Mi lugar favorito para correr
Por Mario Trota para carreraspopulares.com

Todos tenemos un lugar favorito por el que correr
En los tiempos que corren, salir a correr aunque sea unos pocos kilómetros por las calles del barrio es casi un regalo. Puedes ir por calles poco transitadas para no encontrar a mucha gente en las aceras o para evitar el tráfico y los semáforos, que tanto nos fastidian a los corredores cuando el muñequito luminoso se pone en rojo.
Si tienes suerte y vives cerca de un parque más o menos grande, lo normal es que acudas a ese lugar a correr. Vas tan a menudo que te lo conoces como si fuera tu casa. Pero es tu sitio habitual para entrenar. Normalmente tienes el tiempo justo para salir corriendo de casa, hacer tu sesión de entrenamiento y regresar de nuevo trotando.
Si cuentas con algo más de tiempo siempre puedes trasladarte en coche o transporte público a esa otra zona de tu ciudad en la que hay más espacios naturales para correr, zonas de senderos o caminos más agradables para perdernos solos o con amigos mientras charlamos de lo divino y lo humano.
Lo cierto es que si nos preguntan cuál es nuestro lugar ideal para correr en nuestra localidad (casi) siempre describimos un lugar similar. Nos gusta correr sobre todo en zonas arboladas con caminos. O junto al mar o una montaña, si tenemos la oportunidad. No creo que mucha gente diga que le apetece ir por el atiborrado centro de la ciudad esquivando paseantes o por un triste polígono industrial de las afueras. Aunque me vienen a la cabeza algunos amigos que hacen ambas cosas. Pero no es lo habitual.
A veces soñamos con correr en lugares que solo hemos visto en las películas o en espectaculares publicaciones de Instagram. O quizá hemos tenido la suerte de hacerlo en alguna ocasión de forma extraordinaria. Por el Central Park cuando visitamos Nueva York, por las faldas del Mont Blanc aquel verano que estuvimos en Chamonix o haciendo turismo en zapatillas por las orillas del río Budapest.
Carreras destacadas
abril 2025
mayo 2025
junio 2025
julio 2025
noviembre 2025

A veces el lugar favorito para correr está cargado de recuerdos
El que más disfruto
Pero de todos los lugares donde puedo correr, el que más disfruto no está en lugares lejanos ni soñados. Tampoco es un sitio especialmente vistoso. Pero está cargado de magia y recuerdos. Se trata de las estrechas carreteras de asfalto que se perdían entre las pequeñas casas unifamiliares de la zona rural que hay en la localidad donde nací. El lugar donde, siendo adolescente, empecé a correr.
Daba igual si llovía, hacía frío o calor. Ahí estaba yo todos los fines de semana, solo con un amigo, corriendo cada día un poco más, enganchándome a este deporte. Era una zona con muchas cuestas, pero no nos importaba. Nos acostumbramos a ella y lo pasábamos genial cada vez que salíamos por allí.
Después de unos pocos años dejé de correr y estuve casi dos décadas sin hacerlo, hasta que lo retomé de forma definitiva. Desde entonces he salido a correr por centenares de sitios diferentes. Pero el más especial, el que me aporta mejores sensaciones, aunque físicamente no tenga un buen día, es aquel donde empecé a dar mis primeras zancadas.
Cada vez que tengo oportunidad de ir por allí me divierto correteando por aquellos caminos, intentando adivinar qué ha cambiado y qué sigue igual, dónde llevaba aquella pista de tierra o si seré capaz de subir esa cuesta sin pararme. Y dejando que mi mente se llene de recuerdos. Son mis entrenamientos más placenteros.
SOBRE EL AUTOR
Mario Trota
Corredor popular
Buscador de noticias
Articulos relacionados
Nosotros elegimos cuando queremos correr. Y si es posible hacerlo siempre con una temperatura ni muy baja ni muy alta, o con un cielo soleado y despejado de nubes, mejor. Pero en muchas ocasiones no podemos elegir, y nos toca correr con calor, frío o lluvia. Mario Trota nos da algunos consejos para enfrentarnos a entrenamientos o carreras en los que, queramos o no, nos vamos a mojar.
