Mi primera medalla de ‘finisher’
Por Mario Trota para carreraspopulares.com

Niños que participan en una carrera
Hace unos días, rebuscando entre los cajones de un destartalado armario en la casa de mis padres, algo metálico brilló en el fondo. Me resultó familiar, así que lo agarré entre mis dedos y descubrí que era una vieja medalla de una carrera. De golpe, llegaron a mi cabeza decenas de recuerdos desordenados de mi niñez. En el metal, no muy grande, estaban grabados los aros olímpicos, una antorcha y, abrazando estos elementos, una hoja de laurel. Le di la vuelta y confirmé lo que sospechaba. Era la medalla que me dieron en la línea de meta el día que corrí mi primera carrera popular. Por la fecha grabada en el objeto metálico, yo tenía entonces 12 años.
En aquella época corría a todas horas. Bueno, como todos los niños. Me encantaba el fútbol, pero con lo que disfrutaba era con el atletismo. Me enganchaba a las retransmisiones de los campeonatos que emitían por televisión y vibraba con las actuaciones de los españoles. Pero lo más parecido para mí era participar en una carrera popular.
No creáis que en aquella época había tantas. Y no todas tenían modalidad para niños. Ahora es algo muy habitual. Pero para mí, entonces, era algo muy extraño. De hecho, el día que me puse en la salida no sabía muy bien lo que tenía que hacer. Había en realidad una carrera larga para adultos de unos 10 kilómetros y otra para niños de menos de unos 2 kilómetros, si mi memoria no me falla.
Dieron la salida en la pista de atletismo del complejo deportivo de la localidad donde yo vivía de niño. Sabía más o menos cuál era el recorrido, porque me lo habían contado. Pero iba con un amigo del colegio y decidimos compartir toda la carrera. El caso es que con el barullo de la salida, porque éramos muchos, cuando apenas llevaba 200 metros mi amigo se quedó atrás y le perdí de vista. Paré a esperar, pero no llegaba, así que seguí.
No hace falta decir que no tenía ni idea de ritmos y no sabía si dos kilómetros eran mucho o poco. No había estado en ninguna escuela de atletismo ni había seguido las directrices de un entrenador. Yo simplemente corría. Y me divertía. Empecé a adelantar a muchos chicos y chicas (corríamos todos juntos) sin mucho esfuerzo, y con una sonrisa en mi cara todo el tiempo. Así llegué a la meta, en la misma pista de atletismo.
La primera meta
Fue allí donde una persona me colgó al cuello la medalla. En la grada me esperaban varias profesoras del colegio que habían ido a vernos en la carrera. Una de ellas me dijo que había entrado de los primeros. Pero supongo que lo dijo para que me sintiera bien. Allí había ya decenas de niños que habían llegado antes que yo.
Hoy en día ese tipo de carreras para niños son muy habituales, hay muchos más clubes de atletismo que entonces y el auge del running popular ha hecho que cada vez más padres apunten a sus hijos a pruebas populares, donde además rara vez corren más de un kilómetro si tienen menos de 13 años. Sabemos más sobre correr y sobre cómo hay que iniciar a los menores en este deporte.
Y ahora estamos muy acostumbrados a recibir medallas de ‘finisher’ en cualquier carrera. Pero no es algo nuevo o de los últimos años en los que se han popularizado estas pruebas. Nos dan tantas que hay que seleccionar y, en nuestro “medallero” particular, colgamos únicamente las más importantes: las de los maratones, esa carrera en la que batimos una marca o aquella medalla de diseño bonito que nos dieron en una competición en Francia o en Italia.
Pero la más especial de todas en mi caso es ahora esa vieja medalla que ha aguantado de manera estupenda el paso del tiempo, llegada desde los años 80 a mis manos de 2020 casi por arte de magia y como una especie de juego del destino. Ahora cuelga en la zona de las medallas en mi casa en un lugar privilegiado. Ojalá los niños que ahora las reciben en la meta de las carreras de menores las guarden y las miren con orgullo y un brillo en los ojos dentro de varias décadas.
