Los orígenes del trail running
Por Javier Ullé para carreraspopulares.com

El trail running es una actividad deportiva que combina correr y hiking, lo que viene a ser correr en superficies no pavimentadas. Si bien trail running es también correr por el desierto, o por otro tipo de lugares con caminos sin asfaltar, en la mayoría de las ocasiones suele desarrollarse por terrenos montañosos, y puede dar lugar a importantes ascensos y descensos con la consiguiente acumulación de desnivel.
Hoy en día esta disciplina se ha popularizado enormemente y ha experimentado un crecimiento del 1.000% en el número de carreras organizadas si comparamos 2008 con 2019. Los incondicionales del trail running suelen citar la sensación de libertad y el correr con un impacto menor para las articulaciones como sus razones fundamentales para preferir esta modalidad de la carrera a pie.
"La actividad de correr por montaña es tan antigua que su origen se pierde en la noche de los tiempos."
La referencia más antigua encontrada, se remonta al reinado de Malcolm Canmore de Escocia, entre los años 1040 y 1064 de nuestra era. Estas carreras eran llamadas fell faces. El término “fell” hace alusión a pequeñas montañas con una altura máxima de 1000 metros. Desde el siglo XIX estas fell eaces se han venido celebrando dentro de los Highland Games de Escocia.
En América el trail running nació en 1904, cuando algunos corredores de San Francisco hicieron una apuesta. Apostaron a ver quién podía correr más rápido desde un asentamiento construido a finales del siglo XIX llamado Dipsea Inn hasta un lugar llamado Mount Tamalpais. Lo disfrutaron tanto que al año siguiente (1905) organizaron el primer campeonato de Cross Country Run.
Carreras destacadas
junio 2026
julio 2026
octubre 2026

La Dipsea Race, que es como se llama en la actualidad, forma parte junto con el Maratón de Boston de las carreras pioneras de larga distancia que dieron forma al mundo del running para las generaciones venideras en EEUU.
En España
Ya dentro de la península ibérica nos encontramos a principios del siglo XX las primeras referencias a este tipo de actividad. En el País vasco, se celebraban “carreras” en el Pagasarri bilbaíno, en las que los participantes se agrupaban por parejas, teniendo que ascender el monte atados de las manos.
En la Sierra del Guadarrama, encontramos la primera referencia a estas carreras en el año 1916 cuando la sociedad Amigos del Campo organizó la primera prueba de esta modalidad de la que ha quedado constancia, con un recorrido Cercedilla-Siete Picos-Cercedilla. Entonces las sociedades montañeras comenzaron a organizar sus carreras por montaña.
Siete años más tarde, el club Peñalara funda la llamada Copa de Hierro, trofeo que sería otorgado al corredor que ganase la prueba en dos ediciones consecutivas, o en tres alternas. Desde entonces hasta el año 1935 fueron surgiendo nuevas pruebas en la sierra del Guadarrama; en el año 1936, con el inicio de la guerra civil, desaparecieron este tipo de eventos durante 50 años, hasta que en el año 1986, el club deportivo y cultural de empleados del Banco de España organizara el Cross de las Dehesas.
Crecimiento exponencial
Dos años más tarde el Club Peñalara, para celebrar su 75 aniversario crea el Cross de Cuerda Larga, y un año más tarde Carlos Soria, vicepresidente por entonces del Club Peñalara, propone el cross escalada de La Pedriza, prueba que se realizaba por parejas, y en la que los participantes debían de escalar la Pared de Santillana, El Yelmo y el Cancho de los Muertos.
Ya durante la década de los 90, comenzaron a surgir nuevas carreras a lo largo de toda la península; y en el siglo XXI su crecimiento se puede considerar exponencial, llegando al año actual 2019, en donde cada fin de semana del año se celebran varias carreras de montaña a lo largo de todo el planeta, y donde su popularidad se ha extendido por todos los rincones del mundo.
