¿Por qué aparecen las durezas en los pies de los corredores?

Por Rubén Sánchez-Gómez para carreraspopulares.com - 16/03/2020

Las durezas en los pies son básicamente la expresión de una sobrecarga plantar. La piel no genera durezas si no está recibiendo unas presiones externas que superan los límites que tiene la propia piel para poder amortiguar el impacto contra el suelo. En aquella zonas del pie que tienen menores capas de grasa, la piel está más desprotegida y es más propensa para que salga la dureza.

Por tanto, las durezas saldrán sobre todo en las cabezas metatarsales o en las zonas del borde de los dedos, porque están más expuestas a la fricción y al roce de la zapatilla. Cuando salen en zonas que sí tienen una capa de grasa suficiente, lo harán porque hay alguna alteración en la recepción del impacto contra el suelo. Hay algún fallo biomecánico que provoca que esa zona esté sobre apoyando más contra el suelo.

Las durezas no son una lesión ni normal ni típica. Por lo tanto, hay que tener en cuenta dónde y por qué han salido. Hay que retirarlas, sí, pero averiguar por qué ha salido en esa zona.

Si todas las variables biomecánicas son correctas y el paciente no tiene patologías, hay que pensar en que las durezas surgen por un fallo en la queratinización o en la hidratación de la piel. Con un simple diagnóstico cutáneo y un tratamiento tópico con cremas se debería solucionar el problema.

La biomecánica de carrera puede provocar que surjan durezas en los pies
La biomecánica de carrera puede provocar que surjan durezas en los pies

Pies cavos y planos

Si no es así, lo más recomendable es realizar análisis biomecánico y averiguar de dónde viene el problema. Si las durezas salen en las cabezas metatarsales, probablemente sean motivadas por un exceso en la flexión plantar de ese metatarsiano. O lo que es lo mismo, un exceso de sobrecarga plantar de ese metatarsiano contra el suelo

Pies cavos o planos pueden ser el origen de esta patología donde los metatarsianos adquieren una posición anómala con respecto al suelo. Esto origina una sobrepresión debajo de estos metatarsianos, que deberían estar protegidos por una capa de grasa plantar de unos 3 o 4 milímetros, pero que por el sobreuso o por el pie plano o cavo se ve disminuida y puede aparecer la sobrecarga.

Las durezas surgen porque la piel reacciona ante este estado de sobrecarga y se endurece.

SOBRE EL AUTOR

Rubén Sánchez-Gómez
Equipo Pododinamica
Expertos en Biomecánica

www.pododinamica.es



Tambien te puede interesar

Contracturas, enemigas del corredor. Por qué surgen y cómo evitarlas
Fisioterapia Bando

Es una lesión muy frecuente. Aunque no es grave, sí molesta y dificulta el día a día. Si eres corredor, seguro que has sufrido alguna contractura en algún momento. Pero, ¿qué son las contracturas, por qué surgen y cómo podemos evitarlas?

Los beneficios psicológicos de hacer deporte durante la cuarentena
Marisol Kassem García

Estamos confinados. Hemos pasado de estar continuamente en la calle y correr al aire libre a estar encerrados por culpa del coronavirus. Esto tiene algunos efectos psicológicos que actividades como el ejercicio físico en el interior pueden aliviar.

Aprovecha el confinamiento para descansar
Javier Ullé

Estos días de confinamiento estamos recibiendo multitud de vídeos o tutoriales para hacer ejercicio en casa. Tenemos que realizar actividad física, pero también debemos aprovechar para descansar y dormir, si es posible.

Corredor: los hábitos saludables que debes mantener durante la cuarentena
María Jesús Núñez

El confinamiento nos ha obligado a dejar de correr en la calle. Pero tenemos que mantener la actividad y la salud en casa. Y no sólo hablamos de hacer ejercicio. Aquí van algunos consejos.

Las mas vistas

El membrillo, energía y salud para el corredor
Leticia Garnica

Es una de las frutas más completas para el corredor y muy útil cuando estamos en plena carrera. Se ve cada vez en más avituallamientos, sobre todo en pruebas de montaña. El membrillo tiene muy buenas propiedades para los adictos a las zancadas y las pruebas más exigentes.

La estrategia en el maratón
David Calle

Preparar una maratón requiere mucho esfuerzo y dedicación. Pero establecer la estrategia para el día de la carrera tiene también mucha importancia. David Calle nos ofrece las claves.

Tapering: ¿qué es, cómo se hace y por qué es necesario?
Tono Fernández

Reducir la carga de los entrenamientos antes de una competición es vital para llegar en condiciones óptimas. Es el tapering. Un proceso necesario.

Trabajo excéntrico: vital para corredores
Raquel Landín

¿En qué consiste el trabajo excéntrico? Son ejercicios muy importantes para los corredores. Mejoran nuestra fuerza, movilidad y, sobre todo, nos ayudarán a prevenir lesiones. Raquel Landín te lo explica en este vídeo.