Mi primera medalla de ‘finisher’
Por Mario Trota para carreraspopulares.com
Niños que participan en una carrera
Hace unos días, rebuscando entre los cajones de un destartalado armario en la casa de mis padres, algo metálico brilló en el fondo. Me resultó familiar, así que lo agarré entre mis dedos y descubrí que era una vieja medalla de una carrera. De golpe, llegaron a mi cabeza decenas de recuerdos desordenados de mi niñez. En el metal, no muy grande, estaban grabados los aros olímpicos, una antorcha y, abrazando estos elementos, una hoja de laurel. Le di la vuelta y confirmé lo que sospechaba. Era la medalla que me dieron en la línea de meta el día que corrí mi primera carrera popular. Por la fecha grabada en el objeto metálico, yo tenía entonces 12 años.
En aquella época corría a todas horas. Bueno, como todos los niños. Me encantaba el fútbol, pero con lo que disfrutaba era con el atletismo. Me enganchaba a las retransmisiones de los campeonatos que emitían por televisión y vibraba con las actuaciones de los españoles. Pero lo más parecido para mí era participar en una carrera popular.
No creáis que en aquella época había tantas. Y no todas tenían modalidad para niños. Ahora es algo muy habitual. Pero para mí, entonces, era algo muy extraño. De hecho, el día que me puse en la salida no sabía muy bien lo que tenía que hacer. Había en realidad una carrera larga para adultos de unos 10 kilómetros y otra para niños de menos de unos 2 kilómetros, si mi memoria no me falla.
Dieron la salida en la pista de atletismo del complejo deportivo de la localidad donde yo vivía de niño. Sabía más o menos cuál era el recorrido, porque me lo habían contado. Pero iba con un amigo del colegio y decidimos compartir toda la carrera. El caso es que con el barullo de la salida, porque éramos muchos, cuando apenas llevaba 200 metros mi amigo se quedó atrás y le perdí de vista. Paré a esperar, pero no llegaba, así que seguí.
No hace falta decir que no tenía ni idea de ritmos y no sabía si dos kilómetros eran mucho o poco. No había estado en ninguna escuela de atletismo ni había seguido las directrices de un entrenador. Yo simplemente corría. Y me divertía. Empecé a adelantar a muchos chicos y chicas (corríamos todos juntos) sin mucho esfuerzo, y con una sonrisa en mi cara todo el tiempo. Así llegué a la meta, en la misma pista de atletismo.
La primera meta
Fue allí donde una persona me colgó al cuello la medalla. En la grada me esperaban varias profesoras del colegio que habían ido a vernos en la carrera. Una de ellas me dijo que había entrado de los primeros. Pero supongo que lo dijo para que me sintiera bien. Allí había ya decenas de niños que habían llegado antes que yo.
Hoy en día ese tipo de carreras para niños son muy habituales, hay muchos más clubes de atletismo que entonces y el auge del running popular ha hecho que cada vez más padres apunten a sus hijos a pruebas populares, donde además rara vez corren más de un kilómetro si tienen menos de 13 años. Sabemos más sobre correr y sobre cómo hay que iniciar a los menores en este deporte.
Y ahora estamos muy acostumbrados a recibir medallas de ‘finisher’ en cualquier carrera. Pero no es algo nuevo o de los últimos años en los que se han popularizado estas pruebas. Nos dan tantas que hay que seleccionar y, en nuestro “medallero” particular, colgamos únicamente las más importantes: las de los maratones, esa carrera en la que batimos una marca o aquella medalla de diseño bonito que nos dieron en una competición en Francia o en Italia.
Pero la más especial de todas en mi caso es ahora esa vieja medalla que ha aguantado de manera estupenda el paso del tiempo, llegada desde los años 80 a mis manos de 2020 casi por arte de magia y como una especie de juego del destino. Ahora cuelga en la zona de las medallas en mi casa en un lugar privilegiado. Ojalá los niños que ahora las reciben en la meta de las carreras de menores las guarden y las miren con orgullo y un brillo en los ojos dentro de varias décadas.