SOBRE EL AUTOR
Javier Ullé
Corredor popular y fundador de Xano Pilates&Yoga
Buscador de noticias
Articulos relacionados
El lugar más árido de la Tierra, el desierto de Atacama, es el siguiente desafío de nuestro aventurero runner Jorge González de Matauco.
Un elenco de participantes de lo más variado, con edades comprendidas entre los 23 y los 79 años, y profesiones dispares. También hay quien se ha apartado de cualquier actividad laboral para dedicarse en cuerpo y alma a la aventura, además de un par de conquistadores del Everest y hasta un piloto del expresidente de EEUU George Bush padre.
Petra, la misteriosa ciudad de los nabateos, es uno de esos lugares que se adaptan con perfecta exactitud al término, porque en ellos el paso del tiempo se percibe con mayor facilidad, muchas veces disfrutando de espléndidos escenarios.
En un momento en el que necesitamos motivación y estímulos para correr en el exterior, practicar trail running, si no lo has hecho nunca, puede ser una buena idea. Javier Ullé nos explica cuáles son los principales beneficios de correr en terrenos naturales. Y no solo por cuestiones físicas.
Que el running nos ayuda a mantener una salud de hierro durante más años es innegable. Que cada vez más personas llegaremos a viejos y seguiremos corriendo es un hecho. Os presentamos a Old Runningfox, un ejemplo a seguir.
Es una de las épocas más apasionantes por las que pasarás. Cambiarás algunos hábitos, te invadirán nuevas manías o probarás cosas que antes ni hubieras pensado. No te preocupes, cuando cruces la meta, todo volverá a la normalidad.
El Kilimanjaro no es una montaña en la que se requieran conocimientos técnicos de escalada ni la utilización de material especial. Es apta para un simple senderista. Menuda aventura ha vivido nuestro aventurero Jorge González de Matauco
También te puede interesar
Fuera la rutina del día a día, fuera las prisas. Correr un día festivo tiene un carácter diferente. Aprovéchalo al 100%. Aquí tienes algunas pautas.
¿Te quieres sumar a esto del running? Encontrarás muchas cosas positivas, pero ojo, hazlo de manera constante o quizás no te enganche. Aquí tienes unos cuantos trucos cotidianos.
Preparar una carrera popular implica mucho más que acumular kilómetros. Los corredores organizan horarios, controlan hábitos de sueño, analizan recorridos y cuidan cada detalle que pueda afectar su rendimiento. Curiosamente, las pequeñas empresas enfrentan un desafío parecido en el entorno digital: mantener la estabilidad y evitar errores que puedan comprometer todo el sistema.
Preparar un viaje al extranjero tiene mucho de logística por los vuelos, alojamiento, seguros, etc. Sin embargo, hay un tema que a menudo queda para el último momento y que puede complicarte el día, y es la tecnología. Lo bueno es que no hace falta llevar muchas cosas, pero sí las adecuadas. Y en las próximas líneas te decimos cuáles son.
Las más vistas
La molestia más frecuente que refieren los deportistas en la planta del pie tras haber realizado la práctica deportiva, es la fascitis plantar.
Por Carlos Blasco García
¿Corres mucho? Si te alimentas bien, correrás aún más y mejor. Por desconocimiento o por puro ímpetu y voluntad de mejorar, a veces caemos en unos errores típicos que, no sólo nos hacen rendir menos, nos pueden poner en serio riesgo.
Pueden correr más rápido que tú, hacerse un lío con la correa, o romper tus nervios. Pero si lo haces bien, correr con tu perro puede ser algo genial, tanto para él, como para ti. Simplemente ten cuidado con la salud del animal y todo será positivo.
Cuando llevas poco tiempo corriendo y caes en alguna conversación de gente que tiene más experiencia, lo normal es que al principio no entiendas del todo de qué estamos hablando. No te preocupes, es normal. Te facilitamos un pequeño diccionario para que no te quedes fuera de juego.
Seguro que alguna vez las has probado. Se trata de bebidas formuladas especialmente para que los corredores y nuestros músculos nos recuperemos después de un entrenamiento o carrera. Pero ¿qué llevan? ¿De verdad son mágicas?