Los objetivos del calentamiento, con Pablo Villalobos

Por carreraspopulares.com
El calentamiento es una parte fundamental del entrenamiento
El calentamiento es una parte fundamental del entrenamiento

El calentamiento es una de las partes más importantes del entrenamiento. Y "hay que hacerlo siempre". Así de claro se muestra el atleta internacional, doble campeón de España de Maratón y entrenador Pablo Villalobos. Él nos va a dar las claves de esta parte fundamental del entrenamiento o de las carreras.

Primero, los objetivos principales del calentamiento que identifica Pablo Villalobos:

-Aumento de la temperatura corproral. Con el calentamiento "preparamos el organismo para el esfuerzo mayor que realizaremos en la parte principal del entrenamiento", explica el entrenador. Y lo haremos a base de "movilización de grupos musculares grandes, la carrera continua u otro tipo de ejercicio aeróbico. Queremos "conseguir que le cuerpo empiece a generar un poco de temperatura, optimizar la movilización de nutrientes y el sistema hormonal".

-Calentamiento articuluar y muscular. "Buscamos activar los músculos y articulaciones que van a trabajar de forma más intensa en la parte principal del entrenamiento". Hay que moverlos, "aumentar el riego en ellos". También hay que "trabajar en los rangos articulares para que estén preparados" y para que no haya problemas después.

A nivel muscular, hay que hacer "una ligera tonificación, mediante técnica, pequeños saltos o repeticiones, para que la musculatura trabaje en todos sus rangos y esté lista para el entrenamiento posterior.

-Calentamiento psicológico. Nos ayuda a "entrar en faena". Sobre todo si vamos a participar en una carrea. Aprovechamos para "pensar en lo que toca y la estrategia de carrera". Es una activación mental, "nos ayuda a estar alerta, atentos y con la descarga de adrenalina necesaria para la competición".

Los ejercicios de activación muscular también son importantes para calentar
Los ejercicios de activación muscular también son importantes para calentar

Antes de una carrera

Pablo Villalobos también nos da un par de consejos relacionados con el calentamiento previo a una carrera. Porque dependiendo de la distancia o el objetivo, debe ser de una manera u otra. No siempre hay que calentar igual.

Para carreras "más cortas, como una milla o un 5K", el calentamiento debe ser "más intenso, porque vamos a correr a velocidades más rápidas de lo que estamos acostumbrados". Y debe ser más largo que uno previo a un carrera de larga distancia. Tenemos que activar más el cuerpo.

Si vamos a participar en un maratón o una prueba de ultradistancia, debemos calentar "de manera más suave", menos enérgica. Tiene que ser un calentamiento más corto y menos intenso, porque los ritmos en carrera serán más bajos.


8.318

Articulos relacionados

Entrenamientos Consejos para salir a correr bien temprano
Reportajes La evolución del entrenamiento del corredor
Entrenamientos ¿No tienes tiempo para entrenar? Te damos la solución

También te puede interesar

Entrenamientos Beneficios del ciclismo indoor para mejorar en carrera
Entrenamientos Entrenamiento de cardio para prepararse para una carrera

Las más vistas

Actualidad La Media Maratón de Sagunto, una prueba con mucha historia
Actualidad Día de récords en la Zurich Marató Barcelona 2021