SOBRE EL AUTOR
Mario Trota
Corredor popular
Buscador de noticias
Articulos relacionados
¿Cuándo se dice que un corredor popular ha fracasado? Mientras una persona se levante del sofá y entrene por lograr sus objetivos, nunca se podrá decir que ha fracasado. Reflexiona sobre ello Rubén Gadea.
Alimentación e hidratación pilares básicos para garantizar el buen rendimiento de un deportista.
Las tengo de todos los colores, tamaños, formas y procedencias. Ocupan más cajones en mi armario que el resto de ropa junta. ¡Sí, son las camisetas técnicas de correr!
Vacaciones de verano. Calor, playa, montaña, ocio, siestas, chiringuito y fiestas. A pesar de estos ´inconvenientes´, ¿por qué no vamos a aprovechar para correr en nuestras vacaciones veraniegas? Nos lo cuenta Mario Trota.
Los avituallamientos son una parte importante de las carreras. Hay muchos y muy variados. Y dependiendo de la distancia o la modalidad, puedes encontrar en ellos bebida, comida, geles y otro tipo suplementación deportiva.
Hoy os vamos a hablar de un corredor muy particular. Es un tipo de runner que todos conocéis. En todos los grupos de entrenamiento o de amigos que corren hay uno más o menos con las mismas características. O varios. Es el coleccionista de carreras.
Acaba el año y los corredores populares hacemos balance. El caso es que cada uno lo hace dependiendo de lo que supone para él o para ella este deporte. Podemos dividirlos en tres perfiles.
También te puede interesar
Cuántas veces nos hemos dicho eso de: ´qué dura es la vida del corredor popular´. Trabajamos, tenemos compromisos familiares, queremos entrenar siempre que toca y participar en carreras. Pero ¿es eso realmente tan duro? Quizá debas empezar a replantearte por qué te sientes así.
Desde sus inicios en el siglo XIX, ha evolucionado no solo en términos de tecnología, sino también en cuanto a la participación global y el impacto que tiene en la salud y el medio ambiente.
A veces, la línea entre el bien y el mal es muy fina. Hay comportamientos que no deberíamos tener, pero que no siempre nos sale. Por eso creemos que es buena idea repasarlos... ¿qué no debemos hacer para ser mejores compañeros?
Hay deportes que ya no son solo disciplinas y se han convertido en un espectáculo en varios países del mundo. Esta es la razón por la que se ha vuelto bastante difícil conseguir entradas a tales eventos, lo que obliga a los fanáticos a verlos en televisión.
Ser runner no sucede de la noche a la mañana. Tal vez te des cuenta o tal vez no. Pero sí te podemos contar una serie de pistas que te darán una medida de lo cerca o lejos que estás de convertirte en un corredor o corredora popular.
Las más vistas
Entrenar, entrenar y entrenar, pero ¿sabes los resultados son los que toca? Averigua cuál es tu marca objetiva en medio maratón según tus resultados en 10k.
Lo habrás oído mil veces, pero si aún no sabes lo que es y, sobre todo, las implicaciones que tiene en nuestro rendimiento, David Calle te responde a las dudas sobre el consumo máximo de oxígeno en deportistas.
Después de hablar tanto de ritmos, marcas, entrenamientos duros o umbrales de esfuerzo, ahora toca hablar de algo a lo que a menudo no se le presta toda la atención que se le debe: el descanso. El entrenador de atletas populares David Calle nos explica por qué es tan importante para el entrenamiento.
¿Beber en carrera te supone un problema? ¿Cada cuándo es recomendable hacerlo? Te ayudamos con este asunto dándote unos consejos sobre cómo y por qué beber mientras corremos.
La cinta de correr no sólo es un recurso en el caso de que llueva fuera. Con un poco de imaginación, puede convertirse en una forma de añadir variedad a tu entrenamiento y, por qué no, de mejorar como corredores. ¡Sácale el máximo partido a esta herramienta!
Para dar visibilidad al ictus y para promover el deporte como forma de combatirlo, la Sociedad Española de Neurología lanza la Carrera Popular Día del Ictus, que se estrenará el 10 de noviembre en el Parque Juan Carlos I de Madrid.