Empezar a correr puede resultar complicado. Y no hablamos sólo del aspecto físico. En un mundo cada vez más lleno de corredores populares, los consejos de los más veteranos siempre vienen bien a los novatos. Mario Trota nos deja algunos sobre la mejor indumentaria para correr.
Si estás acabando tu temporada de entrenamientos, este mes es buen momento para que te plantees si deberías dar el salto al trail running. ¿Te lo estás pensando? Deja de pensar y... ¡actúa!
Vacaciones de verano. Calor, playa, montaña, ocio, siestas, chiringuito y fiestas. A pesar de estos ´inconvenientes´, ¿por qué no vamos a aprovechar para correr en nuestras vacaciones veraniegas? Nos lo cuenta Mario Trota.
Los maratonianos saben muy bien a qué nos referimos cuando hablamos del tío del mazo (o el muro). Muchos lo han sufrido; otros, por suerte, lo han esquivado. Pero no es ese el tío del mazo el que vamos a hablar. Sobre todo si nos dirigimos a los novatos. Se trata de esas personas o situaciones que nos ponen obstáculos a la hora de practicar nuestro deporte favorito. Estos son.
Durante las vacaciones hay que bajar la intensidad de los entrenamientos. Pero podemos hacer trabajo de fuerza y resistencia corriendo en la arena de la playa o aprovechando las cuestas de la montaña. David Calle nos explica cómo hacerlo.
Nuestro entrenador y atleta olímpico Víctor García nos cuenta los secretos para seguir entrenando en verano y que no se nos haga muy ´cuesta arriba´. No hay excusa para salir estos días a la calle, la playa o la montaña.
También te puede interesar
Te entra tos, el agua se va por donde no toca, o te empapas y apenas bebes. Son situaciones muy normales a la hora de avituallarse. Lo mejor para evitarlas es entrenar también el avituallamiento, pero hay algunos pequeños trucos que quizás te sirvan.
Los runners contamos con una serie de superpoderes que nadie percibe, pero que nos dan ventaja en algunas situaciones en la vida diaria. ¿Lo has notado?
Tener las uñas sanas es fundamental para evitar problemas que nos puedan molestar corriendo. El hongo en las uñas es bastante frecuente en corredores. ¿Cómo hacer para evitar que nos afecte a nosotros?
Las empresas cada vez cuidan más a sus empleados. La práctica deportiva es una de las herramientas más efectivas para aumentar la satisfacción de las plantillas y disminuir el absentismo. ¿Qué opinas?
Lo mires como lo mires, cuarenta y dos kilómetros corriendo se hacen largos. Si te vas a enfrentar a un maratón, más vale que lo tengas asumido y que vayas preparando a tu cabeza para el reto. ¿Qué trucos utilizas para mantener la concentración?
Las más vistas
Si usted es de los que de la noche a la mañana se dio cuenta de que el ejercicio hacía bien, por lo que rogó a su mejor amigo que lo metiera en la liga de fútbol o si es de los que descubrió que el trote en realidad era su gran pasión, aunque sólo lo practica cuando “tiene tiempo”, lo más probable es que sea un weekend-warrior
Te presentamos una alternativa de desayuno que quizá no ha valorado como nutritiva y fácil de preparar, pero ¿por qué no le das una oportunidad a las tortitas con estas recetas?
¿Te atreves a unirte a las grandes estrellas de nuestro deporte en su desafío de rebajar estos récords y ROMPER TU MURO EN IBIZA? Apúntate a la Cursa Patrimoni de Eivissa, ¡UNO DE LOS 10K HOMOLOGADOS MÁS RÁPIDOS DE ESPAÑA!
Recta final para la Cursa Patrimoni Ibiza, que este sábado volverá a atraer las miradas del mundo del atletismo, con una participación estelar que promete posicionarla como uno de los 10K homologados en ruta más rápidos del país.
cuáles son los verdaderos beneficios de llevar un estilo de vida saludable y qué prácticas realmente contribuyen al bienestar general del cuerpo