Los corredores que amaban las cervezas

Por Chema Martínez Pastor para carreraspopulares.com - 20/12/2017

No es un movimiento nuevo, ni algo que tengan que venir de fuera de España a enseñarnos. Aquí somos muy cerveceros. Y muy corredores. Y muchas veces, juntamos las dos aficiones. Probablemente más de las que deberíamos. Pero de vez en cuando llegan noticias del exterior que nos recuerdan que aún quedan cosas por inventar. Y que la cerveza y el running (ambas cosas con moderación) son amigos inseparables.

Es el caso de la cervecera Mikkeller , una pequeña fábrica danesa de cervezas artesanas nacida hace tres años que, a base de hacer las cosas bien y de la ilusión de su fundador, Mikkel Borg, está llegando cada vez más lejos. Gracias a éxitos como la serie Beer Geek, que incluyó una "Brunch Weasel" de barril de coñac, Mikkeller empezó a aumentar su popularidad, lo que le permitió abrir más de 30 tabernas, tiendas de cerveza y bares en todo el mundo.

Además de sentir pasión por la cerveza, Borg es un apasionado del running. Junto con un amigo Søren Runge escribieron una publicación en Facebook invitando a cualquiera que estuviera interesado en salir a correr con ellos desde la taberna de Mikkeller & Friends en Copenhague un sábado. Como recompensa, se ofrecían a pagar una cerveza después del entrenamiento. La primera quedada fue de 8 corredores. La segunda, un mes después, de 30. A los dos meses ya eran 100.

"Mikkel y yo solíamos ir a la escuela juntos y hemos sido amigos desde entonces. En algún momento, nos miramos y pensamos que deberíamos mejorar nuestra condición física", dice Søren Runge, ahora presidente de Mikkeller Running Club en todo el mundo. "No hay un plan de negocio detrás del club de running; fue literalmente porque necesitábamos ejercicio físico".

Fue entonces cuando se dieron cuenta de que podían llevar la iniciativa más lejos. En la actualidad, más de 12.000 miembros del MRC (Mikkeller Running Club) se reúnen cada mes para una carrera y tomar una cerveza gratis. Decenas de clubs han surgido en ciudades de todo el mundo. Desde Reykjavik a Santiago y literalmente a Siberia, han llevado la marca de cerveza y las ganas de correr y divertirse, a unas dimensiones globales.

Para crear un nuevo club, el capitán debe encontrar un bar en su ciudad que esté dispuesto a ofrecer a todos los corredores de MRC una cerveza gratis después de cada carrera del sábado. Obviamente, de un barril de la marca. "La filosofía es: no seas demasiado serio con tus deportes, pero al mismo tiempo no olvides hacer ejercicio", dice Runge. "Muchos clubes deportivos son muy serios acerca del deporte, nosotros no somos muy serios al respecto. Pero decimos que es necesario que lo hagamos porque si no lo hacemos, seremos gordos y feos".

Por supuesto, cuentan con maratonianos y gente de todos los niveles en sus filas, pero la filosofía es pasárselo bien. En los grupos grandes, se dividen en varios subgrupos para alcanzar a todos los niveles. A la hora de socializar, eso sí, todos son un solo grupo.

Actualmente, su página web y su canal de Facebook reúnen a los miembros con las iniciativas de cada ciudad, incluídas algunas capitales españolas como Barcelona, Madrid y Málaga. También disponen de una app para que no se les escape nada a los miembros. Toda una muestra de que, en el fondo, corredores y cerveceros no somos tan distintos.

SOBRE EL AUTOR

Chema Martínez Pastor
Corredor Popular


ARTÍCULOS RELACIONADOS

POR CARRERASPOPULARES.COM




POR MARIO TROTA


Tambien te puede interesar

Los beneficios del mindfulness en los corredores
Javier Ullé

Aunque no lo pueda parecer a priori, existen varias similitudes entre el mindfulness y correr. Y hay beneficios que podemos aplicar de una práctica a otra. Aquí te los explicamos.

Las 10 cosas que más nos gustan a los corredores
May Luján

¿Qué es lo que más os gusta de salir a correr? ¿Y de una carrera? Hemos comprobado que muchos de los gustos coinciden entre corredores. Y es que somos muy sencillos de contentar.

Y olvidé los auriculares en casa
Gema Payá

¿Corres con música, o sin música? Cada una de las opciones tiene su vertiente positiva. La motivación, el autononocimiento o el disfrute son clave a la hora de elegir correr con auriculares o sin ellos.

¿En qué país se corre más rápido los Maratones?
carreraspopulares.com

¿Sabéis cuál es el tiempo medio de un ser humano en correr un maratón? Y, ¿en qué país ese tiempo medio es el más rápido del mundo? Para averiguarlo, el portal runrepeat.com ha analizado más de 2 millones de tiempos de maratones celebrados en 47 países durante 6 años. Aquí los tenéis.

Las mas vistas

¿Puedo correr si dono sangre?
carreraspopulares.com

¿Sabes cómo afecta una donación de sangre a tu rendimiento como corredor? Es importante que donemos sangre, fomenta las buenas prácticas médicas y salva vidas, pero también es importante que lo hagamos en el momento idóneo.

El membrillo, energía y salud para el corredor
Leticia Garnica

Es una de las frutas más completas para el corredor y muy útil cuando estamos en plena carrera. Se ve cada vez en más avituallamientos, sobre todo en pruebas de montaña. El membrillo tiene muy buenas propiedades para los adictos a las zancadas y las pruebas más exigentes.

La estrategia en el maratón
David Calle

Preparar una maratón requiere mucho esfuerzo y dedicación. Pero establecer la estrategia para el día de la carrera tiene también mucha importancia. David Calle nos ofrece las claves.

Tapering: ¿qué es, cómo se hace y por qué es necesario?
Tono Fernández

Reducir la carga de los entrenamientos antes de una competición es vital para llegar en condiciones óptimas. Es el tapering. Un proceso necesario.