Las mejores San Silvestre de España
Por carreraspopulares.com

El 31 de diciembre es un día de carreras con un marcado acento popular y festivo. Nada de superar plusmarcas, sino de disfrutar del placer de correr por las principales arterias de las ciudades. El atletismo es un estado puro. Son las San Silvestres. Distancias cortas y recorrido asequibles para todos los atletas. Eso sí, nada de hacer proezas sin disponer de un mínimo entrenamiento a manos de un entrenador en Valencia, urbe de referencia en el mundo del atletismo con un maratón de altura, tanto de participantes como de atletas de prestigio. La San Silvestre de Madrid, no obstante, es el referente, aunque hay otras muchas más carreras de fin de año.
Que muchos deportistas recorran las calles de muchas ciudades comenzó siendo una idea de unos pocos y acabó por convertirse en una tradición de carácter mundial. Hay carreras en España y más allá de nuestras fronteras. Todo en honor a San Silvestre, el santo que se conmemora en el último día del año.
Esta vez no vamos a desglosar cómo llegar en forma a estas carreras, sino cuáles son las San Silvestre más conocida en toda España. Con mayor o menor afluencia, pero con la diversión como bandera siempre y cuando se haya completado una preparación con un entrenador deportivo; de lo contrario, cualquier percance físico podría amargar esta fiesta del atletismo.
San Silvestre de Madrid (o Vallecana)
La San Silvestre más conocida a nivel nacional es esa carrera que se celebra en Madrid, con el barrio de Vallecas como foco de referente de atletas populares y corredores con marcas profesionales. La San Silvestre Vallecana celebra su 46 edición de carácter popular y su 59 edición en el ámbito más profesional. Año tras año se acaban las participaciones y el buen ambiente reina entre disfraces y compañerismo mientras se recorren alguna de las calles más conocidas de Madrid, cubriéndose los 10 kilómetros.
San Silvestre de Valencia
El maratón no cierra el calendario de carreras y los atletas vuelven a dar un brillo deportivo a las calles de una ciudad con un objetivo: ser un referente de este deporte. Superando las cuatro décadas de carreras de fin de año, esta prueba tiene una característica especial. No se trata del recorrido (apto para todos) o sus escasos 5 kilómetros, sino que se celebra un día antes de despedir el año.
San Silvestre de Barcelona o Carrera de las Narices
En cuanto a número de participantes, la Ciudad Condal se posiciona en segundo lugar después de Madrid. Son 10 kilómetros y también se denomina Carrera de las Narices debido a que el recorrido simula una nariz.
San Silvestre de Rialto (en La Coruña)
Con algo más de siete kilómetros de diversión, con los disfraces por bandera, cubren de colorido las calles de la ciudad gallega. Su gran rival sería Vigo, que también reúne a un buen número de atletas populares que completan unos cuatro kilómetros bajo el manto de luces que alumbran la ciudad durante estos días de Navidades.
San Silvestre de Salamanca (o no)
Decimos ‘no’ porque esta carrera es la primera San Silvestre que se celebra en España. Ocurre el día 26 y reúne a un buen número de corredores al ser una de las más conocidas de toda España.
San Silvestre con Chocolate
En Calviá, en la Isla de Mallorca, se organiza otra carrera popular con un premio muy goloso para todos aquellos atletas que cruzan la meta: una ensaimada de la tierra acompañada de un buen chocolate con el que recuperarse del esfuerzo físico.
Buscador de noticias
Articulos relacionados
Cada corredor es un mundo, cada maratón es una batalla. Aquí un plan que te puede servir como base para correr un maratón en 16 semanas. Eso sí, lo ideal es que un entrenador lo adapte a tus características. ¡Suerte!
Correr es una actividad que para muchos de los que la practican supone una superación de límites, una búsqueda continua de ´ir más allá´. Pero hay que dar todos los pasos y no precipitarse. Y participar en un primer maratón es algo serio. Es el tema de este artículo de David Calle.
Dar el salto de los 10 a los 21 da un poco de vértigo. Hay que tener cuidado con no hacerlo a lo loco y cuando no estamos preparados. Por eso, hay que elegir muy bien en qué momento de nuestra carrera lo hacemos.
¿Cuándo se dice que un corredor popular ha fracasado? Mientras una persona se levante del sofá y entrene por lograr sus objetivos, nunca se podrá decir que ha fracasado. Reflexiona sobre ello Rubén Gadea.
Ramiro Matamoros es un referente para los atletas populares. Trabajador incansable y un ejemplo de que con una buena actitud se puede estar en lo más alto del podium, pero siempre sin obsesionarse ni ´machacarse´ innecesariamente.
Atajan, suben aceras, se comen unos metros. Son los recortadores, esos corredores que tratan de arañar unos segundos a las carreras de ruta y se saltan el recorrido oficial durante unos metros. Aunque sea apenas unos pasos. Existen, aunque muchos no entiendan sus motivos, y no son sólo corredores populares.
Vacaciones de verano. Calor, playa, montaña, ocio, siestas, chiringuito y fiestas. A pesar de estos ´inconvenientes´, ¿por qué no vamos a aprovechar para correr en nuestras vacaciones veraniegas? Nos lo cuenta Mario Trota.
También te puede interesar
Cada año, miles de atletas viajan a Roma, Venecia o Florencia para participar en maratones que combinan historia, cultura y deporte. Pero hay quienes ven en estas carreras una oportunidad diferente.
En el biatlón, el último puesto de tiro llega cuando el cuerpo ya está sometido a una fatiga máxima y la mente entiende que cualquier error puede decidir toda la carrera.
La ciudad ofrece infinidad de atractivos, y es el núcleo de un circuito provincial de carreras populares, con la Cordobaria de Navidad como próxima gran cita.
No se trata de hacer bandos, pero casi. Ante una carrera siempre hay dos posiciones: o vas a competir o vas a disfrutar. ¿Crees que se pueden hacer las dos cosas a la vez? ¿De qué lado estás?
Evita estafas con zapatillas de correr. Descubre cómo identificar fraudes online y proteger tus compras con herramientas de ciberseguridad confiables.
Las más vistas
Quedan unos días para tu maratón. Es el momento de echar el freno en algunas cuestiones, como los entrenamientos, y potenciar otras, como la mentalización. No cometas errores básicos en la recta final.
Solo sucede una vez en la vida. Así que, disfrútalo, pero también, ¡domínalo! Que una mala pasada no te haga fastidiar ese momento único del debut en maratón. Igualmente, haz que tu entorno sea el ideal para batallar contra los 42 kilómetros.
El pilates tiene multitud de opciones para trabajar los músculos que participan en la carrera. Es el caso del ´swimming´, método usado para fortalecer el core. ¿Lo conoces? ¡Te lo contamos!
Estamos de acuerdo en que la entrada a meta es la parte más importante y emotiva de una carrera, ¿no? ¿Cómo son tus entradas a meta? Si te fijas bien, descubrirás que viendo la forma de entrar a meta se puede saber cómo le ha ido a cada corredor...
El Maratón Valencia Trinidad Alfonso Zurich ha superado por primera vez en su historia la barrera de los 30.000 finishers, en concreto 30.777 tras el cierre de la primera clasificación provisional, en su edición número 45 que se ha celebrado hoy bajo un sol primaveral y que ha dejado también una cifra solidaria de récord.
Debido a la activación de la alerta naranja a partir de las 8:00 de la mañana y el decreto de suspensión de actividades al aire libre en la ciudad de València por parte de las autoridades competentes para el día de la prueba, se comunica la suspensión del campeonato autonómico 10k en ruta, 37º Pas Ras al Port de València y carreras infantiles.