SOBRE EL AUTOR
Mario Trota
Corredor popular
Buscador de noticias
Articulos relacionados
¿Cuándo se dice que un corredor popular ha fracasado? Mientras una persona se levante del sofá y entrene por lograr sus objetivos, nunca se podrá decir que ha fracasado. Reflexiona sobre ello Rubén Gadea.
Alimentación e hidratación pilares básicos para garantizar el buen rendimiento de un deportista.
Las tengo de todos los colores, tamaños, formas y procedencias. Ocupan más cajones en mi armario que el resto de ropa junta. ¡Sí, son las camisetas técnicas de correr!
Vacaciones de verano. Calor, playa, montaña, ocio, siestas, chiringuito y fiestas. A pesar de estos ´inconvenientes´, ¿por qué no vamos a aprovechar para correr en nuestras vacaciones veraniegas? Nos lo cuenta Mario Trota.
Los avituallamientos son una parte importante de las carreras. Hay muchos y muy variados. Y dependiendo de la distancia o la modalidad, puedes encontrar en ellos bebida, comida, geles y otro tipo suplementación deportiva.
Hoy os vamos a hablar de un corredor muy particular. Es un tipo de runner que todos conocéis. En todos los grupos de entrenamiento o de amigos que corren hay uno más o menos con las mismas características. O varios. Es el coleccionista de carreras.
Acaba el año y los corredores populares hacemos balance. El caso es que cada uno lo hace dependiendo de lo que supone para él o para ella este deporte. Podemos dividirlos en tres perfiles.
También te puede interesar
Estamos de acuerdo en que la entrada a meta es la parte más importante y emotiva de una carrera, ¿no? ¿Cómo son tus entradas a meta? Si te fijas bien, descubrirás que viendo la forma de entrar a meta se puede saber cómo le ha ido a cada corredor...
Solo sucede una vez en la vida. Así que, disfrútalo, pero también, ¡domínalo! Que una mala pasada no te haga fastidiar ese momento único del debut en maratón. Igualmente, haz que tu entorno sea el ideal para batallar contra los 42 kilómetros.
Quedan unos días para tu maratón. Es el momento de echar el freno en algunas cuestiones, como los entrenamientos, y potenciar otras, como la mentalización. No cometas errores básicos en la recta final.
Las cuestas, ese elemento del terreno con el que los corredores tenemos una relación de amor-odio. Aunque al final, resulta inevitable que nos tengamos que enfrentar a una de ellas. ¿Cómo las afrontas?
En los últimos años, las carreras populares han experimentado una transformación significativa gracias a la digitalización.
Las más vistas
Correr con tu mascota es una forma de unir dos de tus pasiones. Los perros son muy buenos compañeros de fatigas, si pruebas a correr con él no querrás dejarle en casa ya cuando salgas a hacer deporte. ¿Lo has probado?
Una simple almohadilla rígida de espuma. Eso es todo lo que puede separar una molestia de su recuperación. Para dolencias menores y para estirar o recuperar después de correr, puede ser una excelente opción. ¿Las has probado?
La cafeína se ha colado en la "dieta básica" de los corredores, sobre todo antes de hacer algunos esfuerzos importantes como el día de la carrera. Pero ¿nos ayuda tanto como creemos? ¿qué cantidad es la indicada?
La décima edición de la 360º The Challenge Gran Canaria ha cerrado un capítulo histórico con cifras récord y resultados que quedarán grabados en la memoria de esta exigente prueba de ultradistancia. La carrera, que se celebró del 5 al 9 de noviembre de 2025, reunió a 107 participantes de 22 nacionalidades, estableciendo un récord absoluto de inscritos y situando a 11 mujeres en la línea de salida, la mayor participación femenina de la historia.
La premiazione della stagione 2025 si è tenuta alcune settimane fa, ma gli instancabili organizzatori del circuito podistico Top7 sono già pronti per la prossima edizione.
La Carrera de la Mujer Central Lechera Asturiana de Barcelona ha logrado reunir a 36.000 participantes este domingo igualando el récord histórico logrado en 2019 antes de la pandemia del COVID. La joven atleta manchega Queralt Criado fue la primera mujer en la meta