¿Por qué aparecen las durezas en los pies de los corredores?

Por Rubén Sánchez-Gómez para carreraspopulares.com - 16/03/2020

Las durezas en los pies son básicamente la expresión de una sobrecarga plantar. La piel no genera durezas si no está recibiendo unas presiones externas que superan los límites que tiene la propia piel para poder amortiguar el impacto contra el suelo. En aquella zonas del pie que tienen menores capas de grasa, la piel está más desprotegida y es más propensa para que salga la dureza.

Por tanto, las durezas saldrán sobre todo en las cabezas metatarsales o en las zonas del borde de los dedos, porque están más expuestas a la fricción y al roce de la zapatilla. Cuando salen en zonas que sí tienen una capa de grasa suficiente, lo harán porque hay alguna alteración en la recepción del impacto contra el suelo. Hay algún fallo biomecánico que provoca que esa zona esté sobre apoyando más contra el suelo.

Las durezas no son una lesión ni normal ni típica. Por lo tanto, hay que tener en cuenta dónde y por qué han salido. Hay que retirarlas, sí, pero averiguar por qué ha salido en esa zona.

Si todas las variables biomecánicas son correctas y el paciente no tiene patologías, hay que pensar en que las durezas surgen por un fallo en la queratinización o en la hidratación de la piel. Con un simple diagnóstico cutáneo y un tratamiento tópico con cremas se debería solucionar el problema.

La biomecánica de carrera puede provocar que surjan durezas en los pies
La biomecánica de carrera puede provocar que surjan durezas en los pies

Pies cavos y planos

Si no es así, lo más recomendable es realizar análisis biomecánico y averiguar de dónde viene el problema. Si las durezas salen en las cabezas metatarsales, probablemente sean motivadas por un exceso en la flexión plantar de ese metatarsiano. O lo que es lo mismo, un exceso de sobrecarga plantar de ese metatarsiano contra el suelo

Pies cavos o planos pueden ser el origen de esta patología donde los metatarsianos adquieren una posición anómala con respecto al suelo. Esto origina una sobrepresión debajo de estos metatarsianos, que deberían estar protegidos por una capa de grasa plantar de unos 3 o 4 milímetros, pero que por el sobreuso o por el pie plano o cavo se ve disminuida y puede aparecer la sobrecarga.

Las durezas surgen porque la piel reacciona ante este estado de sobrecarga y se endurece.

SOBRE EL AUTOR

Rubén Sánchez-Gómez
Equipo Pododinamica
Expertos en Biomecánica

www.pododinamica.es


ARTÍCULOS RELACIONADOS
POR CARLOS BLASCO GARCÍA



POR PABLO MARTÍN


POR CARRERASPOPULARES.COM


965

Tambien te puede interesar

¿Qué tenemos que hacer para evitar los temidos tirones musculares?
Francisco Gilo

Los deportistas han asociado el calor y el ejercicio intenso con gran sudoración, con la aparición de calambres y, aplicando el sentido común, han relacionado la pérdida de iones en el sudor con dichos calambres

¿Por qué no se está promoviendo ya la vacuna de la gripe?
Francisco Gilo

Este año, más que nunca, necesitamos una gran cobertura poblacional de la vacuna de la gripe, cuya epidemia estacional se solapará con la pandemia de Covid-19.

Actívate, estar sentado es malo para el cerebro
Francisco Gilo

Se ha comprobado que se produce una reducción del lóbulo temporal medio

Corredor, la actividad física nos hace más fuertes frente al COVID-19
Francisco Gilo

Ante la actual situación provocada por el COVID-19, se nos plantea la siguiente cuestión: ¿Qué podemos hacer desde la actividad física para combatir esta situación? ¿Debería la gente hacer ejercicio durante el brote del coronavirus, y si es así, cuáles serían las recomendaciones?

Las mas vistas

Plan para correr 10k en menos de 60 minutos
Tono Fernández

Un plan para aquellas personas que ya corren, pero que quieren hacer una carrera de 10 kilómetros en menos de 1 hora.

Maratón: 42.195 m.: ¿de dónde viene esa extraña distancia?
Luis Miguel del Baño

42.195 metros. Una distancia extraña. La tenemos más que marcada y grabada en la mente, pero, ¿de dónde proviene la mítica longitud del Maratón?

Los mejores documentales y películas sobre running en Netflix
carreraspopulares.com

El verano es una buena época para disfrutar de nuestra suscripción a Netflix y para correr un poco menos. Pero si vemos documentales o películas sobre running, ¿cuenta como entrenamiento? Por si acaso, aquí te proponemos una selección.

Cruzar la meta del Maratón corriendo de lado, ¿cómo lo logró?
carreraspopulares.com

Federico Bruno hizo los últimos 7 kilómetros del Maratón corriendo de lado. Los calambres le atenazaron las piernas. ¿Por qué consiguió acabar de esa manera?