede ser referencia para España en este Campeonato. En longitud Jean Marie Okutu ha saltado ya 8,01 y en pértiga el duelo Vallés-Salas puede favorecer a ambos en Alemania.

Y si al correr en pista le metemos obstáculos tampoco puede ir mal. En los 110 metros vallas contamos con una de las opciones más claras de medalla como es el subcampeón olímpico Orlando Ortega, flanqueado por un Yidiel Contreras que puede dar un golpe en la mesa. Y en la vuelta a la pista ha vuelto con fuerza Sergio Fernández, el navarro se ha perdido toda la temporada por lesión pero llega sin acumulación de entrenamiento y eso puede ser una ventaja para el subcampeón continental de 2016.

Siempre marcha

Teniendo en cuenta que la primera medalla en un Campeonato de Europa para España la logró el marchador Jordi Llopart en la edición de Praga 1978, cabría decir que este sector es una luz que nunca ha fallado en el horizonte. La selección se presenta con un auténtico escuadrón de combate con el campeón de Europa y del mundo Miguel Ángel López que quiere defender corona en Berlín, acompañado por Diego García, Álvaro Martín y Alberto Amezcua. ¡Casi nada! Y eso en los 20km, pero en los 50km no se queda atrás la cosa. Liderados por la leyenda Jesús Ángel García Bragado, un atleta que parece tener un pacto con el diablo sin fecha de caducidad, completan el equipo José Ignacio Díaz y el joven Marc Tur. En este sector puede haber lluvia de grandes puestos.

Puedes ver toda la participación masculina aquí

Cierran el circulo

Y completando lo que parece un grupo sin fisuras tenemos a los lanzadores y los relevos. Los lanzadores han sufrido la baja por lesión de Borja Vivas i Odei Jainaga, uno fue subcampeón de Europa en Zúrich y el otro el primer español sobre 80 metros en jabalina, pero sus compañeros no se quedan atrás. Carlos Tobalina ha lanzado 20,12 este año en peso y llega recuperado de molestias y con ganas, Nico Quijera fue el segundo en lanzar más allá de los 80 metros en jabalina y viene de ser campeón del Mediterráneo, Javi Cienfuegos parece que puede volver a su máximo nivel en el martillo ya sin lesiones. Ellos son los más destacados sobre el papel.

Y los relevos, aquí están puestas muchas de nuestras esperanzas. Los Spanish Beatles (Husillos, Búa, Echeverry y García) vuelven a juntarse pero a la ecuación del 4x400 se suman Hortelano, Ujakpor y Guijarro. ¡Vaya fondo de armario! Y el 4x100 también parece que puede dar un golpe sobre la mesa con el Pájaro, Ekobo, Retamal, Rodríguez, Juáres y Arian Olmos Téllez.

SOBRE EL AUTOR

7.083

Articulos relacionados

Taldiacomohoy Antonio Serrano, de atleta olímpico a entrenador precoz
Actualidad España vuelve a golpear en las carreras de fondo y medio fondo
Actualidad Mechaal se cita con la historia

También te puede interesar

Actualidad ÁLEX JIMÉNEZ Y LUCÍA RODRÍGUEZ SE LLEVAN EL DERBI DE LAS AFICIONES

Las más vistas

Entrenamientos El consumo máximo de oxígeno (VO2máx)