Maratón olímpico de 1956: el ansiado oro de Alain Mimoun
Por Luis Blanco para carreraspopulares.com
Alain Mimoun, en la meta del maratón olímpico de Melbourne
El 1 de diciembre de 1956, 46 participantes de 23 países tomaron la salida del Maratón Olímpico de Melbourne. Era la decimotercera ocasión en que se celebraba esta prueba atlética en unos Juegos Olímpicos en la era moderna y la primera vez que se organizaban en el hemisferio sur. El calor golpeaba sin compasión desde principio de la carrera, con casi 30 grados de temperatura, que aumentarían hasta los casi 40 en el transcurso del maratón.
La expectación por ver quién ganaba la competición era grande, ya que entre los participantes había varios atletas con un amplio recorrido de victorias y marcas a sus espaldas. Y, sobre todo, estaba el gran aliciente de ver a la leyenda checa, la locomotora humana, Emil Zatopek, en acción. El héroe de Helsinki ‘52, donde ganó tres medallas de oro en 5.000 metros, 10.000 y en maratón, había sido operado de una hernia unas semanas antes, pero partía como favorito.
Junto a Zatopek se encontraban otros que iban a plantar batalla, como el croata Franjo Mihalic o el finlandés Veikko Karvonen. Y uno más: el francés Alain Mimoun, el hombre “a la sombra de Zatopek”, como era conocido por haber quedado en segundo lugar en tres ocasiones en las distancias de 5.000 y 10.000 metros en los juegos de 1948 y 1952, siempre detrás del checo. En 1956 Mimoun decidió intentarlo en el maratón. Era su estreno en la distancia.
La carrera
Tras una salida falsa, se dio el disparo de salida bueno y los atletas se pusieron en marcha. En el kilómetro 10 el finlandés Paavo Kotila lideraba la prueba, con Mimoun y dos corredores más pisándole los talones. En el 20, en un tramo de subida y el calor hostigando cada vez más a los participantes, Mimoun se mantenía en el grupo de cabeza y Zatopek aguantaba en la distancia.
Al comenzar la bajada, el francés aprovechó para acelerar el ritmo y abrir un hueco con el resto de participantes. En el kilómetro 30 ya sacaba más de un minuto de diferencia al segundo clasificado, en aquel momento el japonés Kawashima, seguido de Mihali, Karvonen y Zatopek. Mimoun mantuvo la ventaja hasta el final. Entró en primer lugar en el estadio, donde fue aclamado por el público y cruzó la meta vencedor con un tiempo de 2:25:00.
Era la tercera vez que un ciudadano francés ganaba el maratón olímpico, tras Michel Théato (París, 1900) y Boughera El Ouafi (Ámsterdam, 1928). Lo curioso es que ninguno de los tres había nacido en Francia. Théato nació en Luxemburgo y El Ouafi y Mimoun eran de origen argelino.
Amistad sobre la rivalidad
Aquella tarde de diciembre de 1956, Mimoun había conseguido cumplir su doble sueño: la medalla de oro olímpica y la victoria sobre Emil Zatopek. Pero el francés y el checo estaban unidos por una estrecha amistad. Así que Mimoun esperó en la línea de meta a esperar a Zatopek. Mimoun vio cómo el croata Mihalic entraba segundo un minuto y medio después de él; Karvonen conseguía la medalla de bronce. Después llegaron el surcoreano Lee Chang-Hoon y el japonés Kawashima. Y tras ellos, en sexto lugar, con una marca de 2:29:34, cruzaba la meta Emil Zatopek.
Mimoun le animó en los últimos metros, al igual que el público, que reconoció al gran campeón checo. Luego corrió a abrazar a su amigo. Fue la primera vez que el francés pudo ganar a Zatopek. Y también la última. No volvieron a competir juntos.
Mimoun se había convertido, además, en el atleta de más edad en ganar un maratón olímpico. Le quedaban pocas semanas para cumplir los 36 años. Esa fecha del 1 de diciembre quedaría marcada para toda su vida por la victoria en Melbourne, pero también por otro feliz acontecimiento: unas horas antes del maratón había nacido en París su primera hija, a la que llamaron Olympe (Olimpia).
Mimoun fue recibido como un héroe en Francia y siguió compitiendo en la distancia de maratón. Ganó dos títulos nacionales y se clasificó para los Juegos Olímpicos de Roma de 1960, aunque acabó en un discreto trigésimo cuarto lugar.
No dejó de competir y estableció varios récords en diferentes distancias en diferentes categorías como veterano. Siguió corriendo hasta los últimos años de su vida. Falleció en 2013, con 92 años. Se celebró un funeral de estado y fue despedido con honores militares. Su nombre sigue ocupando un lugar de privilegio en el deporte francés.
