BUSCA TU CARRERA

Tenemos 176 eventos a tu disposición

Las mejores San Silvestre de España

Por carreraspopulares.com

El 31 de diciembre es un día de carreras con un marcado acento popular y festivo. Nada de superar plusmarcas, sino de disfrutar del placer de correr por las principales arterias de las ciudades. El atletismo es un estado puro. Son las San Silvestres. Distancias cortas y recorrido asequibles para todos los atletas. Eso sí, nada de hacer proezas sin disponer de un mínimo entrenamiento a manos de un entrenador en Valencia, urbe de referencia en el mundo del atletismo con un maratón de altura, tanto de participantes como de atletas de prestigio. La San Silvestre de Madrid, no obstante, es el referente, aunque hay otras muchas más carreras de fin de año.

Que muchos deportistas recorran las calles de muchas ciudades comenzó siendo una idea de unos pocos y acabó por convertirse en una tradición de carácter mundial. Hay carreras en España y más allá de nuestras fronteras. Todo en honor a San Silvestre, el santo que se conmemora en el último día del año.

Esta vez no vamos a desglosar cómo llegar en forma a estas carreras, sino cuáles son las San Silvestre más conocida en toda España. Con mayor o menor afluencia, pero con la diversión como bandera siempre y cuando se haya completado una preparación con un entrenador deportivo; de lo contrario, cualquier percance físico podría amargar esta fiesta del atletismo.

San Silvestre de Madrid (o Vallecana)

La San Silvestre más conocida a nivel nacional es esa carrera que se celebra en Madrid, con el barrio de Vallecas como foco de referente de atletas populares y corredores con marcas profesionales. La San Silvestre Vallecana celebra su 46 edición de carácter popular y su 59 edición en el ámbito más profesional. Año tras año se acaban las participaciones y el buen ambiente reina entre disfraces y compañerismo mientras se recorren alguna de las calles más conocidas de Madrid, cubriéndose los 10 kilómetros.

San Silvestre de Valencia

El maratón no cierra el calendario de carreras y los atletas vuelven a dar un brillo deportivo a las calles de una ciudad con un objetivo: ser un referente de este deporte. Superando las cuatro décadas de carreras de fin de año, esta prueba tiene una característica especial. No se trata del recorrido (apto para todos) o sus escasos 5 kilómetros, sino que se celebra un día antes de despedir el año.

San Silvestre de Barcelona o Carrera de las Narices

En cuanto a número de participantes, la Ciudad Condal se posiciona en segundo lugar después de Madrid. Son 10 kilómetros y también se denomina Carrera de las Narices debido a que el recorrido simula una nariz.

San Silvestre de Rialto (en La Coruña)

Con algo más de siete kilómetros de diversión, con los disfraces por bandera, cubren de colorido las calles de la ciudad gallega. Su gran rival sería Vigo, que también reúne a un buen número de atletas populares que completan unos cuatro kilómetros bajo el manto de luces que alumbran la ciudad durante estos días de Navidades.

San Silvestre de Salamanca (o no)

Decimos ‘no’ porque esta carrera es la primera San Silvestre que se celebra en España. Ocurre el día 26 y reúne a un buen número de corredores al ser una de las más conocidas de toda España.

San Silvestre con Chocolate

En Calviá, en la Isla de Mallorca, se organiza otra carrera popular con un premio muy goloso para todos aquellos atletas que cruzan la meta: una ensaimada de la tierra acompañada de un buen chocolate con el que recuperarse del esfuerzo físico.

 


16.728

Articulos relacionados

Entrenamientos Plan para preparar tu primer maratón en 16 semanas
Reportajes Los recortadores en las carreras
Reportajes Las zapatillas son para el verano

También te puede interesar

Reportajes Historia del podio: gloria a los tres primeros
Reportajes El perfil del corredor vago

Las más vistas

Entrenamientos Cómo entrenar correctamente las cuestas
Actualidad La 10K de Alboraya protagoniza el verano de la 10ª edición de RunCáncer