BUSCA TU CARRERA

Tenemos 154 eventos a tu disposición

Los caprichos de... Fermín Cacho

Por Chema Martínez Pastor para carreraspopulares.com
Fermín en una foto reciente. Fotografía del Facebook del Palacio de la Magdalena.
Fermín en una foto reciente. Fotografía del Facebook del Palacio de la Magdalena.

Estos días Fermín Cacho es noticia porque se cumplen 25 años de uno de los momentos más felices del atletismo español: su medalla de oro en la prueba reina del medio fondo: los 1.500 de los Juegos Olímpicos de Barcelona ‘92. Pero Cacho es mucho más que eso. Este soriano, nacido el 16 de febrero de 1969 tiene en su palmarés otro oro en un campeonato europeo (Helsinki, 1994), dos segundos puestos en campeonatos del mundo al aire libre (Stuttgart, 1993 y Atenas, 1997), así como una meritoria plata en los Juegos Olímpicos de Atlanta en 1996, a menos de un segundo del medallista de oro, Noureddine Morceli.

La distancia donde Fermín se movía con mayor comodidad siempre ha sido el 1.500, naturalmente. Su marca de 3’28”95, conseguida el 13 de agosto de 1997 en Zúrich, continúa siendo récord de España y hasta 2013 fue record de Europa, momento en el que Mo Farah superó la marca en 14 centésimas. Actualmente no se ha desvinculado del atletismo y sigue entrenando, como nos reconoce en esta entrevista “para no perder la forma”. También es posible verle de vez en cuando como padrino en pruebas populares, de las que está muy pendiente.

Foto de la página de Facebook de DesdeSoria
Foto de la página de Facebook de DesdeSoria

Caprichos terrenales

A la hora de contarnos sus secretos más inconfesables de su época de profesional, descubrimos que Fermín Cacho era, precisamente, un profesional. Nada que se saliera del guión, ni siquiera con la alimentación. “Realmente, no había mucho espacio para caprichos, porque cuando estaba entrenando, en lo que pensaba era en la competición. Quizás me daba más caprichos cuando terminaba la temporada que cuando estaba en marcha.” Fermín ha confesado, hace poco, que el día que ganó la medalla de oro en Barcelona se echó una siesta de más de dos horas.

De todos modos, tampoco era un obseso del entrenamiento y también buscaba sus momentos de desconexión: “No todo es siempre entrenar y llevarlo al extremo de decir ‘esto no hay que hacerlo porque hay que entrenar, esto tampoco...’ Lo mejor de todo es llevar una vida de profesional, saber lo que quieres hacer, hasta dónde quieres llegar y luchar por ello.” Cacho lo tuvo siempre claro. En sus declaraciones seguimos encontrando a aquel chaval de 23 años que se mostraba tan tranquilo antes del momento más importante de su vida deportiva.

Finalmente, se confiesa, aunque siempre dentro de la normalidad. “Pero sí, a veces después de entrenar, me daba el capricho de tomarme una cerveza o dos con los compañeros, pero una cosa normal. No hay que ser extremista y estar todo el día pensando y pensando en el atletismo porque al final llegas a cansarte.” Según sus propias palabras “hacer una vida normal como haría un trabajador de cualquier otro trabajo. Hacer lo tuyo y saber dónde quieres llegar y luego hacer tu vida normal.”

En cuanto a la alimentación una vez retirado del atletismo profesional, no dista mucho de la que seguía siendo atleta. “No cambia nada. Ahora estoy entrenando lo justo para mantenerme, pero estoy acostumbrado a la vida profesional, donde tenía unas rutinas que ahora mismo todavía mantengo. Ahora cambian algunas cosas. Curiosamente, en que tengo más actos y como más fuera de casa, por lo que llevo otro tipo de alimentación. Pero en casa trato de llevar una vida saludable. Como tengo cuatro hijas, en casa comemos lo que comen ellas. Aunque les hemos transmitido esa comida sana que en casa siempre se ha tomado. Les gusta la pasta, la carne a la plancha, el pescado, las ensaladas... Otra cosa es cuando sales a cenar, cuando aprovechas para comer otras cosas que en casa no sueles comer.”

SOBRE EL AUTOR

Chema Martínez Pastor
Corredor Popular


8.184

Articulos relacionados

Reportajes Los caprichos de... Carles Castillejo
Nutrición Vanessa Veiga: los desayunos de nuestros deportistas
Reportajes ¿Cuántos maratones corre un atleta profesional?

También te puede interesar

Reportajes Runner: no te pases al lado oscuro
Reportajes Nueve propósitos de septiembre para runners

Las más vistas

Salud ¿Cómo afecta el running a nuestro cerebro?
Actualidad EL 27 de octubre, Madrid corre contra el Ictus