BUSCA TU CARRERA

Tenemos 96 eventos a tu disposición

La prueba de esfuerzo: el resultado

Por David Calle para carreraspopulares.com
La prueba de esfuerzo nos ayuda a planificar nuestros entrenamientos
La prueba de esfuerzo nos ayuda a planificar nuestros entrenamientos

Ya tenemos los resultados de nuestra prueba de esfuerzo, y en ellos podemos observar muchas cosas. Para empezar, tenemos un cuadro con los distintos ritmos de carrera, que normalmente vienen a ser, en orden de intensidad:

-Ritmo regenerativo: el más suave, con el que calentamos o enfriamos.

-Ritmo de rodaje o base aeróbica: ritmo suave-moderado que empleamos en los rodajes.

-Ritmos controlados: utilizado para rodajes rápidos sostenidos.

-Ritmo de intervalos largos: utilizado para lo que conocemos como "series largas", en las que cada intervalo se nos va más allá de los 3-4 minutos. Aquí estaremos trabajando el umbral anaeróbico.

-Ritmo de intervalos cortos: utilizado para lo que muchos denominan "series cortas", de 2-3 minutos como máximo. Aquí se trabaja sobre todo la potencia aeróbica, momento en el cual llegamos a nuestro máximo consumo de oxígeno.

También existe la potencia anaeróbica, pero se puede decir que esta faceta está reservada para corredores de muy alto nivel y en mayor medida para corredores de medio fondo, capaces de mantener ritmos por encima del de la potencia aeróbica en buena parte de la competición.

Otro cuadro que nos encontraremos contendrá los parámetros medidos en puntos clave de la prueba, como puede ser a ritmo aeróbico moderado, en el umbral anaeróbico, y en el máximo. Ahí veremos nuestro consumo de oxígeno, pulso y ritmo de carrera en estos momentos críticos, y así podremos hacernos una idea sobre qué aspectos debemos mejorar. Por ejemplo, si tenemos un umbral anaeróbico bajo respecto al máximo deberíamos entrenarlo para poder incrementar este indicador con el fin de lograr mejores marcas en nuestras carreras.

Por lo tanto, si nuestro plan de entrenamiento nos dice que hoy toca un ritmo regenerativo para recuperar porque el día anterior nos dimos una buena paliza, ya sabremos sobré qué pulso y ritmo tendremos que trabajar. Todo lo que sea pasarnos hará que estemos trabajando algo que no es lo que toca ese día. Si el plan dice que hoy es nuestro rodaje largo pues sabemos que debemos hacerlo al ritmo de base aeróbica, porque si vamos más lento no estaremos trabajando esa faceta y si vamos más rápido tampoco.

También hay que tener en cuenta que no se puede ser totalmente rígido y estricto con lo que nos dice la prueba de esfuerzo, porque influyen más factores, como la temperatura ambiental, el viento, o puede que un día nos toque un entrenamiento de series y que no podamos ir al ritmo que debemos porque tengamos las piernas más cargadas de lo habitual, con lo que comprobaremos que no somos capaces de subir las pulsaciones "ni a tiros" ya que estamos limitados por el cansancio.

En este artículo se han visto conceptos como la potencia aeróbica y el umbral anaeróbico, conocidos por los corredores experimentados pero quizá no tanto por los corredores noveles. Es un tema de lo más interesante, sobre todo para aquellos que quieren mejorar marcas, y dará para un artículo completo.


Si quieres leer la primera parte de este artículo, pincha aquí


SOBRE EL AUTOR

David Calle
entrenador de corredores en RunningDC, Madrid Sur

www.runningdc.es


13.348

Articulos relacionados

Entrenamientos Métodos de entrenamiento de la resistencia (VII): método de competición
Entrenamientos Guía completa para entrenamiento de la resistencia
Entrenamientos Cómo establecer nuestros ritmos de entrenamiento

También te puede interesar

Salud La salud de tus rodillas depende de su estabilidad
Salud La importancia de la protección solar

Las más vistas

Nutrición La alimentación en la semana previa a una Media Maratón
Reportajes Los eventos deportivos para los que es más difícil conseguir entradas