Buscador de noticias
Articulos relacionados
El 7 de agosto de 1948 Delfo Cabrera cruzó la meta en primer lugar en el maratón olímpico de Londres. Era el segundo argentino que conseguía esa gesta. Pero el atleta que se llevó más vítores y aplausos no fue Cabrera, sino un obstinado belga llamado Etienne Gailly, que a la postre se convertiría en el héroe del día. Esta es su historia.
En la preparación del Maratón vas a dedicar unas cuantas semanas. Antes de tomar la decisión, atiende estos consejos de una experta maratoniana como Marta Fernández de Castro
Es una historia que se ha repetido muchas veces. Un atleta alcanza el éxito y se convierte en héroe en su país. Pero años después, lejos de los focos de la competición, pierde el rumbo de su vida y nadie se acuerda de él. Es lo que le pasó al campeón olímpico de maratón en 1928, Boughera El Ouafi.
En 1896 se celebraron los primeros Juegos Olímpicos de la era moderna. De todas las historias que protagonizaron los atletas participantes en aquella cita deportiva tan simbólica, vamos a detenernos en la de Edwin Flack. Es recordado por ser el primer australiano que ganó una medalla de oro en una competición olímpica.
¿Cuáles son los ritmos óptimos para entrenar? ¿Cómo debería hacer los rodajes largos? ¿Y las series más cortas? Antonio Pastor nos lo pone fácil y nos orienta para que clavemos nuestros ritmos optimos.
Los entrenamientos largos de cara al maratón son una dura prueba para las piernas, pero también para tu cabeza. Aprovecha esas horas para entrenar también tu resistencia mental y, además, usa algunos trucos para que, de vez en cuando, se te pasen más rápidos.
Que una joven de 13 años bata el récord del mundo de maratón es algo impensable hoy en día. Sin embargo, hace 40 años, casi al mismo tiempo que Kathrine Switzer reivindicaba los derechos de la mujer en el Maratón de Boston, ocurría algo sorprendente en algún lugar de Canadá...
También te puede interesar
Cuántas veces nos hemos dicho eso de: ´qué dura es la vida del corredor popular´. Trabajamos, tenemos compromisos familiares, queremos entrenar siempre que toca y participar en carreras. Pero ¿es eso realmente tan duro? Quizá debas empezar a replantearte por qué te sientes así.
Desde sus inicios en el siglo XIX, ha evolucionado no solo en términos de tecnología, sino también en cuanto a la participación global y el impacto que tiene en la salud y el medio ambiente.
A veces, la línea entre el bien y el mal es muy fina. Hay comportamientos que no deberíamos tener, pero que no siempre nos sale. Por eso creemos que es buena idea repasarlos... ¿qué no debemos hacer para ser mejores compañeros?
Hay deportes que ya no son solo disciplinas y se han convertido en un espectáculo en varios países del mundo. Esta es la razón por la que se ha vuelto bastante difícil conseguir entradas a tales eventos, lo que obliga a los fanáticos a verlos en televisión.
Ser runner no sucede de la noche a la mañana. Tal vez te des cuenta o tal vez no. Pero sí te podemos contar una serie de pistas que te darán una medida de lo cerca o lejos que estás de convertirte en un corredor o corredora popular.
Las más vistas
Entrenar, entrenar y entrenar, pero ¿sabes los resultados son los que toca? Averigua cuál es tu marca objetiva en medio maratón según tus resultados en 10k.
Lo habrás oído mil veces, pero si aún no sabes lo que es y, sobre todo, las implicaciones que tiene en nuestro rendimiento, David Calle te responde a las dudas sobre el consumo máximo de oxígeno en deportistas.
Después de hablar tanto de ritmos, marcas, entrenamientos duros o umbrales de esfuerzo, ahora toca hablar de algo a lo que a menudo no se le presta toda la atención que se le debe: el descanso. El entrenador de atletas populares David Calle nos explica por qué es tan importante para el entrenamiento.
¿Beber en carrera te supone un problema? ¿Cada cuándo es recomendable hacerlo? Te ayudamos con este asunto dándote unos consejos sobre cómo y por qué beber mientras corremos.
La cinta de correr no sólo es un recurso en el caso de que llueva fuera. Con un poco de imaginación, puede convertirse en una forma de añadir variedad a tu entrenamiento y, por qué no, de mejorar como corredores. ¡Sácale el máximo partido a esta herramienta!
Para dar visibilidad al ictus y para promover el deporte como forma de combatirlo, la Sociedad Española de Neurología lanza la Carrera Popular Día del Ictus, que se estrenará el 10 de noviembre en el Parque Juan Carlos I de Madrid.